viernes, 12 de junio de 2009

Experiencia chilena en presupuesto por resultados


Conociendo la experiencia chilena en sistemas de seguimiento y evaluación de gestión y presupuesto por resultados


Actualmente en muchos países se viene implementando diferentes iniciativas con la finalidad de mejorar la calidad de la asignación del gasto publico, en este sentido, el presupuesto elaborado en base a resultados es considerando una herramienta financiera eficiente y eficaz que permite al Gobierno tomar decisiones sobre la base de resultados para mejorar la gestión pública y mejorar el bienestar de la población en su conjunto.

Nuestro país no escapa a estas reformas presupuestales, considerando que el presupuesto es una herramienta importante de programación económica y financiera y que actualmente se asigna en forma incremental y no ha contribuido con el bienestar y desarrollo de su población. En el año 2008 contamos con un índice de pobreza del 36.2% de población total, con altos niveles de desnutrición, con bajo nivel de aprendizaje, y además con brechas importantes en infraestructura en transporte, energía, telecomunicaciones y saneamiento que impiden nuestro crecimiento económico, bajo este escenario, el presupuesto elaborado para resultados se convierte en una alternativa importante de asignación eficiente de recursos que tenemos que implementar y desarrollar de manera progresiva y en el cual tienen compromiso directo todos los poderes del Estado.

El Congreso de la República, encargado de aprobar y fiscalizar el presupuesto público, considera que su rol tiene que ser más activo, no sólo en la fase de aprobación sino también en las fases de control y evaluación con el fin de contribuir en la mejora de la gestión del presupuesto nacional. En este sentido, es importante conocer la experiencia de otros países, que vienen aplicando el presupuesto en base a resultados con bastante éxito y que dedican tiempo importante a mejorar y perfeccionar sus instrumentos para hacer de su presupuesto elemento importante en su desarrollo económico y financiero.

La experiencia del Gobierno de Chile en la aplicación de su presupuesto basado en resultados, que se observa internacionalmente con bastante éxito, es un buen referente como proceso que se debe tener en cuenta, y que fue constatado por la delegación nacional en el desarrollo de la pasantía “Conociendo la experiencia chilena en sistemas de seguimiento y evaluación de gestión y presupuesto por resultados”. La base del sistema presupuestario del Gobierno de Chile incluye principalmente lo siguiente: 1) Indicadores de desempeño, 2) Evaluaciones de programas, 3) Programas de incentivos a los empleados, 4) Balances de Gestión Integrales y 5) Fondo de modernización para la gestión pública. Estos elementos han fortalecido su gestión pública, haciendo un proceso presupuestario mas transparente y mejorando su nivel de análisis y programación de su presupuesto. Estas herramientas que constituyen la base del éxito de su gestión financiera, participan el Poder Ejecutivo y el Parlamento, como actores importantes en la mejora continua de su sistema. El evento -en la que tuve la oportunidad de participar- se llevó a cabo entre el 11 al 15 de mayo de 2009 en las instalaciones de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto y del Ministerio de Hacienda de la República de Chile, ubicado en la ciudad de Viña del Mar y Santiago de Chile, respectivamente.

CONCLUSIONES

1. Es importante el rol que desempeña la Unidad de Presupuesto del Congreso de la República de Chile en el asesoramiento análisis y sistematización de la información enviada a la Comisión Mixta de Presupuesto por las diversas entidades públicas. Esta labor que desarrolla la Unidad de Presupuesto permite al Congreso llevar a cabo un mejor control y fiscalización del presupuesto nacional y tener una participación más activo en las fases de aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto.

2. El Congreso de Chile, no puede aumentar ni disminuir la estimación de ingresos, solo puede reducir los gastos contenidos en el proyecto de presupuesto salvo los que estén establecidos por ley permanente; y, solo podrá aceptar, disminuir o rechazar los gastos que proponga el Presidente de la República. En este caso, al Congreso le corresponde desarrollar una labor importante como fiscalizador y control de la gestión del Poder Ejecutivo.

3. El Poder Ejecutivo, puede hacer uso de la cláusula constitucional de asignar recursos no autorizados por ley hasta el 2% del presupuesto nacional cuando sus propuestas son rechazadas.

  • Para el año 2009 tenemos el caso del proyecto de transportes "Transantiago" que su partida o los recursos solicitados no fueron aprobados en la Comisión Mixta, y el Ejecutivo está financiando su presupuesto con cargo a esta facultad constitucional.

4. El carácter permanente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso de Chile, a partir de 2003, significó un cambio importante para el sistema democrático, ganando en transparencia y en mayor participación del Congreso en el proceso presupuestario.

5. Es importante los logros que exhibe el Gobierno de Chile en sus finanzas públicas, la misma que es conducida con disciplina fiscal y cumpliendo las reglas fiscales que le permiten tener ahorros importantes y que en la situación actual puede llevar a cabo políticas anticíclicas para paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

6. En la aprobación del presupuesto por el Congreso de la República de Chile, no hay dictamen en minoría como existe en el Perú, y esta figura se da cuando la oposición no esta de acuerdo con el contenido del presupuesto y elabora una propuesta alternativa la misma que después es sustentada en el Pleno del Congreso. En el caso de Chile, la Comisión Mixta de Presupuesto trabaja con subcomisiones y aprueba o rechaza partida por partida y cuando no hay acuerdo coordinan con el poder ejecutivo para que finalmente se firmen protocolos, que son compromisos producto de la concertación entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo, y que su cumplimiento es al cien por ciento (100%), resaltando la confianza que hay entre los poderes para ejecutar los acuerdos sin ser necesarios que se encuentren aprobados mediante ley.

7. El Sistema de Evaluación y Control de Gestión en la República de Chile, tuvo como rector un principio fundamental: la gradualidad, y se inició con la Identificación de Instrumentos de Monitoreo y Seguimiento (indicadores de desempeño en el año 1993); continuaron con la Evaluación de Programas Gubernamentales (1997), incorporaron mecanismos de Incentivos Institucionales (de tipo individual, colectivo e institucional -1998), y finalmente se creó un Fondo de Modernización de la Gestión Pública (Fondo concursable que financia la elaboración de propuestas concretas de solución de una debilidad o problema de gestión de políticas, programas, instrumentos e instituciones públicas -2008).

8. Es importante que las evaluaciones a los programas e instituciones sean efectuadas por independientes, con la finalidad de mejorar y perfeccionar el proceso por resultado. En este proceso es importante la retroalimentación continua de las fases del presupuesto.

9. Los Sistemas Informáticos de Apoyo al Sistema de Evaluación y Control de Gestión, son de suma importancia y coordinan permanentemente con la División y Control de Gestión.
10. En el proceso presupuestario orientado a resultados, es importante los mecanismos de incentivo a los empleados, hecho que ha permitido que el proceso tenga mayor fortaleza y sustento al estar involucrada la burocracia en este cambio de cultura presupuestal.

...

No hay comentarios.: