Política, Economía y Finanzas, Entretenimiento

Loading...

jueves, 11 de junio de 2009

Continúa la caída de la recaudación fiscal

Por quinto mes consecutivo cae la recaudación fiscal durante el 2009. El MEF afrontará serios problemas para cubrir el presupuesto de las municipalidades, si la tendencia no se revierte en el segundo semestre del presente año. El déficit presupuestaria podría superar el 2% del PBI, superando el límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Según la SUNAT en mayo los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron una disminución de 21,0% explicado por la disminución tanto en Tributos Internos (-11,5%) como en los Tributos Aduaneros (-29,4%). Todos estos resultados son en términos reales y respecto de similar mes del 2008.

En los tributos internos el Impuesto a la Renta disminuyó 30,3%, mientras que el IGV interno registró un crecimiento de 5,4% y el ISC interno hizo lo propio al crecer 54,0%. Por el lado de los tributos aduaneros, todos sus componentes experimentaron un comportamiento negativo lo cual estuvo asociado a las menores importaciones (-41,3%) registradas en mayo.


No hay comentarios.: