viernes, 5 de junio de 2009

Banco Central se anima a reducir la tasa de interés



El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), decidió emprender una política monetaria expansiva más a tono con el contexto de la economía, reduciendo sustancialmente el tipo de interés referencial de 4% a 3%. ¿Y las entidades financieras se animarán a bajar su tasa activa? Es una decisión que dependerá del nivel de codicia de las empresas bancarias, porque a pesar de la crisis en el sistema financiero internacional y las bancarrotas de importantes bancos en el mundo, en el Perú estas empresas obtuvieron muy buenos resultados económicos en el primer trimestre de 2009, las utilidades netas fueron positivas, y eso es bueno, pero el gran problema potencial muy cercano es el efecto de la crisis internacional sobre la economía real. En tanto las empresas productoras de bienes se sostengan en un nivel de demanda débil, tal como lo señalan las cifras del sector privado y los resultados de la recaudación fiscal en el primer cuatrimestre. Esta condición tendería a reducir la demanda laboral e incrementar el nivel de desempleo que reduciría la capacidad adquisitiva del mercado interno que a su vez afectaría el círculo virtuoso de la cadena de pagos y obligaciones de los agentes económicos. En ese sentido, las entidades financieras tienen no sólo la decisión estratégica de reducir el costo del dinero, sino la obligación moral de ir paulatinamente reducir su tasa de interés efectiva a fin de reducir el impacto de una menor cantidad de dinero en la cartera de los agentes económicos.

He aquí la nota informativa emitida por el BCRP, el día 04 de junio de 2009.

"PROGRAMA MONETARIO DE JUNIO 2009"

BCRP REDUJO LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA A 3,0%
1. El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó reducir por quinto mes consecutivo la tasa de interés de referencia de la política monetaria, de 4,0 a 3,0 por ciento, con lo que se acumula una disminución de 350 puntos básicos en lo que va del año.
Esta decisión se sustenta en la observación de disminuciones sostenidas de la inflación, desde 6,7 por ciento en diciembre a 4,2 por ciento en mayo, y de las expectativas de inflación; así como en la desaceleración que se viene registrando en la actividad económica.
2. En mayo la inflación fue de -0,04 por ciento, con lo cual la inflación acumulada en los últimos 12 meses se redujo por sexto mes consecutivo. Se espera que en los próximos meses continúe la reducción de la inflación y de las expectativas inflacionarias, lo que permitiría que la tasa de inflación converja al rango meta en el tercer trimestre del presente año. De mantenerse esta tendencia, el Banco Central continuará flexibilizando su posición de política monetaria.
3. En la misma sesión el Directorio también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones (fuera de subasta) activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero:
a. Compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria:
3,80 por ciento anual.
b. Depósitos overnight: 2,20 por ciento anual.
c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3,80 por ciento.
4. La siguiente sesión del Programa Monetario será el 9 de julio de 2009.


No hay comentarios.: