viernes, 3 de octubre de 2008

Luz verde al rescate financiero, después ¿qué viene?


Por: Wens Silvestre
Finalmente, demócratas y republicanos en votación libre y soberana, decidieron darle luz verde al proyecto de "salvataje financiero" planteado por la administración Bush. Curiosamente el Partido Demócrata lideró la votación en favor del planteamiento del ejecutivo, en tanto el Partido Republicano, sólo tuvo un apoyo inferior de la mitad de sus representantes.

La aprobación en la cámara baja, significa un respiro al alicaido mercado financiero global, principalmente, norteamericano.

Aunque el fondo aprobado de US$ 700 mil millones (4% PBI USA), se desembolsará gradualmente y ayudará a salir del punto crítico, será más importante evaluar y plantear reformas en la economía norteamericana, principalmente una mayor supervisión del mercado financiero, para evitar otra crisis similar en el futuro.

No conocemos en detalle las modificaciones a la propuesta original presentada por el ejecutivo, sin embargo, podemos especular que los ajustes que hicieron los legisladores demócratas y republicanos, deben reflejar como mínimo una eficiente y eficaz administración de esos recursos, principalmente en apoyo a los ahorristas. La participación e intervención del Estado con recursos en las entidades financieras implicará una "estatización" en la cuna de la economía de mercado, significa un duro revés a la teoría ultraliberal, y una reivindicación a la teoría Keynesiana. Lamentablemente, el Estado sólo interviene para arreglar el desastre dejado por los inversionistas y agentes codiciosos.

Personalmente, hubiera dejado al mercado para que haga los ajustes y sinceramiento del mercado financiero. El análisis costo beneficio social, puede resultar perjudicial en el mediano plazo con las medidas adoptadas, y es que un flujo de 700 billones en el sistema financiero, implicará una reducción considerable en el gasto de gobierno norteamericano, y por ende menores compras estatales, menor producción de sus proveedores, y una reducción significativa del nivel de empleo. Es muy probable que el dólar empiece a perder valor nuevamente en estos días, y la inflación ronde los mercados de bienes y servicios norteamericanos. El costo social, lo sentirá la clase media, y ese será uno de los costos más altos que tal vez pasó a un segundo plano, porque el símbolo del capitalismo contemporáneo estaba en juego. En ese sentido, la crisis económica, será otro de los escenarios que tendrá que lidiar EE.UU. y por ende la economía mundial.

Esperemos que los efectos no sean tan nocivos para el resto de las economías del mundo, porque encima de la crisis financiera, está la crisis de la economía real norteamericana. Las cifras de empleo y producción lo indican así.

Ojalá reflexionen los codiciosos y ambiciosos inversionistas y empresarios, y piensen que el mundo está quedando reducido para sus intereses, y que todo lo que hagan "mal" nos perjudicará, y todo lo que hagan "bien" nos beneficiará.


Frase de hoy:

"La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza."

Albert Einstein

Feliz fin de semana.

No hay comentarios.: