jueves, 12 de marzo de 2009

Preocupación de los Gobiernos Locales por la reducción del FONCOMUN

Por: Wens Silvestre
La reducción de las transferencia del Fondo de Compensación Municipalidad (FONCOMUN), viene generando estragos en la administración de las municipalidades del interior de país al verse reducida la principal fuente de financiamiento de su presupuesto institucional. En ese sentido, requiere de una urgente compensación temporal a fin de garantizar el financiamiento del monto presupuestado para el presente año fiscal 2009, y evitar problemas entre las autoridades ediles y su población.

Según informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde setiembre de 2008 el FONCOMUN viene observando un decrecimiento que hace prever que el monto ejecutado durante el 2009 será inferior al estimado en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el cual fue estimado en julio de 2008 (S/ 3 708 millones). Las razones que explican este decrecimiento son:
  • El efecto del Decreto Supremo Nº 107-2008-EF, y
  • La menor recaudación producto de la desaceleración de la economía.

Decreto Supremo Nº 107-2008-EF

El 10 de septiembre de 2008 se publicó el Decreto Supremo Nº 107-2008-EF, mediante el cual el MEF emitió las normas reglamentarias del Artículo 76º del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal (TUOLTM) aprobado por Decreto Supremo Nº 156-2004-EF y normas modificatorias.

El primer párrafo del artículo 76º del TUOLTM dispone que el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) grava con una tasa del 2% las operaciones afectas al régimen del Impuesto General a las Ventas (IGV) y se rige por sus mismas normas. Asimismo, el tercer párrafo del referido artículo establece que tratándose de devoluciones del IPM que hayan sido ordenadas por mandato administrativo y jurisdiccional que tenga calidad de cosa juzgada, el MEF está autorizado a detraer del FONCOMUN, el monto correspondiente a la devolución, el cual se efectuará de acuerdo a las normas que regulan al IGV. En virtud de dicha norma, a partir de septiembre, el MEF en coordinación con la SUNAT y el Banco de la Nación viene efectuando la detracción mensual de recursos al FONCOMUN. Así, en los meses de setiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero se ha detraído 49, 60, 71, 41 y 75 millones de soles, respectivamente.

Tal medida implica una reducción promedio de 19% en el FONCOMUN mensual de todas las municipalidades del país, con excepción de las municipalidades menores, a quienes por el artículo 88º del TUOLTM se les debe asegurar un monto mínimo equivalente a 8 UIT mensuales (S/27600), el cual es cubierto por las municipalidades mayores. En la actualidad 579 municipalidades reciben dicha asignación mínima de 8 UIT. En consecuencia, la reducción en la asignación de recursos es asumida por las 1255 municipalidades restantes en forma proporcional. La reducción del FONCOMUN para estas municipalidades es de 23% aproximadamente.

Con esta reducción, el monto total del FONCOMUN asignado en el año 2008 ascendió a S/ 3 263 millones, cifra superior al monto presupuestado de S/ 3 010 millones. Sin embargo, para el año 2009 el MEF, mediante Resolución Directoral Nº 001-2008-EF/65.01, ha comunicado a los Gobiernos Locales una cifra de FONCOMUN estimado para el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) ascendente a S/ 3 708 millones. Dada la actual coyuntura, el FONCOMUN estimado para el 2009 disminuiría a S/ 3 008 millones, representando una contracción del orden del 23%, la cual afectará la programación presupuestaria y los presupuestos participativos que los gobiernos locales vienen realizando. Ver gráficos.


Menor crecimiento de la recaudación debido a la desaceleración de la economía.

Según informe de la SUNAT a partir del mes de diciembre de 2008, la recaudación fiscal a disminuido y no ha cubierto las cifras proyectadas. El Impuesto General a las Ventas (IGV) tuvo un débil crecimiento en los últimos dos meses que está implicando una disminución de la recaudación por concepto de IPM (directamente correlacionada con el desempeño del IGV) y la disminución del impuesto al rodaje, debido a la desaceleración de la economía.

Propuesta para disminuir el impacto de esta reducción

El pasado martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso peruano, aprobó una iniciativa del Poder Ejecutivo, consistente en crear un Plan de Incentivo a la Mejora de la Gestión Municipal, cuya finalidad colateral es compensar el monto que por efecto de la detracción viene afectando a las municipalidades del país. Este beneficio es únicamente para el 2009, y a partir de 2010, las municipalidades que deseen continuar recibiendo éste beneficio con cargo al Tesoro Público, tendrán que mejorar los índices de recaudación por tributos municipales. Finalmente, el Pleno del Congreso de la República, tomará una decisión luego de debatirlo el día de hoy, tal como figura en la agenda.

No hay comentarios.: