miércoles, 1 de julio de 2009

Gobiernos Regionales sólo ejecutaron el 17,6% de Gastos en Inversiones


Concluido el primer semestre del ejercicio fiscal 2009, los gobiernos regionales sólo tuvieron un avance de 17,6% de ejecución presupuestaria destinado a inversiones en infraestructura social. Este deficiente ejecución prespuestaria perjudica las metas físicas en favor de los más pobres de las regiones del interior del país. Lo ideal es que el avance en la ejecución de obras debería bordear el 50%, sin embargo, existen serios problemas en las regiones que no permiten una ejecución más eficiente de los proyectos de inversión.
Es necesario identificar cuáles son los factores que impiden avances en la ejecución de obras en los pliegos regionales y plantear alternativas de solución en el más corto plazo. En época de crisis es importante contar con un Estado más eficiente, un ente promotor que aliente las inversiones y la única herramienta útil es expandir el gasto público con mayor celeridad.
Existen regiones como Ancash, cuyo avance sólo llegó a 6,1%; Tacna 6,6% y Pasco 9,0%; en tanto regiones como Lambayeque 48%, San Martín 42,5% y Moquegua 39,2% superan considerablemente el promedio alcanzando por las regiones al término del I semestre 2009. Estas diferencias significativas entre pliegos regionales, podría implicar diferencias en recursos humanos con la que cuenta cada región.



No hay comentarios.: