martes, 28 de octubre de 2008

Las bolsas y el punto de inflexión


Por: Wens Silvestre

Deseo creer que la crisis financiera y bursátil se están diluyendo para bien de todos en el planeta. Es mejor recuperar la estabilidad a una inestabilidad recurrente. Las sociedades en el mundo no resistirían una crisis prolongada.
Aunque la volatilidad, es el pan de cada día en las transacciones bursátiles, considero que estamos en un punto de inflexión que seguirá a una tendencia positiva sostenible en el corto plazo. Creo que el ajuste autómatico, se está dando, aún con la intervención de los Estados: La ley de la oferta y demanda es más fuerte y se mueve como consecuencia de una mezcla de componentes subjetivos y valorativos de los agentes económicos derivados de sus expectativas e intereses especulativos. Estamos tocando fondo, y la calma volverá nuevamente, esperemos las entidades supervisoras reformulen su rol regulador, porque aún no estamos preparados para un sistema basado en la autorregulación.
Las recomendaciones derivados de los principios de Basilea en materia de autorregulación en las entidades que componen el sistema financiero, ha fallado y tiene que ser revisado, porque así lo exige la evidencia empírica, para fortalecer el crecimiento sostenido de un nuevo ciclo económico.
La FED decidirá mañana si baja el tipo de interés referencial en 0,5 puntos, lo que pretende reducir el costo de dinero para alentar nuevas inversiones en EE.UU. y redireccionar la tendencia negativa del crecimiento económico. Ojalá motive en algo el alicaido interés de los empresario en el desarrollo de nuevos proyectos y reducir el impacto de la crisis durante el 2009.

No hay comentarios.: