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sábado, 29 de septiembre de 2007

Alan García y el Avión Presidencial: ¿se vende?


Por: Wens Silvestre

La subasta del avión presidencial, ¿sólo por capricho y cálculo político del Sr. Alan García?, merece una reflexión.
Ayer estuve en el Grupo Aéreo Nº 8 de la FAP, lugar de embarque de los vuelos de apoyo cívico que brinda la FAP, servicio que viene brindando a pesar de la carencia de naves operativas y modernas. Inicialmente, pensé que nos embarcaríamos en el avión presidencial, que hasta ayer todavía estuvo brindando este servicio, sin embargo, sólo nos embarcaron en un Antonov, de fabricación soviética, probablemente adquirido en la década del '70. El punto es que las naves con la que cuenta la FAP, están prácticamente para darlos de baja, basta una mirada rápida en la base aérea de la FAP; el ruido estridente, el pobre equipamiento, algunos tornillos incluso flojos, es la aeronave con la que trasladan a personas. Algunos Congresistas de la República, que formaban parte de la delegación a la ciudad de Huánuco para participar de la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto Público y Cuenta General de la República, señalaban en broma que "¿dejaron listo su testamento...?". Obvio que el vuelo de ida y vuelta transcurrió sin ningún contratiempo, porque sino no estaría escribiendo estas líneas.
Retomando el asunto de la increible decisión del Sr. Alan García de poner en subasta el avión presidencial, adquirido durante el régimen del Sr. Fujimori, sólo porque se hizo conocido como el avión "parrandero", debido a que el Sr. Toledo, en cierto viaje que hizo a Europa, grabaron e hicieron público un vídeo donde los miembros de la tripulación estaban en evidente estado de ebriedad... lamentable, pero ese hecho y la supuesta lealtad a su discurso desgastado de ser un régimen "frívolo" la del Sr. Toledo, por los sueldo de cierto grupo de funcionarios públicos, los constantes viajes haciendo uso del avión presidencial incluido los viajes a las playas del norte del país, fueron las detonantes para que decidiera deshacerse de esa nave, y para ello ya lo sometió a una primera subasta bajo la modalidad de sobre cerrado, el mismo está programado para abrirse el próximo miércoles, 3 de octubre. Independiente del procedimiento que viene llevando a cabo el ejecutivo, debería replantear su posición y dejar sin efecto la enajenación del avión presidencial. Todavía tiene tiempo para retractarse. La FAP necesita de equipamiento, y ese avión es necesario aún considerando el supuesto mal uso que se le dió, la FAP reclama para continuar brindando el servicio a la comunidad y a las comitivas oficiales. Reflexione, Sr. García, y deje a un lado su discurso barato, no existe justificación alguna para rematar esa nave, ni su repetitivo oratoria: "que el dinero recaudado se destinará para la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño", es loable, pero no necesita para eso desvestir a un monje y vestir a otro, porque lo que más le sobra a su régimen en este momento son los recursos económicos y financieros, no hay ninguna justificación. No se olvide que según la Contraloría de la República, existe muy poca eficiencia en el gasto público en el momento, es decir, no hay capacidad de gasto, y dinero le sobra, el superávit fiscal es un hecho este año 2007, a pesar de tantas necesidades insatisfechas de un gran sector del pueblo peruano... y, finalmente, la construcción de la mencionada institución del niño, puede incluir en el presupuesto público para ejecutarlo. Salvo que Ud. persista en una terca y tonta idea de seguir con ese proceso, la historia le recordará por las decisiones más ridículas que tomó. Reflexione.
Foto: Campo de aterrizaje Huánuco 28/09/2007

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