lunes, 30 de marzo de 2009

Resumen noticias: Economía

CAN: ECUADOR PUEDE APLICAR SALVAGUARDIAS
La secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) autorizó a Ecuador a aplicar salvaguardas hasta enero del 2010, pero sin eliminar las preferencias que tienen los países miembros del citado organismo frente a terceros, según un comunicado emitido por la CAN. (Edición domingo) ( Correo Pág. 13 )

SEGUIRÁ A LA ESPERA DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARANCELARIAS
El Perú continuará a la espera del retiro de las barreras arancelarias impuesta por Ecuador a las importaciones, a pesar que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiterara que no aceptará la medida de la Comunidad Andina (CAN) de no aplicar estas salvaguardas a los países andinos, indicó la titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), (Edición domingo) ( Expreso Pág. 13 )
ECUADOR AMENAZA CON DEJAR EL BLOQUE ANDINO
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que abandonará la Comunidad Andina (CAN) si dicho organismo exige a su país revertir las restricciones a las importaciones que decretó en enero para salvaguardar su economía ante la crisis internacional. (Edición domingo) ( Perú 21 Pág. 11 )

NEGOCIACIÓN DEL TLC CON UE AVANZÓ
AL 50% Pese a que aún no se cerró alguna de las mesas, el Perú afirmó ayer que hubo un avance superior al 50% en el conjunto de las materias analizadas durante la segunda ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), que se realizó durante la semana en Lima. Sin embargo, el Perú coincidió con Ecuador y Colombia -que también negocian en paralelo un TLC- en señalar que en la mesa de propiedad intelectual no hubo mayores acuerdos. (Edición sábado) ( El Comercio Pág. B2 )

DICTAN MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO TEMPORAL
El Gobierno emitió ayer nuevos decretos de urgencia que autorizan la emisión interna de bonos hasta por S/.2.600 millones para financiar obras de infraestructura y permiten la creación de empleos temporales. El primero de los decretos, el 038-2009, faculta al programa Construyendo Perú destinar al menos S/.14 millones (20% de su presupuesto) a la ejecución directa de obras con uso intensivo de mano de obra. Además, permite a las instituciones públicas transferir los presupuestos de sus proyectos al programa para agilizar su ejecución. (Edición sábado) ( El Comercio Pág. B3)

GARCÍA EN CONTRA DE INCREMENTAR LA RMV
Luego de que el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) no llegara a ningún consenso para aumentar la remuneración mínima vital (RMV), el presidente Alan García se mostró en contra de esta posibilidad, y consideró que provocaría despidos en las microempresas. (Edición domingo) ( Perú 21 Pág. 11 )

PROINVERSIÓN DEFINIRÁ MAÑANA RUMBO DE CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA
El Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se reunirá este lunes para decidir el rumbo de la concesión del puerto de Paita, en Piura, cuando quedó en suspenso la recepción de los sobres con las ofertas técnicas de los tres postores precalificados, programada inicialmente para el pasado 26 de marzo. (Edición domingo) ( República Pág. 17 )

AGROEXPORTACIÓN TRUJILLANA EN GUARDIA
Los agroexportadores trujillanos están preocupados, y mucho más los trabajadores de este sector. Y no es para menos, ya que saben que sus envíos al exterior serán menores debido a la recesión económica en los principales mercados que motivará que compren menos sus espárragos, páprika, alcachofas, pimiento piquillo, paltas y frutales (Edición domingo) ( República Pág. 15 )

No hay comentarios.: