Política, Economía y Finanzas, Entretenimiento

Loading...

miércoles, 15 de julio de 2015

Se enrarece crecimiento de la economía peruana: creció 1.22% en mayo - 2015


Es necesario recordar que durante el mes de abril el crecimiento de producción nacional fue de 4.25%, y la reducción a una tasa de 1.22% durante mayo, debería preocupar al Gobierno y a los ciudadanos, puesto que el acumulado durante los primeros cinco meses sólo se llega a 2.14%, lejos del rango meta de 3.5% - 4.5% establecida en el MMM 2016-2018. Cabe indicar que en el mes de mayo, el sector construcción continuó en su racha recesiva que empezó en enero y por quinto mes consecutivo cae, esta vez en 13.56% (debido a una menor inversión pública y privada), lo que implica que el nivel de desempleo en dicho sector, probablemente se haya incrementado en ese periodo, principalmente, en el interior del país. Asimismo, la contracción del sector manufacturero debe ser otra preocupación, puesto que en abril se expandió en 6.1% y en mayo se contrajo bruscamente en 3.46%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), resaltó que la economía nacional registró 70 meses de crecimiento continuo, afirmando que  la mayoría de sectores experimentaron comportamiento positivo, con excepción de Manufactura y Construcción que disminuyeron en 3,46% y 13,56%, respectivamente. Este resultado se dio en un contexto internacional adverso, por la reducción del nivel y precios de las exportaciones; mientras que, en el mercado interno, el consumo de las familias y el gasto de Gobierno registraron comportamientos positivos. En los siguientes párrafos se difunde la información generada por el INEI.

Mejores condiciones climatológicas impulsaron el crecimiento del sector Agropecuario

En el mes de análisis, el sector Agropecuario aumentó en 2,78% por la mayor producción agrícola (1,32%) y pecuaria (6,51%).

Los productos agrícolas que destacaron fueron maíz amarillo duro (37,1%), arroz cáscara (9,0%), café (7,8%), palta (7,2%), espárrago (6,6%) y papa (2,4%) debido a las mejores condiciones climatológicas y al periodo estacional de cosecha; sin embargo, disminuyó la producción de maíz amiláceo (-1,8%) y caña de azúcar (-31,8%). Cabe mencionar que la mayor parte de la producción agrícola estuvo destinada al mercado interno.

También, contribuyeron con este resultado la mayor producción pecuaria como ave (10,5%), huevos (7,0%), porcino (4,8%) y leche fresca (2,7%).

Mayor captura de anchoveta impulsó el sector Pesca y registró tres meses de crecimiento consecutivo
En el mes de análisis, el sector Pesca se incrementó en 23,15%, respecto a igual mes del año anterior, debido a la mayor captura de anchoveta para consumo industrial (38,77%) que alcanzó las 934 mil toneladas. Con este resultado, este sector acumuló tres meses de crecimiento ininterrumpido.
Asimismo, aumentó el desembarque de especies destinadas a curado (18,0%) y para consumo en estado fresco (9,4%). Por el contrario, disminuyó el desembarque de variedades orientadas a congelado (-22,0%) y enlatado (-17,2%), que mayormente son destinados a la demanda externa.

Mayor explotación de cobre, oro y plomo sustentó el crecimiento del subsector minería metálica
El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 1,49% explicado por la mayor extracción de molibdeno (37,1%), cobre (18,2%), oro (9,3%) y plomo (2,4%); mientras que disminuyó la explotación de zinc (-3,6%), plata (-14,5%) y hierro (-25,4%), debido a paralizaciones en la empresa Buenaventura,  unidad minera de Uchucchacua en Lima y la empresa Shougang Hierro Perú en Marcona.

El resultado del subsector hidrocarburos (-22,10%) se vio afectado por la rotura del ducto de líquidos de gas natural del sistema de transporte desde Ayacucho en la Sierra hacia la Costa y fuertes oleajes en el litoral peruano que impidieron el embarque de líquidos de gas natural (-31,7%) y gas natural (-12,6%); mientras que la menor explotación de petróleo crudo (-14,9%) estuvo vinculada a menores precios en el mercado internacional.

Resultado negativo del subsector fabril no primario incidió en el resultado de la actividad manufacturera
La producción Manufacturera disminuyó en 3,46% explicado principalmente por el resultado negativo del subsector fabril no primario (-5,74%) debido a la menor demanda de bienes de consumo (-3,30%) como productos farmacéuticos (-18,0%) con destino a Colombia, Chile y Panamá; prendas de vestir (-12,2%) a Estados Unidos de América, Francia y Chile; conservas de frutas y legumbres (-9,70%) con destino a Estados Unidos de América; así como jabones y detergentes (-8,7%) a Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador. No obstante, aumentó la fabricación de muebles (18,0%) a Bolivia.

De igual modo, la producción de bienes intermedios disminuyó en 7,86% por la retracción de la actividad de la construcción en la menor demanda de la industria del hierro y acero (-29,7%), productos metálicos de uso estructural (-10,3%); cemento, cal y yeso (-8,7%), entre otros. Asimismo, la producción de bienes de capital se redujo en 9,59%.

Menor dinamismo en obras públicas y privadas influyó en la menor actividad del sector Construcción
El Sector Construcción disminuyó en 13,56% por el atraso en la ejecución de obras públicas de los Gobiernos Locales (-41,9%) y Regionales (-33,0%) por cambio de autoridades. Paralelamente, el avance físico de obras del Gobierno Nacional disminuyó en 14,8%; se estima que de un total de 7 mil obras registradas en mayo de 2014, se han reducido en un 50%.

Asimismo, el consumo interno de cemento disminuyó en 7,09% por el menor dinamismo en la ejecución de obras privadas como asentamientos mineros, edificios de entidades financieras y centros comerciales, entre las principales.

Sector Comercio aumentó en 3,74% sustentado en el dinamismo de las ventas mayoristas y minoristas
El Sector Comercio creció en 3,74% por el dinamismo registrado en las ventas mayoristas (5,82%) y minoristas (2,41%) que explican el comportamiento del sector. No obstante, se redujo la venta y reparación de vehículos (-7,85%). 

Sector Telecomunicaciones y otros Servicios de Información creció en 6,05%
En mayo de este año, el Sector Telecomunicaciones y otros Servicios de Información aumentó en 6,05% por la mayor demanda de los servicios de internet y televisión por suscripción (16,7%), servicios de telefonía (6,5%) y transmisión de datos (5,3%); sin embargo, la demanda de otros servicios de información disminuyó en 5,17%.

Mayor demanda de transporte por vía aérea y terrestre influyó en la mayor producción del Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería
El INEI informó que la producción del Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 1,70% por la mayor demanda de los servicios de transporte por vía aérea (4,0%) y terrestre (0,1%); también, contribuyó con el resultado del sector las actividades de almacenamiento y apoyo al transporte en 6,9%.

Mayor demanda de agencias de viaje impulsó el crecimiento del Sector Servicios Prestados a Empresas
En mayo de 2015, el Sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 5,06% por el mayor dinamismo en actividades de servicios de agencias de viaje (10,0%); servicios profesionales de arquitectura, ingeniería, jurídicos y de contabilidad (6,6%) y servicios de apoyo a empresas como centrales telefónicas, limpieza a edificios y seguridad privada (4,3%).

Celebración por el Día de la Madre dinamizó el sector Alojamiento y Restaurantes
El sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 3,37%, respecto a mayo del año pasado; con lo cual presentó un comportamiento creciente en los cuatro últimos meses; impulsado por los festejos del Día de la Madre, festividades y ferias gastronómicas en el país.

Fuente: INEI.

No hay comentarios.: