Política, Economía y Finanzas, Entretenimiento

Loading...

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Cuánto es el presupuesto de las municipalidades de Lima Metropolitana 2008?

A propósito de la sustentación del pliego Municipalidad Metropolitana de Lima ó Gobierno Regional de Lima Metropolitana en el Congreso de la República.

La información incompleta, puede llevar a confusiones en la población en general y en beneficio de ciertas autoridades ediles. En ese sentido, es necesario hacer unas precisiones sobre la existencia de pliegos presupuestales sobre una misma jurisdicción.

En el departamento de Lima, existe hasta tres "Gobiernos Regionales":

  • El Gobierno Regional de Lima - Administra un Presupuesto - 2008 - S/. 665 millones
  • El Gobierno Regional de Callao - Administra un Presupuesto - 2008 - S/ 472 millones
  • El Gobierno Regional de Lima Metropolitana o Municipalidad Metropolitana de Lima - Administra un Presupuesto - 2008 - S/. 55 millones (que es un pliego distinto a la Municipalidad Provincial de Lima o Municipalidad Metropolitana de Lima).
¿Cómo puede existir en un sólo departamento hasta tres (3) Pliegos Presupuestarios como Gobiernos Regionales distintos?

Es un abuso y una burla para la ciudadanía la existencia tremenda organizaciones burocráticas en un mismo departamento, prestándose a suspicacia en la distribución presupuestal .

Pero, lo que llama la atención es el reclamo de cierto sector político, que reclaman por más recursos para Lima Metropolitana, aduciendo una reducción de su Presupuesto Institucional de Apertura 2009 de alrededor de 40%, enviando mensajes a la opinión pública que se trata de la Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana, cuando son distintos pliegos presupuestarios. Esa omisión genera desinformación al no tenerse claro que el titular de ambos pliegos es el Sr. Castañeda, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Lima y Presidente del Gobierno Regional Lima Metropolitana (Municipalidad Metropolitana de Lima). Veamos el verdadero presupuesto que se distribuye en Lima Metropolitana.

Lima Metropolitana cuenta con 43 pliegos presupuestarios, sin incluir las pertenecientes a la Provincial Constitucional de Callao, siendo el principal, la Municipalidad Provincial de Lima. El PIM (Presupuesto Institucional Modificado) 2008 para estas municipalidades asciende a S/. 3 222' millones. De este monto la Municipalidad Provincial de Lima administra S/. 1 358 millones, es decir, una concentración de 42% del monto destinado al resto de las municipalidad de Lima Metropolitana, tal como figura en el cuadro de transparencia económica del MEF. Si hacemos una comparación con otros pliegos presupuestales, podemos observar que es mayor al presupuesto destinado al Poder Judicial (S/. 1 021 millones), similar al presupuesto del Ministerio de Vivienda y Construcción (S/. 1 693' millones).

Habría que hacerle una evaluación más minuciosa a la Municipalidad Provincial de Lima, debido a que estos recursos vienen siendo manejados con poca transparencia, y en muchos casos a través de convenios con organismos internacionales tanto para la ejecución de obras como el pago de personal. El punto central es que se está eludiendo las normas nacionales con son las referidas a contrataciones del Estado (CONSUCODE), Órgano de Control Nacional(Contraloría de la República) y al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), aunque este es otro tema.


No hay comentarios.: