Actualmente en muchos países se viene implementando diferentes iniciativas con la finalidad de mejorar la calidad de la asignación del gasto publico, en este sentido, el presupuesto elaborado en base a resultados es considerando una herramienta financiera eficiente y eficaz que permite al Gobierno tomar decisiones sobre la base de resultados para mejorar la gestión pública y mejorar el bienestar de la población en su conjunto.
1. Es importante el rol que desempeña la Unidad de Presupuesto del Congreso de la República de Chile en el asesoramiento análisis y sistematización de la información enviada a la Comisión Mixta de Presupuesto por las diversas entidades públicas. Esta labor que desarrolla la Unidad de Presupuesto permite al Congreso llevar a cabo un mejor control y fiscalización del presupuesto nacional y tener una participación más activo en las fases de aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto.
2. El Congreso de Chile, no puede aumentar ni disminuir la estimación de ingresos, solo puede reducir los gastos contenidos en el proyecto de presupuesto salvo los que estén establecidos por ley permanente; y, solo podrá aceptar, disminuir o rechazar los gastos que proponga el Presidente de la República. En este caso, al Congreso le corresponde desarrollar una labor importante como fiscalizador y control de la gestión del Poder Ejecutivo.
3. El Poder Ejecutivo, puede hacer uso de la cláusula constitucional de asignar recursos no autorizados por ley hasta el 2% del presupuesto nacional cuando sus propuestas son rechazadas.
- Para el año 2009 tenemos el caso del proyecto de transportes "Transantiago" que su partida o los recursos solicitados no fueron aprobados en la Comisión Mixta, y el Ejecutivo está financiando su presupuesto con cargo a esta facultad constitucional.
4. El carácter permanente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso de Chile, a partir de 2003, significó un cambio importante para el sistema democrático, ganando en transparencia y en mayor participación del Congreso en el proceso presupuestario.
5. Es importante los logros que exhibe el Gobierno de Chile en sus finanzas públicas, la misma que es conducida con disciplina fiscal y cumpliendo las reglas fiscales que le permiten tener ahorros importantes y que en la situación actual puede llevar a cabo políticas anticíclicas para paliar los efectos de la crisis financiera internacional.
6. En la aprobación del presupuesto por el Congreso de la República de Chile, no hay dictamen en minoría como existe en el Perú, y esta figura se da cuando la oposición no esta de acuerdo con el contenido del presupuesto y elabora una propuesta alternativa la misma que después es sustentada en el Pleno del Congreso. En el caso de Chile, la Comisión Mixta de Presupuesto trabaja con subcomisiones y aprueba o rechaza partida por partida y cuando no hay acuerdo coordinan con el poder ejecutivo para que finalmente se firmen protocolos, que son compromisos producto de la concertación entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo, y que su cumplimiento es al cien por ciento (100%), resaltando la confianza que hay entre los poderes para ejecutar los acuerdos sin ser necesarios que se encuentren aprobados mediante ley.
7. El Sistema de Evaluación y Control de Gestión en la República de Chile, tuvo como rector un principio fundamental: la gradualidad, y se inició con la Identificación de Instrumentos de Monitoreo y Seguimiento (indicadores de desempeño en el año 1993); continuaron con la Evaluación de Programas Gubernamentales (1997), incorporaron mecanismos de Incentivos Institucionales (de tipo individual, colectivo e institucional -1998), y finalmente se creó un Fondo de Modernización de la Gestión Pública (Fondo concursable que financia la elaboración de propuestas concretas de solución de una debilidad o problema de gestión de políticas, programas, instrumentos e instituciones públicas -2008).
8. Es importante que las evaluaciones a los programas e instituciones sean efectuadas por independientes, con la finalidad de mejorar y perfeccionar el proceso por resultado. En este proceso es importante la retroalimentación continua de las fases del presupuesto.
9. Los Sistemas Informáticos de Apoyo al Sistema de Evaluación y Control de Gestión, son de suma importancia y coordinan permanentemente con la División y Control de Gestión.
10. En el proceso presupuestario orientado a resultados, es importante los mecanismos de incentivo a los empleados, hecho que ha permitido que el proceso tenga mayor fortaleza y sustento al estar involucrada la burocracia en este cambio de cultura presupuestal.
...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario