Por: Wens Silvestre
Presupuesto 2008 destina 22% a Inversión Pública
El Proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público asciende a S/. 71,490’786,784 y refleja un incremento de un 15% con relación al presupuesto inicial de apertura del año fiscal 2007.
· Está financiado, principalmente, con Recursos Ordinarios 65% y Recursos Determinados 16%.
· Gasto Corriente se destina 60%, en Gasto de Capital 22% y en Servicio de Deuda 18%.
El Proyecto de Presupuesto se encuentra en los parámetros que establece la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal:
· Crecimiento real del gasto de consumo del Gobierno Central a 4% y Resultado Económico que asciende a un déficit del 0.3% del PBI.
· La cobertura presupuestal es similar a la considerada en el presupuesto del año fiscal 2007 y considera un crecimiento del PBI del 6.2% sustentado en el resultado favorable de los sectores no primarios (6.5%) y primarios (4.7%).
Bonificación especial
El proyecto del presupuesto para el próximo año considera una asignación excepcional mensual de S/. 100 a favor del personal auxiliar jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial, Ministerio Público y al Personal Militar y Policial en actividad y pensionistas, al personal civil en servicio de los institutos armados –Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú- a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y al personal administrativo del Ministerio de Justicia. Además, se otorgará una asignación especial de S/. 600 a los gobernadores por concepto de coordinación regional y S/. 300 a los gobernadores por concepto de coordinación provincial.
Se otorgará un bono de crecimiento económico, en el mes de marzo, a favor de los funcionarios públicos si la economía crece por encima del 7% y en el caso de los gobiernos locales se autoriza de acuerdo a su capacidad económica.
Contrato o Nombramiento de personal
Se autoriza nombrar y contratar aproximadamente 22,000 plazas en diversas entidades del sector público (Gobiernos Regionales, Poder Judicial, ONP, Ministerio de Interior, RR. EE., Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio Público, etc.).
Gasto Social
Se tiene previsto asignar S/. 270 millones para la construcción y refacción de 180,000 aulas escolares, S/. 50 millones para mejorar la oferta de los servicios de salud, S/. 486 millones al Programa del Vaso de Leche y a otros programas nutricionales, S/. 632 millones para la entrega de incentivos económicos y otros, S/. 448 millones para el Sistema Integra de Salud, Programa de Salud Subsidiario.
Se destinará S/. 117 millones para establecer el listado priorizado de intervenciones sanitarias a nivel nacional, S/. 83 millones para la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y neonatal, S/. 48 millones para la reducción de la desnutrición disminuyendo las enfermedades IRA, EDA y otras prevalentes, S/. 444 millones para las municipalidades distritales destinados a los programas nutricionales, a los Wawa Wasi transferidos por el MIMDES y al programa de complementación alimentaria y para subsidiar a los comedores populares.
Reserva de Contingencia
La Reserva de Contingencia asciende a S/. 1, 343’4 millones, de los cuales considera S/. 634, 6 millones para el Fondo de Reconstrucción de Infraestructura por desastres naturales, S/. 150 millones para la atención de emergencias (friaje, fenómeno el niño y otros), S/. 121 millones como beneficios tributarios por eliminación de exoneraciones tributarias, 112 millones para compensación por el TLC y S/. 50 millones para el INDECI en caso de emergencia.
Principales Proyectos de inversión
Se han considerado los principales proyectos siguientes:
· Programa Integral de Apoyo al Sector Habitacional (S/. 229 millones),
· Proyecto de Emergencia Social Productiva – PESP (S/. 200 millones),
· Asfaltado de la carretera Andahuaylas-Abancay (S/. 184 millones), concesiones viales (S/. 175 millones),
· Mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado (S/. 154 millones),
· Mejoramiento de la electrificación rural (S/. 149 millones) y la rehabilitación de la carretera Tarapoto - Juanjui (S/. 140 millones), entre otros.
Gasto por funciones
El gasto que el Gobierno asigna, de acuerdo a la naturaleza de la acción pública, lo siguiente:
· Protección y Previsión Social (S/. 11,671 millones),
· Educación y Cultura (S/. 11,291 millones),
· Salud y Saneamiento (S/. 8,761) millones,
· Defensa y Seguridad Nacional (S/. 6, 538) millones,
· Administración y Planeamiento (S/. 5,764 millones),
· Transporte (S/. 5, 229 millones) y
· Agraria (S/. 2,126 millones).
Presupuesto Geográfico
El Presupuesto para el Sector Público asciende a S/. 71,490 millones, del cual se destina al Gobierno Nacional (68.4%), Gobierno Regional (16.3%) y Gobierno Local (15.3%). Sin embargo, es necesario señalar que en el presupuesto del Gobierno Nacional se considera el pago del servicio de la deuda (18% del total), Reserva de Contingencia (2%), actividades y proyectos que son de alcance nacional.
Si analizamos el presupuesto a nivel geográfico, el 16 % del total del presupuesto se ejecutará en el departamento de Lima y el 53% en los diferentes departamentos.
Proyecto de Equilibrio Financiero
El Proyecto de Equilibrio Financiero establece el marco normativo de la estabilidad presupuestaria y fija las reglas para la estabilidad presupuestal, mantiene el 17% de IGV para el Gobierno Central.
El Proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público asciende a S/. 71,490’786,784 y refleja un incremento de un 15% con relación al presupuesto inicial de apertura del año fiscal 2007.
· Está financiado, principalmente, con Recursos Ordinarios 65% y Recursos Determinados 16%.
· Gasto Corriente se destina 60%, en Gasto de Capital 22% y en Servicio de Deuda 18%.
El Proyecto de Presupuesto se encuentra en los parámetros que establece la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal:
· Crecimiento real del gasto de consumo del Gobierno Central a 4% y Resultado Económico que asciende a un déficit del 0.3% del PBI.
· La cobertura presupuestal es similar a la considerada en el presupuesto del año fiscal 2007 y considera un crecimiento del PBI del 6.2% sustentado en el resultado favorable de los sectores no primarios (6.5%) y primarios (4.7%).
Bonificación especial
El proyecto del presupuesto para el próximo año considera una asignación excepcional mensual de S/. 100 a favor del personal auxiliar jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial, Ministerio Público y al Personal Militar y Policial en actividad y pensionistas, al personal civil en servicio de los institutos armados –Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú- a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y al personal administrativo del Ministerio de Justicia. Además, se otorgará una asignación especial de S/. 600 a los gobernadores por concepto de coordinación regional y S/. 300 a los gobernadores por concepto de coordinación provincial.
Se otorgará un bono de crecimiento económico, en el mes de marzo, a favor de los funcionarios públicos si la economía crece por encima del 7% y en el caso de los gobiernos locales se autoriza de acuerdo a su capacidad económica.
Contrato o Nombramiento de personal
Se autoriza nombrar y contratar aproximadamente 22,000 plazas en diversas entidades del sector público (Gobiernos Regionales, Poder Judicial, ONP, Ministerio de Interior, RR. EE., Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio Público, etc.).
Gasto Social
Se tiene previsto asignar S/. 270 millones para la construcción y refacción de 180,000 aulas escolares, S/. 50 millones para mejorar la oferta de los servicios de salud, S/. 486 millones al Programa del Vaso de Leche y a otros programas nutricionales, S/. 632 millones para la entrega de incentivos económicos y otros, S/. 448 millones para el Sistema Integra de Salud, Programa de Salud Subsidiario.
Se destinará S/. 117 millones para establecer el listado priorizado de intervenciones sanitarias a nivel nacional, S/. 83 millones para la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y neonatal, S/. 48 millones para la reducción de la desnutrición disminuyendo las enfermedades IRA, EDA y otras prevalentes, S/. 444 millones para las municipalidades distritales destinados a los programas nutricionales, a los Wawa Wasi transferidos por el MIMDES y al programa de complementación alimentaria y para subsidiar a los comedores populares.
Reserva de Contingencia
La Reserva de Contingencia asciende a S/. 1, 343’4 millones, de los cuales considera S/. 634, 6 millones para el Fondo de Reconstrucción de Infraestructura por desastres naturales, S/. 150 millones para la atención de emergencias (friaje, fenómeno el niño y otros), S/. 121 millones como beneficios tributarios por eliminación de exoneraciones tributarias, 112 millones para compensación por el TLC y S/. 50 millones para el INDECI en caso de emergencia.
Principales Proyectos de inversión
Se han considerado los principales proyectos siguientes:
· Programa Integral de Apoyo al Sector Habitacional (S/. 229 millones),
· Proyecto de Emergencia Social Productiva – PESP (S/. 200 millones),
· Asfaltado de la carretera Andahuaylas-Abancay (S/. 184 millones), concesiones viales (S/. 175 millones),
· Mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado (S/. 154 millones),
· Mejoramiento de la electrificación rural (S/. 149 millones) y la rehabilitación de la carretera Tarapoto - Juanjui (S/. 140 millones), entre otros.
Gasto por funciones
El gasto que el Gobierno asigna, de acuerdo a la naturaleza de la acción pública, lo siguiente:
· Protección y Previsión Social (S/. 11,671 millones),
· Educación y Cultura (S/. 11,291 millones),
· Salud y Saneamiento (S/. 8,761) millones,
· Defensa y Seguridad Nacional (S/. 6, 538) millones,
· Administración y Planeamiento (S/. 5,764 millones),
· Transporte (S/. 5, 229 millones) y
· Agraria (S/. 2,126 millones).
Presupuesto Geográfico
El Presupuesto para el Sector Público asciende a S/. 71,490 millones, del cual se destina al Gobierno Nacional (68.4%), Gobierno Regional (16.3%) y Gobierno Local (15.3%). Sin embargo, es necesario señalar que en el presupuesto del Gobierno Nacional se considera el pago del servicio de la deuda (18% del total), Reserva de Contingencia (2%), actividades y proyectos que son de alcance nacional.
Si analizamos el presupuesto a nivel geográfico, el 16 % del total del presupuesto se ejecutará en el departamento de Lima y el 53% en los diferentes departamentos.
Proyecto de Equilibrio Financiero
El Proyecto de Equilibrio Financiero establece el marco normativo de la estabilidad presupuestaria y fija las reglas para la estabilidad presupuestal, mantiene el 17% de IGV para el Gobierno Central.
Proyecto de Endeudamiento
El Proyecto de Endeudamiento autoriza concertar operaciones de endeudamiento externo por un total de US$ 1,402 millones, del cual se destinará a sectores económicos y sociales por US$ 877, 8 millones y US$ 524 millones, respectivamente.
El Proyecto de Endeudamiento autoriza concertar operaciones de endeudamiento externo por un total de US$ 1,402 millones, del cual se destinará a sectores económicos y sociales por US$ 877, 8 millones y US$ 524 millones, respectivamente.
En las operaciones de endeudamiento interno se autoriza hasta la suma de S/. 3,998.7 millones, que comprende bonos soberanos S/. 2,880 millones, Defensa S/. 802, 3 millones, Bonos ONP
216, 5 millones y otros préstamos hasta por S/. 100 millones.
ALGUNAS OBSERVACIONES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2008
· Limitado asignación a los Fondos de Contingencias destinadas para la compensación a los agricultores que serán afectados por la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos, S/. 112 millones, ¿cómo se distribuirán y por qué no se presupuestó para financiar proyectos relacionados a la agenda interna que permita mejorar la productividad y competitividad del agro peruano?
· El Presupuesto de la PCM asciende a la suma de S/. 901 millones, ¿por qué sufrió un incrementó tan significativo con respecto a lo presupuestado en el 2007, aún considerando la fusión y absorción de los OPDs.
216, 5 millones y otros préstamos hasta por S/. 100 millones.
ALGUNAS OBSERVACIONES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2008
· Limitado asignación a los Fondos de Contingencias destinadas para la compensación a los agricultores que serán afectados por la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos, S/. 112 millones, ¿cómo se distribuirán y por qué no se presupuestó para financiar proyectos relacionados a la agenda interna que permita mejorar la productividad y competitividad del agro peruano?
· El Presupuesto de la PCM asciende a la suma de S/. 901 millones, ¿por qué sufrió un incrementó tan significativo con respecto a lo presupuestado en el 2007, aún considerando la fusión y absorción de los OPDs.
PRESUPUESTO 2008 DEL MINISTERIO AGRICULTURA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario