martes, 31 de marzo de 2009

Noticias: Economía peruana e internacional

90% DE PRODUCTOS EXPORTADOS A UE TENDRÍA ARANCEL CERO
Tras la culminación, el viernes último, de la II ronda de negociaciones entre Colombia, Ecuador, Perú y la Unión Europea (UE) para un Tratado de Libre Comercio (TLC), la mesa peruana de Acceso a Mercados habría tenido un avance sustancial con sus pares europeos. Una fuente cercana a la negociación reveló que dicha mesa ha logrado que más del 90% de productos peruanos que actualmente ingresan a la UE tengan un arancel cero, una vez que se ponga en vigencia el TLC entre Perú y la UE. ( Gestión Pág. 6 )

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE BARRERAS DE ECUADOR SE INICIARÁN EN UN MES
El plan de contingencia que alista el gobierno peruano para enfrentar las barreras comerciales impuestas desde enero por Ecuador, y que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas, entraría en vigencia en menos de un mes, informó ayer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). ( República Pág. 12 )

ECUADOR APELARÁ DECISIÓN DE LA CAN PARA RESTITUIR LAS PREFERENCIAS A PAÍSES ANDINOS
La resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (SGCAN) sobre las barreras comerciales impuestas por Ecuador, que dispone que se repongan las preferencias arancelarias de las que gozan los países del grupo Andino, no gustó mucho al Gobierno de ese país, pues el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que apelará esta decisión. "Vamos a apelar esa decisión, apelación que tomará unos 45 días, y dependiendo de lo que podamos arreglar en ese lapso, (hay que) esperar el dictamen final de la CAN para tomar una decisión", señaló el mandatario en una entrevista televisiva realizada a última hora del día domingo. ( Gestión Pág. 6 )

GM Y CHRYSLER GENERAN DESPLOME DE LAS BOLSAS
Nuevos temores en Wall Street ante una quiebra de General Motors (GM) y Chrysler volvieron a afectar el desempeño del mercado peruano. El precio del dólar subió ayer 1.1% y se ubicó en S/.3.173 la venta en el mercado interbancario. Cabe recordar que el viernes la moneda verde cerró en S/.3.138. "Ha sido un día volátil, con mercados totalmente negativos y vencimientos de CDR (Certificados de Depósito Reajustables). También se registró oferta de dólares de clientes corporativos, pero la mayor presión fue de demanda", explicó un agente de un banco local a Reuters. ( Perú 21 Pág. 10 )

ESTIMAN QUE EN MARZO LA INFLACIÓN ALCANZÓ 0.27%
La economía peruana registraría una inflación de 0.27% en marzo, debido a factores estacionales, como el inicio del año escolar y la escasez de algunos alimentos por fenómenos climáticos. El sondeo entre siete consultoras y bancos, realizado por Reuters, arrojó una mediana del 0.27% para la inflación de marzo, cifra superior al –0.07% de febrero, aunque muy por debajo del 1.04% de marzo del año pasado. ( Gestión Pág. 5 )
BUSCAN SUPERAR LA CAÍDA DE LAS AGROEXPORTACIONES
El sector agroexportador, uno de los principales impulsores del crecimiento de nuestra economía, ya sufre los impactos de la crisis. Entre enero y febrero de este año los envíos sumaron US$ 327 millones, monto menor en 11% al del similar periodo del año pasado (US$ 367 millones), informó la Asociación de Exportadores (ADEX). ( República Pág. 14 )
ENFATTIZARÁN EXPANSIÓN FISCAL FRENTE A LA CRISIS
El último borrador del comunicado final del G-20, que agrupa a los líderes de las mayores economías del mundo y que se reunirán el jueves en Londres, reitera el compromiso de los participantes de evitar el proteccionismo y completar las negociaciones multilaterales de comercio, pero sin incluir planes concretos de estímulo fiscal ( Perú 21 Pág. 11 )

BID APROBÓ AMPLIAR SU CAPITAL PARA MÁS CRÉDITOS
La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó ayer ampliar el capital de la entidad con el fin de incrementar la línea de créditos a favor de proyectos de desarrollo para los países latinoamericanos. Sin embargo, no establecieron el monto porque ese tema lo definirán con sus respectivos gobiernos y congresos. ( El Comercio Pág. B4 )

HOY ENTREGAN BUENA PRO DEL PUERTO DE PAITA
Pese al retraso que sufrió la concesión del puerto de Paita, Pro Inversión anunció que hoy recibirá los sobres N°2 y N°3 (ofertas técnicas y económicas) de los tres postores precalificados, evaluará las propuestas técnicas y entregará la buena pro. ( El Comercio Pág. B3 )

PONDRÁN MAYOR CONTROL AL ETIQUETADO DE ALIMENTOS
Aunque las empresas de productos de consumo masivo como la leche, arroz y el aceite ya especifican en sus etiquetas los insumos utilizados, sin embargo, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, afirmó que se requiere una información más detallada para asegurar que el consumidor sepa exactamente qué es lo que está consumiendo. Por ello, en el dispositivo legal sobre el etiquetado de la leche evaporada que venía elaborando el Minag -en la cual se precisará si contiene o no leche en polvo en su composición-, ahora se está diseñando una medida para que todos los productos de consumo precisen los componentes y porcentajes de los insumos utilizados. ( Gestión Pág. 4 El Comercio Pág. B1 )

AUMENTARÁN A 50,000 OFERTA DE VIVIENDAS
La oferta de viviendas para los peruanos de menores ingresos se incrementará de 10,000 a 50,000 en el presente año debido al impulso que está dando el gobierno a este tipo de construcciones, y también a las mayores facilidades para adquirirlas, manifestó la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vilchez. ( Expreso Pág. 14 )

No hay comentarios.: