Política, Economía y Finanzas, Entretenimiento

Loading...

viernes, 17 de agosto de 2007

¿Qué ocurrió durante el terremoto en Perú?



Por: Wens Silvestre


A las 18:40 horas del pasado 15 de agosto, viví una de las experiencias más insólitas de mi vida: El edificio donde laboro tembló y la gente desesperada corría despavorida, algunas gritaban alteradas y otras al borde del pánico; el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, estaba sacudiendo la zona sur de la costa peruana y traspasando las fronteras del país.

La primera hipótesis, sobre las causas de este fenómeno telúrico, aparentemente eran propias del ciclo del movimiento de las placas tectónicas, y el Instituto Geofísico del Perú, señalaba que "la zona sur de la región central del Perú, fue sacudida por un gran sismo que alcanzo una magnitud de 7.0 en la escala de Richter (ML) y 7.9 en la escala de “magnitud momento” (Mw). Este último fue localizado a 60 km al Oeste de la localidad de Pisco; es decir, en el mar. El sismo tuvo su origen en la superficie de fricción de las placas de Nazca y Sudamericana, siendo estas a nivel mundial, las de mayor velocidad de convergencia (10 cm/año). La intensidad máxima evaluada en la escala de Mercalli Modificada (MM) fue de VII afectando un radio de 250 km alrededor el epicentro. El sismo sentido con intensidades de V (MM) en Lima ciudad capital y de II-III (MM) en las ciudades de Chiclayo y Arequipa ..."

La costa peruana se ubica en el denominado Cinturón de Fuego, que va desde las costas sur como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y centroamericanas como Panamá y México, pasa por Estados Unidos, dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas de Japón y China. A su vez el Pacífico tiene diferentes placas oceánicas que están en constante fricción y producen acumulación de tensión. En un momento dado esa tensión se libera y produce los terremotos, como los de Japón, China, Chile; además concentra una actividad volcanica constante. -"El 95 % de toda la energía sísmica se concentra en el cinturón de fuego del pacífico de la cual forma parte el continente americano, por lo que en cualquier momento se puede producir un terremoto de gran magnitud que tendrá efectos desvastadores en nuestro país, para tal efecto los profesionales de la salud deben estar preparados para salvaguardar la salud de la población, señaló el Med. Celso Bambaren Alatrista Director de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA"- Anunciaba el Ministerio de Salud de Tacna, el pasado de 12 julio, un mes después, ocurrió la catástrofe.

Hasta ahi, aparentemente dentro de lo esperado, sin embargo, durante el movimiento telúrico, se visualizó el destello de luces en el cielo limeño que generaron vagos comentarios sobre su origen, y algunos se atrevieron a denominarlo "triboluminiscencia", que no es más que la luz generada mecanicamente o por fricción. Lo cierto es que esta hipótesis fue descartada por algunos científicos peruanos, dado que las causas no se ajustan al término. En ese sentido, se lanzó otra hipótesis, y ahora eran los cables de alta tensión que habían colapsado, hipótesis descartado porque los cables no se cayeron, menos colapsaron. La siguiente hipótesis que se barajaba planteaban que éste fue generado por seres de otros planetas. Esta es una hipótesis que cobra vigencia, mis fuentes de alto nivel, aseguran que son los hermanos del norte los que iniciaron esta acción que generó la catástrofe, para tal hecho utilizaron armas de última generación instalados en seis satélites que provocaron una "precipitación" de los roces entre las placas que generaron los incesantes movimientos sísmicos y el mayor desastre en el territorio peruano de los últimos tiempos, el por qué, es otro asunto y hay varias explicaciones... Ante tal evento, los hermanos mayores actuaron y los destellos de luces de diferentes tonalidades, fueron sólo consecuencia de acciones realizadas por nuestros hermanos mayores, así evitaron lo que se tenía planificado, la peor tragedia para los peruanos, y no diré más sobre el tema... Esta hipótesis cobra vigencia por varias razones, que no las detallaré... sin embargo, están en los testimonios de los sobrevivientes cercanos al epicentro. Lo único que queda es pedir misericordia a Dios, por aquellos hermanos del norte que están equivocados con sus actos inhumanos y el desamor al prójimo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estas loco como va ser una bomba que mal informado estas. la triboluminiscencia si existe y en otros paises a pasado durante los terremotos mas fuertes ocurridos en la historia com el de chile en 1960.