viernes, 31 de octubre de 2008

¿Cuánto le cuesta a los peruanos los beneficios tributarios?

Los beneficios tributarios vigentes en el país entre exoneraciones, inafecciones, devoluciones, tasas diferenciadas, créditos por reinversiones de los diferentes tributos administrados por SUNAT, le generará un gasto potencial al fisco de S/. 7,430’ millones para el año 2009 (1,81% PBI y 10% del Presupuesto del sector público), en tanto en éste año la pérdida será de alrededor de 6,946’ millones para el Estado, según estimaciones consideradas en el MMM 2009-2011 y elaborado por la propia entidad recaudadora.

A inicios de 2007, el Congreso peruano le dio facultades al Ejecutivo para legislar en materia tributaria, cuyo objetivo principal era realizar una verdadera reforma tributaria, que incluya la racionalización y eliminación de algunos beneficios tributarios, sin embargo, no lo hizo, sólo legisló para beneficiar a las empresas con el “cuento” de mejorar la competitividad de las mismas.

Estos incentivos tributarios en su gran mayoría, sólo están beneficiando a los comerciantes y empresarios que no encuentran mejor escenario para sus ambiciones personales, amparados en un Estado “regalón”, para incrementar sus cuentas bancarias.

Con el "cuento" de FOMENTAR LAS INVERSIONES en diferentes sectores, se otorgan beneficios de diversa índole, para luego, tal vez recibir “sus honorarios de éxito” en desmedro del PUEBLO y el Estado, que sacrifica potenciales ingresos que servirían para desarrollar las zonas más pobres del país.

Pregunto:
· ¿Con precios tan altos del petróleo en los últimos años, era necesario otorgar más beneficios tributarios al sector hidrocarburo?
· ¿Con precios elevados de los minerales, era necesario sostener los beneficios tributarios otorgados a las empresas mineras?
La respuesta es obvia, no eran necesarios ningún beneficio especial a esos sectores, porque el precio de mercado era suficientemente alta como para otorgarles más beneficios de lo esperado y el propio mercado se les viene otorgando.



No hay comentarios.: