viernes, 10 de julio de 2009

El lobby de las AFPs y la realidad de nuestro fondo de pensiones

Por: Wens Silvestre

Aún existe medios que en su afán de servir a sus auspiciadores hacen todo lo posible por vender información distorsionada de la realidad. Sus "publireportajes" se caracterizan por resaltar supuestas altas tasas de rentabilidad que obtienen nuestros ahorros. Veamos un titular "Las AFP dan mayor ganancia por ahorros que los bancos". Lamentablemente, la realidad de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) si la desnudamos es otra. Porque estas viven del dinero escaso del trabajador que aporta para su jubilación. Existe lobbies que se prestan para el juego que utilizan los medios de comunicación masiva al servicio de estas empresas que por algún motivo, evitan dar a conocer a los interesados, nosotros los aportantes, las debilidades del Sistema Privado de Pensiones (SPP), cuando son éstos los llamados a informar con objetividad, no sólo las "bondades" sino las deficiencias del SPP, más aún cuando se trata de cuatro empresas que administran estos ahorros con fines pensionables. En ese sentido, para aquellos que vemos con objetividad los números y expresamos nuestro punto de vista, duele que nuestros ahorros, se hayan reducido considerablemente, en tanto éstas empresas sigan ganando y disfrutando sin mayor esfuerzo con el dinero de los trabajadores.
De qué sirve que te ofrezca"ganar" 27% de rentabilidad si de cada S/. 100 la AFP se queda hasta con S/. 30 y sólo del saldo S/. 70 de ofrecen una rentabilidad de 20%-30% que no cubre ni siquiera los S/. 100 que era tu ahorro inicial. Encima nada te garantiza en el futuro ese monto por ya sabemos dónde colocan los ahorros. Por ejemplo durante el 2008, las AFPs perdieron hasta más 40% de los fondos pensionables. Es decir, si tenías ya acumulado S/ 100 000,00 en tu CIC, ahora sólo tienes S/. 60 000,oo y hasta el momento, recuperar el monto perdido se tardará largos años, porque los activos en la que invierten las AFPs son tan inciertas que el riesgo a seguir perdiendo es una realidad. Así que sólo nos hemos dedicado a mantener a las empresas AFPs, a sus accionistas y empleados que nunca perdieron un sólo centavo de Nuevo Sol, a pesar que nuestros ahorros se perdieron en el camino. Viven felices con nuestro dinero, y les pagamos nuestro dinero para que pierdan los ahorros. Es una verdadera estafa con la venia del Estado.
Si deseas comprobar cuánto ganan las empresas AFPs individualmente hagan click en el siguiente enlace SBS y observarás que éstas ganan dinero sin mayor preocupación, en tanto nuestros aportes que van a nuestro fondo pensionable se pierde. (Ver Gráfico).
Por otro lado, los bancos no te cobran por depósito a plazo fijo y paga una rentabilidad sobre tu depósito, o sea si depositas S/. 100 ganas S/. 7 con lo ya tendrías S/. 107 para seguir capitalizando para el siguiente periodo.
Existe un proyecto de Ley que pretende que las empresas financieras, administren también los fondos de pensiones, de tal manera que se genera una sana competencia que reduzca el costo de las comisiones abusivas de las actuales AFPs. Los bancos tienen el aparato operativo y logístico necesario para reducir el costo de administrar nuestros fondos de tal manera, que por economía de escala, reduzcan considerablemente el costo de las comisiones.
Acá tenemos que empezar a actuar con racionalidad en beneficio de la mayoría de los ciudadanos y no de empresas AFPs que vende el cuento "chino" viviendo a expensas de la pobreza de los trabajadores.

No hay comentarios.: