miércoles, 22 de abril de 2009

Gratificaciones y aguinaldos no estarán sujeto a aportaciones ni contribuciones ni descuentos



Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, se aprobó el dictamen que libera de aportaciones, contribuciones y descuentos, los ingresos que perciban los trabajadores del sector privado y público, por concepto de gratificaciones y aguinaldos. Esta norma beneficiará sin duda al universo de trabajadores del país. Se estima que serán beneficiados un promedio de 4,5 millones de trabajadores que perciban rentas de quinta categoría, es decir, trabajadores dependientes.

Inicialmente, la autógrafa aprobada por el Congreso, fue observada por el Ejecutivo, retornando a la Comisión de Economía, la misma que en tres semanas elaboró a una fórmula sustitutoria aprobado por unanimidad por los miembros de esta Comisión.

El dictamen, será incorporado en la agenda del pleno del día de mañana, y será revisado por el universo de parlamentarios. Existe ánimos positivos para que el dictamen sea aprobado sin ninguna observación, conservando la postura de los miembros de las bancadas en la Comisión dictaminadora.

Se estima que los trabajadores contarán con un ingreso adicional disponible de 22% durante los meses que perciban las gratificaciones o aguinaldos, según corresponda. Un respiro para los trabajadores dependientes considerando el probable impacto de la crisis, además de una inyección de demanda de bienes y servicios que amortiguaría en algo la reducción de la demanda interna. Sin embargo, los trabajadores que perciban rentas de cuarta categoría no recibirán ningún beneficio y menos los trabajadores informales. Será para otra oportunidad.

Ganadores: Trabajadores dependientes (Incremento de sus ingresos disponibles en aprox 22% durante los meses de julio y diciembre)
Perdedores: EsSalud, AFPs (Dejarán de percibir por contribuciones y las comisiones que cobran por administrar los fondos de pensiones, principalmente en julio y diciembre, respectivamente).

No hay comentarios.: