jueves, 19 de marzo de 2009

El reto de la democracia en época de crisis económica y financiera


Una época de crisis económica y financiera como la que nos está tocando vivir, es también una gran oportunidad para fortalecer la democracia sustentado en valores como la libertad, la justicia y la transparencia.

En los últimos meses y, más las últimas semanas, se le ha escuchado al Presidente Alan García, voces de aliento, animando a los empresarios a invertir ahora; alentando a continuar con la senda del crecimiento. Aunque las reacciones de los empresarios no son tan elocuentes, puede inferirse que andan caminando con cautela. Correr más riesgo que de por sí constituye el momento , justifica el comportamiento de los inversionistas. Sin embargo, es bueno resaltar la intencionalidad del gobierno peruano, por lo menos emite esa voz de aliento que se requiere en las actuales circunstancias. Lo único que no anda bien, son las decisiones de política de gobierno a través de una serie de propuestas y decretos que en algunos casos generará costos fiscales e institucionales que no sabemos si justificará los "beneficios" que generen durante su aplicación. En todos abusando en el fundamento "afrontar la crisis económica y financiera". En este contexto, tampoco es bueno un liderazgo que se aproveche para instaurar una política populista. Todos queremos prosperidad y progreso, sin embargo ésta debe ceñirse al esfuerzo propio de la sociedad. No podemos justificar la instauración de políticas que sólo busquen conservar "bolsones" de electorado a favor de tal o cual autoridad. Las malas prácticas de gestión de gobierno en la década de los '90 es un ejemplo que no debe continuar. Hagamos que las buenas ideas crezcan para recoger una gran cosecha mañana.

Todos los aspirantes a gobernar fijan como objetivo, lograr el bienestar de la población, sin embargo esa intención es de largo aliento, y requiere por lo tanto de cultivar bien hoy, para asegurar los beneficios en su oportunidad.

"Creo en el poder creativo de la libertad, no creo en el populismo que utiliza la democracia para perputuarse en el poder". José María Aznar (Expresidente Gobierno de España).

No hay comentarios.: