lunes, 16 de marzo de 2009

Economía peruana crece menos de lo previsto durante enero 2009


Según nota de prensa emitida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la actividad económica peruana sólo creció 3,14% durante el mes de enero de 2009, respecto a igual mes del año anterior, cifra menor de lo proyectado por el BCRP para enero (4%). Por otro lado, en medio de la crisis, las inversiones chilenas en el país, obtuvieron durante el ejercicio económico 2008 muy buenos resultados, principalmente las firmas Saga Falabella (69,6%) y Ripley (40,9%), sin duda una gran perfomance de las empresas sureñas afincadas en el Perú.

El Jefe del INEI, explicó que de acuerdo al Informe Técnico “Producción Nacional: Enero 2009”, elaborado por ente estadístico oficial, esta tasa recoge la contracción de la demanda externa de bienes, donde las exportaciones totales disminuyen en 38,6%, especialmente de productos tradicionales (-43,2%). La reducción, con menor intensidad, de las exportaciones no tradicionales (-25,4%) afectaron algunas ramas industriales, y en menor medida en algunos cultivos agroindustriales.

Asimismo, precisó que la evolución de la actividad productiva del país, se sustentó en el dinamismo de la demanda interna, debido al aumento del consumo privado, aunque en menores niveles, por la mejora del poder adquisitivo de la población durante el año 2008, que se refleja en el aumento de la demanda de servicios como: servicios educativos, transporte, esparcimiento, restaurantes, el turismo interno y los servicios informáticos, la venta de autos nuevos ligeros que crece en 8,14%. Así como por la tendencia positiva de los créditos de consumo (21,24%) e hipotecarios (42,54%).

Por otro lado, la unidades productivas han registrado mayores inversiones en los sectores: comunicaciones, minero, eléctrico y construcción. También crecen los créditos destinados a la actividad productiva (comerciales y microempresa en 36,96%), al igual que las importaciones de bienes de capital (19,69%) y especialmente en lo que corresponde a bienes de capital para la industria que crece en 28,22% y materiales de construcción en 28,28%.

El menor nivel de crecimiento del mes de enero se explica igualmente porque las unidades productivas vienen utilizando las existencias acumuladas que en el año 2008 fueron significativas.

El sector minería e hidrocarburos creció 10,69%, impulsado por la actividad de la minería metálica que aumentó en 7,86% e hidrocarburos con 36,52%; este subsector presenta elevadas tasas de crecimiento a partir de setiembre 2008 por el inicio de la explotación del lote 56 por parte del Consorcio Camisea representado por Pluspetrol Perú Corporation.

El crecimiento de la actividad minero metálica estuvo determinado por el mayor ritmo de expansión de la producción de cobre (27,64%) y zinc (5,22%), coadyuvado por el incremento en los volúmenes producidos de plata (9,04%) y molibdeno (85,52%).

En tanto, la producción de hidrocarburos, creció en 36,52%, tasa mensual más alta registrada desde julio de 2005 (37,70%), se sustentó en el mayor nivel de extracción de hidrocarburos líquidos (38,14%), seguida por la evolución dinámica de la producción de gas natural que se expandió en 30,19%.

El sector otros servicios creció en 5,99%, entre sus componentes destacan los servicios gubernamentales que se incrementaron en 9,71% y el sector Transporte y Comunicaciones que aumentó en 1,34%, explicado por el crecimiento del subsector Comunicaciones y la actividad del subsector Transporte. Igualmente mostraron un comportamiento positivo los servicios prestados a las empresas en 6,41% y restaurantes y hoteles en 5,91%.

La actividad de la construcción creció en 4,5%, evolución positiva que se refleja en el mayor consumo interno de cemento en 3,09% y la inversión en el avance físico de obras que se incrementó en 145,98%, por las obras realizadas por el Programa Provías Nacional, Programa Provías Descentralizado y la continuación de las obras de rehabilitación de caminos vecinales, emergencia vial y mantenimiento periódico de caminos rurales y la rehabilitación de trochas carrozables.

Del mismo modo, la actividad comercial se incrementó en 2,53%, manteniendo su dinamismo en las empresas que se dedican a la venta de alimentos y bebidas en almacenes, ya que inauguraron nuevos establecimientos en Lima Metropolitana y en otras zonas del país. Además, de las ventas en tiendas por departamentos y la venta al por mayor de bebidas gaseosas, productos farmacéuticos, acabados para la construcción, artículos de ferretería, electrodomésticos, entre otros

La actividad agropecuaria registró un decrecimiento de 1,46% respecto al nivel de producción alcanzado en enero de 2008, determinado por el resultado contractivo del subsector agrícola en -6,30%, por factores climáticos y mayores costos de producción en la etapa de siembra, el mismo que fue atenuado por el crecimiento del subsector pecuario en 4,54%.

El sector manufacturero registró una disminución de 2,69% debido a la evolución negativa de las industrias vinculadas al mercado externo, como consecuencia de la menor demanda en el mercado.

Respecto al sector pesca, decreció en 21,05% debido al menor desembarque de especies destinadas a la elaboración de congelado, enlatado y curado. Sin embargo, hubo mayor disponibilidad de especies para el consumo en estado fresco (caballa, bonito, calamar, cachema, lorna, tollo, merluza y coco).

No hay comentarios.: