Política, Economía y Finanzas, Entretenimiento

Loading...

martes, 28 de julio de 2009

Resumen del mensaje presidencial por fiestas patrias

Por: Wens Silvestre
En términos generales el Presidente Alan García, dio un mensaje conciliador, y lo hizo con el gesto de saludo a todos los congresistas sin distincion ni color político, además su énfasis en defender la democracia. El punto importante fue la iniciativa de crear el Codigo de Consumo para regular el abuso de algunos sectores empresariales para con el consumidor o usuario.

Democratizar la administración de los recursos públicos es una propuesta que considero importantísima en el entendido que la responsabilidad de los recursos públicos pase a manos de los ciudadanos para que sean éstos los encargados de ejecutarlo. Los miembros de las comunidades podrán contratar para ejecutar proyectos en su beneficio, de tal manera que se mantengan ocupados en asuntos de su interés comunal, y por otro lado los municipios y gobiernos regionales tenderán a descongestionar los recursos que hoy lo tienen guardado en sus cuentas corrientes.
La propuesta de reforma constitucional para la renovación de los congresistas a mitad de su periodo pasó desapercibido, a pesar de incluso plantear un referendum para ese fin.
El punto débil y crítico del mensaje y en el que no hizo mayor incapié, fue el tema de la lucha contra la corrupción, y es que en el fondo, "eliminar" el antivalor de la corrupción es un proceso de largo aliento y merece no sólo esperar un mensaje del Presidente, sino más bien de todos los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. La corrupción está en los pequeños detalles que puede pasar desapercibido en cada actividad humana. Ahí es donde se debe empezarse a trabajar, y es, ese sentido, que con un simple mensaje no se pueda "eliminar" de raíz un mal "enraizado". Es tarea de todos luchar contra la corrupción...

RESUMEN MENSAJE PRESIDENCIAL POR FIESTAS PATRIAS

Como mencioné antes del inicio de su mensaje, y en un gesto fuera de protocolo, se acercó a saludar a los congresistas de oposición. Luego empezó el mensaje presidencial saludando a los presentes y afirmó que “los ausentes”, en alusión a los legisladores nacionalistas suspendidos, "pronto volverán".

  • “Fortalezcamos la confianza, la autoestima y el optimismo”, aseguró García.
  • Recordó que incorporó S/. 430 millones como restitución del FONCOMUN, y propondrá además, al Congreso duplicar el FONCOMUN (incrementar el IPM de 2% a 4%). “Un aumento para obras y no para sueldos a los municipios que trabajen por la modernización y la competitividad”, dijo.
  • La pobreza se ha reducido al 36% “porque es un país que quiere trabajar, consumir y crear”.
  • “La seguridad, todos los policías a las calles y más energía ante la delincuencia y rezagos del terror”.
  • Admitió errores pero afirma que “el balance será positivo” y que por eso el pueblo lo absolverá.
  • Afirmó que 2,5 millones de peruanos más cuentan con agua potable y que un 1,4 millones más cuenta con electricidad. Prometió que la cifra se duplicará.
  • En favor de las personas con discapacidad se incluyó S/. 62 millones en el presupuesto de este año para facilitar la accesibilidad urbana y hay sanciones para los que no la facilitan.
  • Las RINs aumentaron de S/. 14 mil millones a S/. 32 mil millones. “Escúchenme, nada malo puede ocurrir en nuestro país sólido y estable”, dijo. Mencionó a Venezuela, Argentina y Chile como casos con inflación alta.
  • Afirmó que hay libertad de prensa y mencionó todos los derechos que avalan la “democracia múltiple y participativa donde no hay espacio para la violencia, donde todos podemos actuar a través de la ley”
  • - “Nada justifica que un reclamo degenere en violencia que afecte el derecho de otros ciudadanos”.. “Decir que una ley es para quitar a nativos los millones de hectáreas que tienen es una falsedad“, dice en alusión al origen de los hechos de violencia de Bagua y pone como ejemplo a Brasil.
  • Planteó segunda vuelta en elecciones regionales.
  • Lucha contra la corrupción: “Defender la democracia de los corrompidos y corruptores, incluirlos en la nueva colonia penal de la selva para que ahí trabajen”.
  • “La mejor manera de dialogar es gastar entregando al pueblo los recursos, haciendo que el pueblo mismo gaste en su favor. Esto no es populismo ni desorden”.
  • Para peruanos de 18 a 28 años, planteó crear núcleos ejecutores juveniles que puedan escoger “una obra con sus municipios, asesorarse con un profesional y construirla”.
  • - Hay S/. 23 mil millones para invertir en obras sociales, con éxito se invertirá el 80%, si las comunidades, asentamientos humanos, grupos juveniles hacen 4 mil obras en canales, represas, cada una por medio millón, se habría utilizado dos mil millones, pero se habría movilizado a 200 mil personas en obras directas.
  • Sobre Doe Run.- “Si la empresa aporta nuevo capital y da la garantía económica de que sí cumplirá, el Estado podrá conversar y concertar; de lo contrario, la ley será aplicada”.
    El uso del gas.-
  • Se comprometió a priorizar el mercado interno. “En ningún caso el uso nacional interno, actual o posible, será detenido o sacrificado en beneficio de las importaciones”, se comprometió. Pidió investigar que en el pasado se haya cambiado las leyes para fines opuestos.
  • “Para fortalecer el consumo, el crédito mantendrá su crecimiento, aumentó 45% el último año, sobre todo en provincias, donde aumento 54%.
  • Saludó al Congreso por haber anunciado que facilitará la inversión pública.
  • Saludó el avance en la lucha antidroga y en la captura de varios sospechosos de terrorismo.
  • En el sector Defensa, García dijo que se invertirán en la fuerza disuasiva. “Aquel que quiera agredir a nuestra patria, se llevará con una terrible sorpresa”, dijo antes del aplauso de los asistentes en el Congreso.
  • “Marchemos por el desarrollo de la Patria” dijo el presidente al finalizar su discurso en el Parlamento.

No hay comentarios.: