jueves, 6 de noviembre de 2008

Yehude Simon por el voto de confianza en el Congreso



Luego de una extensa exposición ante el pleno del Congreso de la República, el Primer Ministro, Yehude Simon, viene escuchando las distintas reacciones de voceros de las diferentes bancadas sobre los seis pilares de su acción de gobierno:
  • Lucha frontal de la corrupción, política transparencia, Rendición de cuentas y profesionalización del Estado.
  • Profundización proceso descentralización y regionalización.
  • Desarrollo económico con inclusión social.
  • Seguridad ciudadanía lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
  • La Paz social y Concertación.
  • Protección del país contra la crisis financiera.

Transcurren más de 2 horas de debate y por momentos se acaloran los ánimos. Son pocos los parlamentarios que se centran en las políticas de acción planteadas por el PCM.

En realidad la exposición del Premier tuvo una limitada objetividad y se explayó en generalidades. No dijo el cómo implementará cada una de sus acciones propuestas, no dijo qué herramientas disponibles cuenta, tampoco fijó plazos y metas, menos resultados en el tiempo. Sólo habló de algunas acciones que ya están implementadas y en algunos habló de cifras.

Sobre el primer pilar de lucha contra la corrupción, resaltó que será el principal objetivo de su gestión, velará por el crecimiento moral, lucha en los niveles de gobierno y poderes del Estado para ello adelantará la implementación del nuevo código procesal penal en Lima. Fortalecerá el sistema nacional de control, potenciar los recursos destinados al Programa Umbral y presentará en 45 días un Plan Nacional Anticorrupción (sociedad sin corrupción)

En el tema de profundización del proceso descentralización y regionalización, resaltó los avances en éste proceso en los últimos. y resaltó que el 88% de las funciones ya fueron transferidos a los Gobiernos Regionales. Mejorará los mecanismo de participación ciudadana y un presupuesto descentralizado. Indicó que hace falta una distribución más equitativa, más servicios básicos en las zonas pobres. Una mayor coordinación con los gobiernos subnacionales, para ello propone poner en funciones el Consejo de Coordinación intergubernamental. También planteó la necesidad de recurrir a la Junta de Coordinación interregional para fortalecer el proceso de ejecución de proyectos en forma conjunta. Señaló la necesidad de implementar mecanismos normativos para la ejecución de proyectos macrorregionales.
Propuso un Plan Nacional de Regionalización con un enfoque de diversas alternativas de regionalización para cada departamento. Planteó buscar la manera más eficiente y eficacia de llevar los servicios públicos. Se propone lograr resultados concretos de tres sectores prioritarios, claves en impacto para la población: salud, Agricultura y mujer y desarrollo social, finalmente respaldará la implementación del CEPLAN

En el tema de Desarrollo Económico con inclusión social, es un objetivo seguir creciendo, anunció que no habrá recorte presupuestal en las inversiones durante el 2009, y reiteró seguir creciendo a tasas superiores a 6,5% anuales. Se invertirá más en infraestructura para mantener el crecimiento. El Estado se propone un Estado más capaz que vele por el Desarrollo rural y la
Descentralización con equidad. Continuará reduciendo la pobreza y fijó la meta de 1/3 de la población. Incorporará al más pobre en la ruta del crecimiento de la economía. Su intención de seguir liderando el crecimiento global (países emergentes). Resaltó que el Perú se encuentra en inmejorables condiciones para seguir creciendo. Entre otros puntos habló de un nuevo equilibrio entre Estado y Mercado y otros que sólo son intenciones.

En Seguridad Ciudadanía, Lucha Contra el Narcotráfico y el Terrorismo. Señaló que estaban orientados a un servicio efectivo, para ello reforzará las acciones operativas de la PNP y las FF. AA. Continuará la lucha contre el lavados de activos e interdicción. En el VRAE los operativos contnuarán con las FF.AA. Policiales, rondas campesinas y complementará con labor social.

Paz Social y Concertación, planteó una política de paz con todos los sectores, una política prevención de conflictos sociales.

Protección del país contra la crisis financiera, resaltó las fortalezas de la economía peruana y refirió que se está implementando medidas de contigencias en caso ocurriera un escenario pesimista, para ello se cuenta con una capacidad de endeudamiento para asegurar las inversiones en infraestructura. Resaltó la importancia de la diversificación de mercado y de nuestras exportaciones. Finalmente, habló del reto del país para salir adelante.

El debate se pasó de intrascendente. Una pena para el país. No hubo planteamientos constructivos para mejorar las acciones de política señalado por el Premier.

  • Al Premier le recomendaría que revise la legislación en materia de firma de convenios para la ejecución de gastos públicos (básicamente inversiones) con organismos internacionales que eluden las normas de control, contrataciones del Estado y la legislación en materia de inversiones públicas.
  • Debería revisar los Gastos Tributarios (exoneraciones, inafecciones, devoluciones, tasas diferenciadas, etc) y racionalizarlos (modularlo como le encanta decir al Ministro de Economía) a fin de reducir las distorsiones en el mercado y el perjucio a los ciudadanos que pagan sus impuesto. Hay sectores que no requieren más exoneraciones y menos inafecciones, que sólo beneficia a un grupo empresarial. En los gastos tributarios hay de S/. 7 mil millones que el fisco deja de recaudar.

No hay comentarios.: