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domingo, 22 de abril de 2007

Reordenamiento del tráfico vehicular en la ciudad de Huanta

A propósito de un comentario dejado por Fiorella, una turista que visitó la ciudad de Huanta, la pasada Semana Santa. Considero necesario transcribir el email que le escribí en respuesta a su opinión sobre la ciudad.

"... Te escribo unas líneas, a propósito de un comentario que dejaste en un blog de Huanta, me parece atinado tu comentario. Efectivamente, la ciudad de Huanta, dejó de ser hace 20 años, una ciudad tranquila y ordenada. Hoy, y cada vez que visito mi ciudad natal, me da pena ver no sólo el desorden, la suciedad y el polvo, sino el caos que generan los “moto taxistas” en las angostas callecitas de la ciudad. Para completar el deterioro de la ciudad, el pueblo elige a autoridades cortos de visión, caracterizado por la complacencia con el pensamiento desorientado de nuestros migrantes de los distritos cercanos de Huanta, que prácticamente invadieron la ciudad, y hay que decirlo, con todos sus hábitos y costumbres que dicen mucho hoy de lo que es Huanta. En estas circunstancias, "Huanta, retrocedió, no sólo socialmente, sino principalmente en la calidad de vida de los huantinos", y repito lo que me dijo el Sr. Vásquez, un anciano, exjefe de lo que era en los años 60, Telégrafos del Perú.

Qué podemos hacer, en el corto plazo muy poco. El desorden es como una mala hierba, una vez establecido, requiere de un trabajo de cirugía para eliminarla. Creo que es necesario involucrar en este asunto a autoridades y la sociedad civil, yo lo veo, todavía manejable y con algunas salidas
".

Sobre uno de los problemas objetivos, planteo la siguiente propuesta de política inmediata que reduzca el desorden en la ciudad de Huanta.

Primero, prohibir el ingreso de nuevos vehículos "moto taxis" en las rutas concesionadas.
Segundo, establecer zonas restringidas de tránsito de los "moto taxis"; éstos no pueden circular por todas las calles que deseen, al libre albedrío.
Tercero, las zonas restringidas deben ser respetadas con pena de multas, remolque y retiro de permiso de las zonas concesionadas.
Cuarto, el establecimiento de las calles y zonas restringidas, debe ser gradual.
Quinto, las primeras zonas restringidas serían la plaza de armas y luego las calles adyacentes, principalmente, las avenidas principales por donde circulan vehículos livianos y pesados.
Sexto, el gobierno local debe ir elaborando programas y proyectos que reperfilen la actividad de los moto taxistas en el mediano plazo.
Séptimo, la sociedad debe coadyuvar con el principio del orden y limpieza como valores fundamentales, que coadyuve con el mejoramiento de la calidad de vida.

JUSTIFICACIÓN

1.- Ordenamiento del tránsito en la ciudad.
2.- Mitigar riesgos de accidentes de tránsito en la ciudad. Según informe del Diario El Comercio, marzo - 2005. “por cada 100 mototaxis que circulan 21 personas resultan heridas”. Gustavo Cerdeña, gerente de la compañía de seguros La Positiva. Dijo que actualmente la tasa de accidentalidad a causa de los mototaxis (número de víctimas dividido entre el número de vehículos) alcanza el 21%. Es decir, por cada cien mototaxis hay 21 lesionados. Para tener una idea de lo elevada que es esta cifra, señaló que la tasa para automóviles particulares es del 2%, para camionetas rurales es del 18%, para taxis Tico 12% y para taxis normales 8%.

FRECUENCIA DE ACCIDENTES POR TIPO DE VEHÍCULO

Fuente: La Positiva Seguros y Reaseguros Memoria - 2006
Elaboración: Propia


3.- Reorientar los hábitos de uso de los mototaxis de parte de los citadinos.
4.- Reducir la contaminación por efectos del polvo y gases tóxicos para salud.
5.- Mejorar la calidad de vida de los citadinos.
6.- Reducir los costos de transportes y reorientar estos ahorros en la compra de bienes y/o servicios.
7.- Ajustarse a los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sobre restricciones de tránsito de vehículos extremadamente livianos. Los “moto taxis” no están diseñados para transitar por vías donde transita vehículos ligeros y pesados, considerando el alto riesgo que tiene un pasajero de sobrevivir ante un eventual accidente.
8.- Finalmente, es necesario replantear el uso de los mototaxis para uso personal y restringir su uso en el transporte de personas. No hay justificación para el uso de ese vehículo como medio de transporte de personas, excepto la del subempleo temporal de alto riesgo en la que están sumidos jóvenes principalmente. En ese sentido, el gobierno local debe replantear su política de transporte público dentro de la ciudad y trabajar con los mototaxista en una propuesta a mediano plazo que coadyuve a reducir el impacto de la aplicación de esta medida.

Una de las alternativas está en la ejecución de programas y módulos de capacitación en oficios como carpintería, ebanistería, electricidad, gasfitería, construcción civil, etc.

La municipalidad provincial de Huanta cuenta con suficiente recursos financieros para implementar los talleres pilotos para los módulos mencionados.

El efecto de esta política de transferencia de tecnología, supera largamente en valor agregado a los ingresos generados por los mototaxistas actuales.

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