martes, 30 de junio de 2009

El mensaje excluyente del Presidente Alan García



“A la fe de la inmensa mayoría es el título del artículo que publicó el pasado domingo el Sr. García. Su contenido sigue siendo excluyente y muestra una posición soberbia e intolerante con aquellos que no están de acuerdo con la forma cómo conduce los destinos del país, generando una corriente confrontacional en la sociedad.

“A la fe de la inmensa mayoría” no es más que un cúmulo de quejas contra aquellos medios que supuestamente no colaboran ni valoran el trabajo que viene haciendo a favor de los pueblos. Enumera un conjunto de logros macroeconómicos y la ejecución de inversiones sociales en los tres primeros años de su gobierno, señalando que no son valoradas ni difundidas por los medios de comunicación.

A la fe de la inmensa mayoría”, sólo describe que son unos cuantos violentista que no pasan de 50000 ciudadanos que están conspirando contra el país azuzados por viejos izquierdistas extremistas que cambian de camiseta constantemente, creando inestabilidad y zozobra en el país, cuyo objetivo es generar un “levantamiento general de los pueblos”.

“A la fe de inmensa mayoría” es sólo un llamado a la polarización del país.
A mi me preocupa que un Presidente, que tiene la obligación de buscar la UNIDAD, ande polarizando al país como tratando de señalar: “nosotros somos los buenos” y “ustedes los malos”. Es una pena que un Presidente, con tantos años de experiencia en política, se permita transmitir un mensaje confrontacional, cuando debe ir inculcando mensajes conciliadores que incorpore a esos que llama “antisistema”.

“A la fe de la inmensa mayoría” no es más que un conjunto de quejas de un debilitado Presidente, incapaz de reflexionar y flexibilizar su pose extremista.
Me preocupa que el Sr. García esté perdiendo la brújula de la visión de un país inclusivo.
Los mayores problemas y levantamientos de pueblos indígenas, las creó el propio gobierno, justamente, entre otros, por abusar de las facultades otorgados por el Congreso de la República para legislar en el marco del Acuerdo Comercial Perú - Estados Unidos. Ese abuso, generó un conjunto de decretos legislativos que debieron ser consultados previamente con las comunidades nativas –no lo hizo- porque creyeron que hicieron lo correcto. Los pueblos indígenas, se sintieron violentados en su derecho de ser consultados. Reclamaron una y otra vez. Finalmente, conocemos las consecuencias.

“A le fe de la inmensa mayoría” es la muestra del temor a lo que fue su primer gobierno. En realidad es un temor asimismo. ¿Cómo pretende impedir la “penetración (ideológica) externa” si tenemos acceso a información en tiempo real de lo que ocurre en el mundo? ¿Cómo impedir la penetración ideológica si casi todo el conocimiento que tenemos, es aporte de los extranjeros? ¿Cómo impedirá la penetración ideológica, si la biblioteca virtual se puede acceder en cualquier punto de los andes? El problema no es la ideología o si es o no importado, el problema es que el gobierno tiene que aprender a trabajar en función a un país integrador, inclusiva, que dé prioridad a las regiones más débiles. Ayude a las regiones como Puno, que al término del primer semestre de 2009, sólo ejecutó el 13% de su presupuesto destinado a inversiones en salud, educación, infraestructura necesario para su desarrollo; cifra inaceptable, considerando que Puno es una de las regiones más pobres del país... El pueblo reclama un mensaje conciliador y no sólo sea dirigido a los que piensan como él, y sinceramente hasta los que reconocemos que su gobierno tiene aspectos positivos, sus errores por intransigencia e intolerancia le restan puntos valiosos que ponen en juego la estabilidad política y la democracia en el país. Y ese es el mayor costo para la sociedad peruana en su conjunto.
En política, la forma a veces vale muchísimo más que el tema de fondo.
Sr. García, reflexione, aterrice. Reevalúe su la forma cómo conduce el país. Deje a un lado las quejas, que no es la cualidad de un líder. Conduzca el país por el camino de la paz, y cuando tenga que retroceder, retroceda, cuando tenga que avanzar, avance. Pero, no se comporte como dictador o un “sabe lo todo”. Comuníquese como un líder demócrata.

domingo, 28 de junio de 2009

Nada justifica el rompimiento de la institucionalidad en Honduras


El rompimiento de la institucionalidad democrática en Honduras debe ser condenado por toda la comunidad internacional. No hay argumento que justifique un golpe de estado. La salida a cualquier problema político interno existente un un país debe encaminarse por la vía legal y dentro del marco constitucional, democrático y con estricto respeto al debido proceso y a los derechos humanos.

La única salida institucional y que los países democráticos deben apoyar, es la restitución del Presidente hondureño José Manuel Zelaya deportado a Costa Rica.

Fundamentos que el congreso hondureño son contradictorias.
  • A primera hora dan a conocer una supuesta carta de renuncia del presidente Zelaya, por la cual para a un receso de 30 minutos para redactar el decreto que aceptaba esa renuncia.
  • Sin embargo, aprueban un decreto en la que sostiene que Zelaya violó la constitucion, por lo que se le destituye del cargo de Presidente.

Por lo tanto, está claro que hubo un golpe de Estado civil-militar en Honduras.

La OEA ya condenó este ompimiento a la institucionalidad. El gobierno de Estados Unidos también emitió su preocupación por el quiebre de la democracia en ese país.

En este momento el parlamento hondureña justifica el derrocamiento de Zelaya, argumentado que la permanencia de Zelaya estuvo haciendo mucho daño a la democracia hondureña, y apoyan la decisión tomada.

En mi opinión, los argumentos con la se decide la destitución de Zelaya no fue el camino democrático, fue más bien una justificación para impedir la condena mundial. La cuestión es que se rompió la institucionalidad. El procedimiento de destición se realiza dentro del marco de la Ley y con el pleno derecho a la defensa y en presencia del "destituido".

Finalmente, uno de los diputados hondureños que apoyó la "destitución" de Zelaya, reconoce que fue un golpe de Estado necesario "y eso debe conocer la comunidad internacional".

jueves, 25 de junio de 2009

Se fue Michael Jackson: Rey del Pop


Según varias fuentes de información, Michael Jackson, el Rey del Pop, habría fallecido de un paro cardiaco.

Fuente: TMZ
Posted Jun 25th 2009 5:20PM by TMZ Staff

We've just learned Michael Jackson has died. He was 50.
Michael suffered a cardiac arrest earlier this afternoon at his Holmby Hills home and paramedics were unable to revive him. We're told when paramedics arrived Jackson had no pulse and they never got a pulse back.
A source tells us Jackson was dead when paramedics arrived. A cardiologist at UCLA tells TMZ Jackson died of cardiac arrest.
Once at the hospital, the staff tried to resuscitate him but he was completely unresponsive.
A source inside the hospital told us there was "absolute chaos" after Jackson arrrived. People who were with the singer were screaming, "You've got to save him! You've got to save him!"
We're told one of the staff members at Jackson's home called 911.
La Toya ran in the hospital sobbing after Jackson was pronounced dead.

Michael is survived by three children: Michael Joseph Jackson, Jr., Paris Michael Katherine Jackson and Prince "Blanket" Michael Jackson II.

Story developing...

Una nueva geografía económica: Informe sobre desarrollo mundial


Por: Robert B. Zoellick


La producción se concentra en las grandes ciudades, las provincias avanzadas y las naciones ricas. La mitad de lo que se produce en el mundo cabe en el 1,5% de la superficie del planeta. El Cairo, que ocupa apenas el 0,5% de la superficie de Egipto, produce más de la mitad de su PIB. Los tres estados del centro y sur de Brasil ocupan el 15% del territorio nacional, pero representan más de la mitad de la producción del país. Y América del Norte, la Unión Europea y Japón —cuya población no alcanza a los 1.000 millones de personas— representan las tres cuartas partes de la riqueza del mundo.
Con todo, la concentración económica excluye a algunas poblaciones. En Brasil, China e India, por ejemplo, los estados atrasados registran tasas de pobreza que duplican con creces las de los estados avanzados. Más de las dos terceras partes de los pobres del mundo en desarrollo viven en aldeas.
Mil millones de personas, que habitan en las naciones más pobres y aisladas, sobre todo en África al sur del Sahara y Asia meridional y central, sobreviven con menos del 2% de la riqueza del mundo.
Estas personas desfavorecidas geográficamente deben enfrentarse todos los días con la realidad de que el desarrollo no genera prosperidad económica en todas partes al mismo tiempo; los mercados favorecen a algunos lugares más que a otros. Sin embargo, una mayor desconcentración general de la producción no necesariamente contribuye a la prosperidad. Las naciones que tienen un desempeño económico satisfactorio facilitan la concentración de la producción y, al mismo tiempo, instituyen políticas que permiten uniformar las condiciones de vida de las personas en lo relativo a educación, salud, alimentación y saneamiento en todo el territorio. Para beneficiarse tanto de la concentración económica como de la convergencia social se requieren medidas que propicien la integración económica.
La integración debe comenzar con instituciones que aseguren el acceso a los servicios básicos, como educación primaria, atención primaria de la salud, servicios de saneamiento adecuados y suministro de agua potable para todos. A medida que dicho proceso se torna más difícil, las políticas de adaptación deben incluir obras viales, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y sistemas de comunicación que faciliten la circulación de mercancías, servicios, personas e ideas en el plano local, nacional e internacional. En el caso de las zonas donde por razones políticas o sociales la integración resulta más difícil, la respuesta debe ser tan amplia como lo requiera la situación, con instituciones que unan, infraestructura que conecte e intervenciones que se centren en metas específicas, por ejemplo los programas de mejoramiento de barrios de tugurios o los incentivos a productores para que se radiquen en determinadas zonas.
A partir de estos principios, en el Informe sobre el desarrollo mundial 2009, la 31a edición de la serie, se reformulan los debates de políticas sobre urbanización, desarrollo territorial e integración regional.
Se analiza la experiencia inicial de los países desarrollados y se extraen corolarios prácticos para la formulación de políticas de urbanización en los países en desarrollo de la actualidad. Respecto de los países más pobres de África y Asia que no tienen salida al mar o que de otro modo están aislados de los mercados mundiales, en el Informe se analizan enfoques prometedores en materia de integración regional que combinan cooperación institucional, infraestructura compartida e incentivos especiales.
En las economías de ingreso mediano en crecimiento, la prosperidad general puede ocultar zonas de pobreza persistente. En el caso de esos países, se describen estrategias para fomentar la integración nacional y ayudar a los pobres que viven en zonas menos favorecidas.
Es mi deseo que Una nueva geografía económica estimule el debate, sumamente necesario, sobre la conveniencia de lograr un “crecimiento equilibrado”, objetivo que ha resultado difícil de alcanzar.
También espero que, al servir de base para importantes debates de políticas, señale el camino hacia un desarrollo más incluyente y sostenible.

martes, 23 de junio de 2009

La democracia en juego: Cultura de paz en el Perú

Por: Wens Silvestre

Desde que se tiene registro de la existencia del hombre, éste ha sido una historia de violencia del hombre por el hombre y del hombre por el control de su entorno. El avance tecnológico ayuda al hombre, pero está resultando más perjudicial para la convivencia entre sociedades, y puede ser reconocido en los hechos más violentos desde la existencia de la humanidad. Las dos grandes guerras mundiales con el empleo de la energía atómica para causar la muerte de otros seres humanos o el holocausto judío, los genocidios en los Balcanes y en Africa, las guerras de descolonización o las de Corea y Vietnam y las recientes en Irak, Afganistán, Israel y Líbano, así lo atestiguan.

En el caso peruano, también hemos visto y vivido una escalada en otras formas de violencia como consecuencia de la lucha contra el terrorismo que cobró miles de vidas durante las décadas del 80 y 90 del pasado siglo, el aumento de la delincuencia exacerbada por la pobreza en la que están sumidos miles de ciudadanos, la acción violenta del narcoterrorismo y la convulsión social manifestada en marchas, paros, bloqueos de carreteras y otras medidas de fuerza que han dejado una lamentable secuela de víctimas.

Pero, existen otras formas de violencia que atentan contra la construcción de una cultura de paz, entendida esta última como los valores, comportamientos, actitudes, prácticas, sentimientos y creencias que la conforman. Estas manifestaciones de violencia constituyen prácticas injustas y desiguales en campos como el económico y financiero, de los ingresos, cultural, sanitario, ambiental, político y comunitario. Dicha violencia no es exclusiva de un solo sector, sino que de ella participan todos los actores del mundo moderno, Estado, empresa y sociedad civil.

Estamos viviendo el día de hoy, el cierre de las principales carreteras, por problemas internos de la empresa minera Doe Run y reclamos en otras regiones del sur. Es inconcebible esta forma de manifestación. No se puede poner en jaque a la población mayoritaria que pregona la PAZ, por problemas privados y de caracter local o regional. El jaque a una democracia joven, de un país como el Perú, requiere el apoyo de todos los ciudadanos para salvaguardarlo de tentaciones golpistas y autoritarias. En democracia tenemos que aprender a vivir, respetando lo que la mayoría decidió, y no tratando de imponer posiciones que se quedaron en una minoría intolerante. El gobierno puede estar equivocado en muchos aspectos de la vida política del país, pero eso no justifica la reacción temeria insostenible de cierto grupo de ciudadanos azuzados por líderes con valores equivocados.

Las instituciones del Estado tienen el deber y la obligación de hacer prevalecer el estado de derecho. Tiene que recuperar la autoridad que se le dio en elecciones universales. El país no puede parar por posiciones intransigentes. El gobierno del Sr. García tiene el deber de corregir su postura soberbia e intolerante y redireccionar su política con más sabiduría que decisiones efectivistas, observando los intereses de la nación y no como lo viene haciendo. Tiene la obligación de defender la democracia, antes de fraccionar al país. Necesitamos un rol más activo del sector privado (empresarial) en la construcción de una cultura de paz en el Perú, no sólo hay que ser activos para pedir beneficios tributarios y vivir a costa del erario, sino hay que cumplir con el rol social. La época de los explotadores irracionales debe acabar en éste país.

Los empresarios también tiene su cuota de responsabilidad en los últimos sucesos violentos en el país, las más visibles de violencia empresarial son aquellas que tienen que ver con las prácticas laborales. Así las condiciones de empleo y trabajo indignas o violadoras de los derechos humanos y la ley de Dios. como el acoso, las amenazas, salarios injustos, horarios de trabajo excesivos, atentados contra la salud y seguridad por falta de adecuados procedimientos de trabajo; actos de discriminación en las oportunidades de contratación o promoción, no respeto a la cultura de las comunidades del entorno, contaminación descontrolada del ambiente constituyen maneras de fomentar los antivalores de la desconfianza, el temor, la renuencia al diálogo y uso de la violencia en vez de la tolerancia, el diálogo, la justicia y los actos pacíficos. Al final, todas estas prácticas y otras más, sólo contribuyen a profundizar aún más la pobreza y la desigualdad fomentando más temprano que tarde el reclamo, muchas veces violento de las personas afectadas.

Debemos recordar que no es posible construir una democracia sin equidad social y que para ello es indispensable erradicar la pobreza, lo cual no es sólo responsabilidad del Estado, sino que constituye en la actualidad un imperativo para las empresas desde el punto de vista ético, social y ambiental. Para ello, es necesario que la actividad empresarial garantice que su accionar no afecte el derecho al agua, al aire y suelos no contaminados y que actúe de una manera socialmente responsable.

Para superar estas situaciones existe el diálogo, utilizando esta herramienta es que podremos transitar de una cultura de violencia, imposición y conflicto a una cultura de paz, conciliación y tolerancia y ello implica un cambio radical de conducta y hábitos que solo mediante la educación en valores podremos inculcar.

Entendamos que la paz es un comportamiento que significa traducir a la práctica los valores y principios morales renunciando a la imposición y a la fuerza para lograr nuestros fines, mal podemos esperar la paz sino ayudamos a corregir las causas de la violencia, la principal de ellas la pobreza.

No constituye excusa para apartar la vista del problema principal la magnitud de las necesidades y lo escaso de los recursos con que contamos que puede tentarnos a desistir. Somos como una gota en un vaso de agua, pero si todas las gotas se retiraran, el vaso quedaría vacío.

Gran parte de los problemas y conflictos que enfrentamos proceden de carencias en la comunicación y fallas en la interacción con los demás actores, en no entender que se tiene un destino común que solo puede darse en un ambiente de libertad, respeto y participación cívica en las decisiones de interés que afectan a la sociedad.
Los ciudadanos tenemos la obligación moral de cuidar la democracia. No perdamos la perspectiva de una nación libre y democrática para nuestros hijos. La prevalencia de la paz y la libertad es imperativo para construir una nación más equitativa y con mejores niveles de desarrollo económico y social. No es el momento de abandonar la democracia, es hora de edificarla para la satisfacción de las generaciones venideras.

Aprueban funcionamiento de la Escuela de Ingeniería Agroforestal en el VRAE


La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, aprobó un proyecto de Ley, remitido por el Ejecutivo, que autoriza e implementa el funcionamiento de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería agroforestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Para tal efecto, se transfiere S/. 241 612,00, para la contratación de personal profesional y la provisión de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la menciona carrera profesional.
Cabe señalar que el VRAE es una cuenca conformada por las regiones de Ayacucho (distritos: Ayahuanco, Santillana, Ayna, llochegua, Sivia, santa Rosa, Anco Chungui, san Miguel), Cuzco (distritos: Pichari, Vilcabmaba y Kimbiri), Junín (distritos: Mazamari, Río Tambo, San Martín de Pangoa y Huancavelica (distritos: Acostambo, Acraquia, Ahuaycha, Colcabamba, saniel Hernández, Pampas, Huachocolpa, Huaribamba, pazos, Quishuar, Salcabamba, Salcahuasi, san Marcos de Rochacc, Surcubamba, Tintay Punco, Ñahuinpuquio), denominadas zona de extrema pobreza, según el último Mapa de Pobreza publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La situación por la cual atraviesa la zona del VRAE, contituye una prioridad dentro de la política de Estado y justifica el financiamiento para el funcionamiento de una escuela profesional, como parte del cumplimiento para promover el desarrollo económico y social, que coadyuve a la mejora de la calidad de vida de sus pobladores en cumplimiento al D.S. Nº 003-2007-DE, mediante el cual se declaró de necesidad pública y preferente interés nacional el esquema de intervención estratégica integral denominado "Una Opción de Paz y Desarrollo de Seguridad para el VRAE -Plan VRAE".
Reflexión final
Esperemos que los ciudadanos peruanos retomen el camino de la PAZ como valor fundamental y reflexionen su actuar. Sus reclamos pueden ser justas, pero la forma de hacerlo sólo desestabiliza al país en su conjunto. Por otro lado, el Gobierno debe asumir su responsabilidad con mayor humildad, dejar de lado las poses soberbias que hacen mucho daño en el diálogo con los ciudadanos que reclaman el respeto de sus derechos.

viernes, 19 de junio de 2009

Obama y la mosca


Sin duda el Presidente norteamericano es una persona de acción.

La mosca que pululaba alrededor de Obama, cuando era entrevistado, fue advertida en dos oportunidades, pero ésta no entendió la señal. Finalmente, el manotazo del Presidente acabó con su sagacidad perturbadora, cayendo inerte. Probablemente no habría tenido tiempo para lamentarlo.
Esa escena dice mucho de lo proactivo que es el Sr. Obama, y en esta época de crisis económica, se requiere de mucha actitud para recuperar la confianza en los agentes económicos.
Aunque el punto crítico sigue siendo la lentitud del Poder Legislativo norteamericano, como en cualquier otro país, Obama está pensando seriamente en otorgarle más facultades reguladoras del sistema financiero al FED, porque considera que sus iniciativas legislativas no están siendo atendidas con la celeridad que requiere el mercado para enfrentar la crisis.
Esperemos que Obama tenga el apoyo más diligente del Congreso norteamericano, y las reformas reguladoras planteadas, logren los resultados esperados para sacar adelante la economía del país más importante del planeta.

jueves, 18 de junio de 2009

"Los lobbies del hortelano"

El siguiente es una transcripción de un artículo publicado en el Diario La República.

Los lobbies del hortelano
Lun, 15/06/2009 - 23:17
Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

"Los problemas de las facultades legislativas

Otro damnificado del K.O. del gobierno en el ring amazónico es su credibilidad pues, a diferencia de lo que se pasó diciendo en los últimos dos meses, ahora resulta que las leyes de la selva que tantos problemas ocasionaron no eran taaaaaaaaaan cruciales para el TLC con Estados Unidos. ¡Plop, exijo una explicación!

El Ministerio de Comercio Exterior insistió en que la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064 sería la catástrofe del TLC. Al final, sin embargo, la ministra Mercedes Aráoz reconoció que Estados Unidos “nos ha dado un tiempo para resolver esta situación y establecer una nueva ley forestal que cumpla los requisitos de protección a los bosques y control a la tala ilegal de árboles”. (Y –digo nomás yo– que sea conversada con los ciudadanos de la selva).

El ex ministro Alfredo Ferrero no tiene claro por qué los decretos eran indispensables para el TLC, y el martes declaró a El Comercio que “lo único que se comentaba era que había preocupación por la tala ilegal y el trabajo forzoso, pero no más. Nunca se supo al detalle cuáles eran las exigencias y qué partes eran cosecha propia, y fueron introducidos aprovechando la delegación de facultades”.

Quizá ahí esté el detalle, pues parecería, entonces, que el gabinete presidido por Jorge del Castillo aprovechó las facultades legislativas para implementar el TLC con el fin de meter algunas otras ‘cosillas’, lo cual plantea más de un problema.

Para empezar, ¿por qué se habrían usado esas facultades para asuntos para los que no fueron otorgadas? Y no es que quiera ser mal pensado, pero ¿cuántos contrabandos habrán pasado en los 99 decretos legislativos que se dieron bajo la sombra del TLC? Y, para decir las cosas de un modo más claro y directo, ¿qué lobbies no se habrán movido para sacar adelante sus iniciativas aprovechando la avalancha legislativa?

El gobierno podría haber cedido a la tentación de aprovechar las facultades para legislar sobre asuntos complejos que podrían haberse enredado en el Congreso. Pero, también, en esa ensalada legal, para introducir algunos contrabandos.

Esto constituye, en principio, mala publicidad para el concepto y la utilidad real de las facultades legislativas debido a: 1) La poca transparencia con que las usa un Poder Ejecutivo que promueve la inversión a toda costa y a cualquier costo. 2) Un Ministerio de Justicia que, en lugar de hacer bien su trabajo de asesoramiento jurídico al gobierno, le justifica cualquier capricho presidencial al margen de su legalidad. 3) Un Congreso tan ‘monse’ que no efectúa la supervisión indispensable de las facultades que otorgó. 4) Lobbies muy eficientes y poco regulados que se mueven como Pedro por Palacio."

martes, 16 de junio de 2009

El terror de las aves: Ejecutivo de Direct TV


Ayer, mientras revisaba las páginas de la sección "DIA_1" del diario "El comercio"(pp. 22 -15.06.09), me quedé preocupado e indignado con una fotografía, impresa de gran tamaño, donde se muestra a un ciudadano exhibiendo como trofeo a una gran cantidad de aves muertas a tiro de carabina. Esta irracional depredación de aves indefensas por parte de una persona, supuestamente "civilizada", dice mucho del valor que tiene sobre la vida de los seres que lo rodea.

La caza por subsistencia se puede entender, pero la caza para exhibirse, satisfacer sus instintos más bajos y por ocio, es irracional y una cuestión de peligro para la salud pública.

¿Qué hicieron las aves para terminar en las "garras" de una persona tan cruel?
¿Sabe esa persona, cuántas avecillas morirán por su crueldad?
¿Sabe esa persona, cuántos nidos serán abandonados y por ende morirán los pequeños polluelos en formación que aún permanecen en sus huevos?
¿Sabe ese señor, que está poniendo en peligro el hábitat natural de esas aves?

Sobre este asunto tiene que manifestarse las organizaciones defensoras de la vida y principalmente, los defensores de nuestros amigos animales.

El Estado debería asumir un rol más activo en la protección de la vida de animales. No se puede permitir semejante crueldad exhibicionista. Es necesario regular la caza en el país, antes que exterminen con la vida de toda la especie animal, que luchan por sobrevivir, frente al avance insostenible de la vorágine humana.
El Comercio, debería observar éste tipo de artículos, porque no refleja el espíritu de defensa de la vida y el medio ambiente. Los humanos, ya hicimos demasiado daño a la flora y fauna como para seguir promoviendo más violencia contra ella.
Algún día las leyes naturales del universo nos "cobrará" caro todo el mal que hacemos al romper la armonía y equilibrio con la naturaleza.

viernes, 12 de junio de 2009

Experiencia chilena en presupuesto por resultados


Conociendo la experiencia chilena en sistemas de seguimiento y evaluación de gestión y presupuesto por resultados


Actualmente en muchos países se viene implementando diferentes iniciativas con la finalidad de mejorar la calidad de la asignación del gasto publico, en este sentido, el presupuesto elaborado en base a resultados es considerando una herramienta financiera eficiente y eficaz que permite al Gobierno tomar decisiones sobre la base de resultados para mejorar la gestión pública y mejorar el bienestar de la población en su conjunto.

Nuestro país no escapa a estas reformas presupuestales, considerando que el presupuesto es una herramienta importante de programación económica y financiera y que actualmente se asigna en forma incremental y no ha contribuido con el bienestar y desarrollo de su población. En el año 2008 contamos con un índice de pobreza del 36.2% de población total, con altos niveles de desnutrición, con bajo nivel de aprendizaje, y además con brechas importantes en infraestructura en transporte, energía, telecomunicaciones y saneamiento que impiden nuestro crecimiento económico, bajo este escenario, el presupuesto elaborado para resultados se convierte en una alternativa importante de asignación eficiente de recursos que tenemos que implementar y desarrollar de manera progresiva y en el cual tienen compromiso directo todos los poderes del Estado.

El Congreso de la República, encargado de aprobar y fiscalizar el presupuesto público, considera que su rol tiene que ser más activo, no sólo en la fase de aprobación sino también en las fases de control y evaluación con el fin de contribuir en la mejora de la gestión del presupuesto nacional. En este sentido, es importante conocer la experiencia de otros países, que vienen aplicando el presupuesto en base a resultados con bastante éxito y que dedican tiempo importante a mejorar y perfeccionar sus instrumentos para hacer de su presupuesto elemento importante en su desarrollo económico y financiero.

La experiencia del Gobierno de Chile en la aplicación de su presupuesto basado en resultados, que se observa internacionalmente con bastante éxito, es un buen referente como proceso que se debe tener en cuenta, y que fue constatado por la delegación nacional en el desarrollo de la pasantía “Conociendo la experiencia chilena en sistemas de seguimiento y evaluación de gestión y presupuesto por resultados”. La base del sistema presupuestario del Gobierno de Chile incluye principalmente lo siguiente: 1) Indicadores de desempeño, 2) Evaluaciones de programas, 3) Programas de incentivos a los empleados, 4) Balances de Gestión Integrales y 5) Fondo de modernización para la gestión pública. Estos elementos han fortalecido su gestión pública, haciendo un proceso presupuestario mas transparente y mejorando su nivel de análisis y programación de su presupuesto. Estas herramientas que constituyen la base del éxito de su gestión financiera, participan el Poder Ejecutivo y el Parlamento, como actores importantes en la mejora continua de su sistema. El evento -en la que tuve la oportunidad de participar- se llevó a cabo entre el 11 al 15 de mayo de 2009 en las instalaciones de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto y del Ministerio de Hacienda de la República de Chile, ubicado en la ciudad de Viña del Mar y Santiago de Chile, respectivamente.

CONCLUSIONES

1. Es importante el rol que desempeña la Unidad de Presupuesto del Congreso de la República de Chile en el asesoramiento análisis y sistematización de la información enviada a la Comisión Mixta de Presupuesto por las diversas entidades públicas. Esta labor que desarrolla la Unidad de Presupuesto permite al Congreso llevar a cabo un mejor control y fiscalización del presupuesto nacional y tener una participación más activo en las fases de aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto.

2. El Congreso de Chile, no puede aumentar ni disminuir la estimación de ingresos, solo puede reducir los gastos contenidos en el proyecto de presupuesto salvo los que estén establecidos por ley permanente; y, solo podrá aceptar, disminuir o rechazar los gastos que proponga el Presidente de la República. En este caso, al Congreso le corresponde desarrollar una labor importante como fiscalizador y control de la gestión del Poder Ejecutivo.

3. El Poder Ejecutivo, puede hacer uso de la cláusula constitucional de asignar recursos no autorizados por ley hasta el 2% del presupuesto nacional cuando sus propuestas son rechazadas.

  • Para el año 2009 tenemos el caso del proyecto de transportes "Transantiago" que su partida o los recursos solicitados no fueron aprobados en la Comisión Mixta, y el Ejecutivo está financiando su presupuesto con cargo a esta facultad constitucional.

4. El carácter permanente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso de Chile, a partir de 2003, significó un cambio importante para el sistema democrático, ganando en transparencia y en mayor participación del Congreso en el proceso presupuestario.

5. Es importante los logros que exhibe el Gobierno de Chile en sus finanzas públicas, la misma que es conducida con disciplina fiscal y cumpliendo las reglas fiscales que le permiten tener ahorros importantes y que en la situación actual puede llevar a cabo políticas anticíclicas para paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

6. En la aprobación del presupuesto por el Congreso de la República de Chile, no hay dictamen en minoría como existe en el Perú, y esta figura se da cuando la oposición no esta de acuerdo con el contenido del presupuesto y elabora una propuesta alternativa la misma que después es sustentada en el Pleno del Congreso. En el caso de Chile, la Comisión Mixta de Presupuesto trabaja con subcomisiones y aprueba o rechaza partida por partida y cuando no hay acuerdo coordinan con el poder ejecutivo para que finalmente se firmen protocolos, que son compromisos producto de la concertación entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo, y que su cumplimiento es al cien por ciento (100%), resaltando la confianza que hay entre los poderes para ejecutar los acuerdos sin ser necesarios que se encuentren aprobados mediante ley.

7. El Sistema de Evaluación y Control de Gestión en la República de Chile, tuvo como rector un principio fundamental: la gradualidad, y se inició con la Identificación de Instrumentos de Monitoreo y Seguimiento (indicadores de desempeño en el año 1993); continuaron con la Evaluación de Programas Gubernamentales (1997), incorporaron mecanismos de Incentivos Institucionales (de tipo individual, colectivo e institucional -1998), y finalmente se creó un Fondo de Modernización de la Gestión Pública (Fondo concursable que financia la elaboración de propuestas concretas de solución de una debilidad o problema de gestión de políticas, programas, instrumentos e instituciones públicas -2008).

8. Es importante que las evaluaciones a los programas e instituciones sean efectuadas por independientes, con la finalidad de mejorar y perfeccionar el proceso por resultado. En este proceso es importante la retroalimentación continua de las fases del presupuesto.

9. Los Sistemas Informáticos de Apoyo al Sistema de Evaluación y Control de Gestión, son de suma importancia y coordinan permanentemente con la División y Control de Gestión.
10. En el proceso presupuestario orientado a resultados, es importante los mecanismos de incentivo a los empleados, hecho que ha permitido que el proceso tenga mayor fortaleza y sustento al estar involucrada la burocracia en este cambio de cultura presupuestal.

...

jueves, 11 de junio de 2009

Continúa la caída de la recaudación fiscal

Por quinto mes consecutivo cae la recaudación fiscal durante el 2009. El MEF afrontará serios problemas para cubrir el presupuesto de las municipalidades, si la tendencia no se revierte en el segundo semestre del presente año. El déficit presupuestaria podría superar el 2% del PBI, superando el límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Según la SUNAT en mayo los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron una disminución de 21,0% explicado por la disminución tanto en Tributos Internos (-11,5%) como en los Tributos Aduaneros (-29,4%). Todos estos resultados son en términos reales y respecto de similar mes del 2008.

En los tributos internos el Impuesto a la Renta disminuyó 30,3%, mientras que el IGV interno registró un crecimiento de 5,4% y el ISC interno hizo lo propio al crecer 54,0%. Por el lado de los tributos aduaneros, todos sus componentes experimentaron un comportamiento negativo lo cual estuvo asociado a las menores importaciones (-41,3%) registradas en mayo.


miércoles, 10 de junio de 2009

¿Derogatoria o suspensión del decreto legislativo 1090?

Por: Wens Silvestre

La coyuntura política social en el Perú está en el ojo del mundo. Los sucesos acaecidos en Bagua, ciudad ubicada en el departamento de Amazonas, tuvo un alto costo social, y la difusión de lo sucedido en esa región, trascendió la frontera perjudicando no sólo la imagen del régimen democrático, sino principalmente la imagen de un país estable.

Se viene difundiendo comunicados de organismos no gubernamentales exhortando a las empresas que desarrollan proyectos de exploración y explotación de recursos energéticos, suspendan sus actividades en tanto el país resuelva la peor violencia de los últimos tiempos -"Éste es el Tiananmen del Amazonas", dijo el director de Survival, quien aseguró que “si termina de la misma manera, también terminará con la reputación internacional de Perú".

En tanto, el día de hoy, el Congreso viene discutiendo entre la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 o la suspensión por 90 días del mismo.

No sé si ambas propuestas solucionarán el ánimo exaltado de los ciudadanos de la gran región amazónica. Pero, creo que se continúa repitiendo el mismo error cometido por el Poder Ejecutivo. Los parlamentarios de tres principales bancadas presentes en el debate parlamentario ya vienen con una consigna y me parece que no están escuchando las voces del Perú profundo. La sordidez parece ser una “característica” de los miembros de los partidos políticos representados en el Congreso y pretenden digitar los destinos de una nación milenaria desde Lima.

Es responsabilidad de los parlamentarios debatir el tema de fondo, determinen si es o no inconstitucional el Dec. Leg. 1090. La decisión tiene que ser contundente.

Hay que aprender a decidir en función de la nación, en forma concertada e inclusiva, no podemos seguir pisoteando la Constitución so pretexto de promocionar la inversión privada violentándola. Legislar para promocionar la inversión privada me parece bien, pero con respeto a los ciudadanos, a la Constitución y normas internacionales. Y más aún cuando se trata de los ciudadanos que viven en armonía con la naturaleza, aquellos que se alimentan, viste y se protegen con recursos proporcionados por los bosques.

Independientemente de si el Decreto Legislativo 1090 contiene algunos artículos que se digitó en sujeción a los artículos 1º y 2.2 de la Ley Nº 29157, se violentó la Constitución Política del Perú, en el artículo 101º y 104º, en cuanto se legisló en materias prohibidas de ser legisladas por virtud de otorgamiento de facultades legislativas delegadas.

El Decreto Legislativo Nº 1090 contraviene el artículo 66º de la Constitución al regular la materia de recursos naturales, que está exclusivamente reservada a Ley orgánica.

En ese sentido, es necesario derogar el Dec. Leg. 1090 y modificatorias y propongo, restituir la vigencia de la Ley Nº 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus normas modificatorias.

viernes, 5 de junio de 2009

Banco Central se anima a reducir la tasa de interés



El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), decidió emprender una política monetaria expansiva más a tono con el contexto de la economía, reduciendo sustancialmente el tipo de interés referencial de 4% a 3%. ¿Y las entidades financieras se animarán a bajar su tasa activa? Es una decisión que dependerá del nivel de codicia de las empresas bancarias, porque a pesar de la crisis en el sistema financiero internacional y las bancarrotas de importantes bancos en el mundo, en el Perú estas empresas obtuvieron muy buenos resultados económicos en el primer trimestre de 2009, las utilidades netas fueron positivas, y eso es bueno, pero el gran problema potencial muy cercano es el efecto de la crisis internacional sobre la economía real. En tanto las empresas productoras de bienes se sostengan en un nivel de demanda débil, tal como lo señalan las cifras del sector privado y los resultados de la recaudación fiscal en el primer cuatrimestre. Esta condición tendería a reducir la demanda laboral e incrementar el nivel de desempleo que reduciría la capacidad adquisitiva del mercado interno que a su vez afectaría el círculo virtuoso de la cadena de pagos y obligaciones de los agentes económicos. En ese sentido, las entidades financieras tienen no sólo la decisión estratégica de reducir el costo del dinero, sino la obligación moral de ir paulatinamente reducir su tasa de interés efectiva a fin de reducir el impacto de una menor cantidad de dinero en la cartera de los agentes económicos.

He aquí la nota informativa emitida por el BCRP, el día 04 de junio de 2009.

"PROGRAMA MONETARIO DE JUNIO 2009"

BCRP REDUJO LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA A 3,0%
1. El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó reducir por quinto mes consecutivo la tasa de interés de referencia de la política monetaria, de 4,0 a 3,0 por ciento, con lo que se acumula una disminución de 350 puntos básicos en lo que va del año.
Esta decisión se sustenta en la observación de disminuciones sostenidas de la inflación, desde 6,7 por ciento en diciembre a 4,2 por ciento en mayo, y de las expectativas de inflación; así como en la desaceleración que se viene registrando en la actividad económica.
2. En mayo la inflación fue de -0,04 por ciento, con lo cual la inflación acumulada en los últimos 12 meses se redujo por sexto mes consecutivo. Se espera que en los próximos meses continúe la reducción de la inflación y de las expectativas inflacionarias, lo que permitiría que la tasa de inflación converja al rango meta en el tercer trimestre del presente año. De mantenerse esta tendencia, el Banco Central continuará flexibilizando su posición de política monetaria.
3. En la misma sesión el Directorio también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones (fuera de subasta) activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero:
a. Compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria:
3,80 por ciento anual.
b. Depósitos overnight: 2,20 por ciento anual.
c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3,80 por ciento.
4. La siguiente sesión del Programa Monetario será el 9 de julio de 2009.


lunes, 1 de junio de 2009

¿La pobreza en el Perú sólo el 36,2% de la población?

Por: Wens Silvestre

La pobreza no tiene una definición clara ni universal, pero está asociada a muchos aspectos de la población humana, entre ellas, las carencias, la insatisfacción de las necesidades básicas, una insuficiencia de ingresos y privación de bienes y servicios, entre otros. Estadísticamente, pobres son quienes están por debajo de la variable determinada que refleja el bienestar.

Las fuentes vinculadas al estudio de la pobreza, como CEPAL, Banco Mundial (BM), INEI coinciden en señalar que la pobreza ha disminuido en el Perú, pero ¿realmente se utiliza la metodología adecuada para una realidad como el caso peruano? ¿La reducción de la pobreza en el Perú es sostenible en el tiempo? No son preguntas sencillas de absolver. Lo único real es que aparentemente la metodología aplicado por el INEI, está siendo cuestionada por respetables profesionales e instituciones. Con respecto a la segunda interrogante es que la reducción de la pobreza no es sostenible en el tiempo, porque han considerado en el cálculo los beneficios temporales de los programas sociales. ¿Qué ocurrirá si se quitan los beneficios alimentarios y monetarios de estos programas? Seguramente los niveles de pobreza repuntarían. No nos olvidemos que la línea de pobreza 2008 del INEI, en unidades monetarias es de S/. 251, e independientemente de si Ud. cuenta con agua potable, luz, servicio de salud, etc. o si está o no desnutrido, pero si obtiene un ingreso o gasta un equivalente a S/. 251 mensuales, para el INEI, usted DEJA DE SER POBRE. A mi me parece demasiado arbitrario y una medición encubierta, que no se ajusta a la realidad. Aun con las limitaciones de esta metodología, el problema radica en las unidades monetarias asignadas al límite entre ser pobre y no ser pobre ¿Podemos dejar de ser pobres con S/. 250 mensuales? ni siquiera con el sueldo mínimo legal (S/. 550.oo) que apenas alcanza para los pasajes y el almuerzo en el trabajo y pagar algunos servicios básicos, pero ¿y la compra de bienes básicos que conforman la canasta básica?. No sé si a una persona o un núcleo básico de familia pueda cubrir su canasta básica con US$ 80 al mes. El propio INEI señala en su informe técnico que en el Perú, el ingreso promedio per cápita real mensual, ascendió a S/. 452,5 nuevos soles en el año 2008, es decir por debajo del sueldo mínimo legal.
Personalmente, creo que es una de las mayores observaciones que se le pueda hacer a éste cálculo realizado, bajo ésta metodología, por el INEI, para medir la pobreza en el Perú durante el año 2008. Es observable la medición, en la medida que parece más, una cifra obtenida a la medida de las metas establecidas por el Gobierno de turno, y eso si sería muy cuestionado. Al respecto el Jefe del INEI Renán Quispe, precisa que la metodología utilizada es la usual y que la transparencia de los procedimientos empleados está asegurada en virtud de la cooperación técnica que la entidad estableció en el 2007 con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), además de instituciones nacionales, centros de investigaciones sociales y económicas, y académicos de reconocidas universidades. Cabe agregar, nadie nos puede asegurar que el equipo de encuestadores encargados de realizar el trabajo de campo haya tenido un margen de error elevado a la hora de determinar la muestra poblacional que haya inducido a un cálculo sesgado (26 mil encuestados, no necesariamente puede reflejar la realidad de 28 millones de peruanos).

Preocupa que la REDUCCIÓN de la pobreza no sea sostenible, debido a que gran parte de la reducción de la pobreza monetaria del sector rural, obedece en mi opinión, en parte a los subsidios de los programas sociales como Juntos que contribuyen a la mejora de ingresos de las familias en las mencionadas zonas. Ahora si le adicionamos los efectos de la crisis económica mundial para el presente año, las cifras de pobreza podrían ser contraproducentes para las expectativas generadas en la población, que puede desencadenar hasta en conflictos sociales debilitando la democracia del país, sólo por no tener más cuidado con el manejo de las estadísticas.

Richard Webb, considera que los programas sociales han contribuido marginalmente a la reducción de la pobreza, y señala que el programa Juntos aportó 2% del ingreso de 2008, y añade, aunque sumando vacunaciones, alimentos y aportes privados la ayuda total alcanzó a ser 19% del presupuesto rural… agrega finalmente –no debería sorprender ver retrocesos por efecto de la recesión que se ha iniciado” (El Comercio Pp. 4 -Pub. 01.jun.2009).

Las observaciones en la medición de la pobreza

Existen tres grandes enfoques para medir la pobreza.
1. De la pobreza absoluta;
2. De la pobreza relativa, y el tercero,
3. El de exclusión social.
El enfoque de la pobreza absoluta toma en cuenta el costo de una canasta mínima esencial de bienes y servicios y considera como pobres a todos aquellos cuyo consumo o ingreso está por debajo de este valor.
El enfoque de la pobreza relativa considera al grupo de personas cuyo ingreso se encuentra por debajo de un determinado nivel. Por ejemplo, en algunos países se considera como pobres a todos aquellos que tienen remuneraciones inferiores a la mitad del ingreso promedio. Este criterio es empleado fundamentalmente en las sociedades que han logrado erradicar la pobreza absoluta.
El enfoque de la exclusión social, de absoluta vigencia en Europa, presta atención a las personas que no pueden acceder a determinados servicios, como por ejemplo el empleo, la educación superior, la vivienda propia, el empleo y otros.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las principales definiciones sobre la pobreza empleadas en el Perú son:
Pobreza total:
Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumo per cápita inferiores al costo de una canasta total de bienes y servicios mínimos esenciales.
Pobreza extrema:
Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumos per cápita inferiores al valor de una canasta mínima de alimentos.
Línea de pobreza total:
Es el costo de una canasta mínima de bienes (incluido los alimentos) y servicios.
Línea de pobreza extrema:
Es el costo de una canasta mínima de alimentos.
Brecha de la pobreza:
Es la diferencia promedio entre los ingresos de los pobres y el valor de las líneas de pobreza. La brecha puede estar referida a la pobreza extrema o a la pobreza total.
Severidad de la pobreza:
Este es un indicador de desigualdad entre los pobres, cuya medición es compleja.
Es el valor promedio de los cuadrados de las diferencias entre los ingresos de los pobres y la línea de la pobreza.
Población con necesidades básicas insatisfechas:
Es aquella que tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha. En otra sección se analizan estas necesidades.

Metodología del INEI y su propia observación

“Cada uno de los métodos presta atención a los aspectos diferentes de la pobreza, unos a los aspectos económicos, otros a los aspectos sociales, razón por la cual los resultados puntuales no son necesariamente coincidentes” –INEI

El método de la Línea de Pobreza INEI

El INEI desde el año 1997 mide la incidencia de la pobreza. Para ello, utiliza el enfoque monetario absoluto y objetivo de la pobreza. Según esta noción de pobreza, se considera pobre a todas las personas residentes en hogares particulares, cuyo gasto per cápita valorizado monetariamente, no supera el umbral de la línea de pobreza.

Se dice que es pobreza monetaria, porque no considera las otras dimensiones no monetarias de la pobreza, como desnutrición, necesidades básicas insatisfechas, exclusión social, capacidades, etc. (He ahí en punto cuestionable de la medición realizada y publicada por el INEI); y no en el sentido de que los elementos considerados provienen exclusivamente del gasto o de los ingresos monetarios. Se incluyen otros modos de adquisición como son: el autosuministro y autoconsumo, el pago en especie y las donaciones públicas y privadas.

Es pobreza objetiva porque el estándar con el que se mide la pobreza no resulta de la percepción subjetiva de los individuos, sino que se deduce de un conjunto de procedimientos, las cuales determinan si un individuo se encuentra o no debajo del umbral que lo clasifica como pobre o no.

Es pobreza absoluta porque se mide respecto a un valor de la línea que no depende de la distribución relativa del bienestar de los hogares (como sería una línea de pobreza basada en la mitad de la mediana del gasto o del ingreso). Se utilizan dos tipos de líneas: Pobreza Extrema y Pobreza total. La línea de Pobreza Extrema, es un valor monetario necesario para la adquisición de una canasta de alimentos capaz de satisfacer un mínimo de necesidades nutricionales de las personas. La línea de Pobreza total, es el valor de la línea de Pobreza Extrema más el valor monetario necesario para satisfacer un conjunto de necesidades no alimentarias consideradas esenciales (vestido y calzado, alquiler de la vivienda, combustible, muebles y enseres, cuidado de la salud, transportes y comunicaciones, esparcimiento, educación y cultura y otros gastos).

Este método centra su atención en la dimensión económica de la pobreza y utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar. Al determinar los niveles de pobreza, se compara el valor per cápita de ingreso o gasto en el hogar con el valor de una canasta mínima denominada línea de pobreza.

Cuando se utiliza el método de línea de pobreza por el consumo, se incorpora el valor de todos los bienes y servicios que consume el hogar, indistintamente de la forma de adquisición o consecución.

La utilización del gasto de consumo tiene la ventaja de que es el mejor indicador para medir el bienestar, porque se refiere a lo que realmente consume un hogar y no a lo que potencialmente puede consumir cuando se mide por el ingreso. Otro aspecto favorable es que el consumo es una variable más estable que el ingreso.