Política, Economía y Finanzas, Entretenimiento

Loading...

viernes, 3 de abril de 2009

Final de los paraísos fiscales: Proponen sanciones


Transparencia ahora, decisión tardía pero rectificación oportuna de los países miembros de la OCDE. Final de los paraísos fiscales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hizo publica la lista de los paraísos fiscales que le pidieron los países del G-20 tras la reunión en Londres, en la que figuran como los Estados que menos cooperan Costa Rica, Uruguay, Malaisia y Filipinas.
Esos cuatro países "no se han comprometido a respetar las estándares internacionales", según indica la OCDE en un comunicado.

Suiza, Chile, Guatemala, Austria, Bélgica, Brunei, Luxemburgo y Singapur están situados en un segundo grupo, calificado por la OCDE como "otros centros financieros" que se han comprometido a respetar los estándares internacionales, pero que todavía no lo hacen de forma sustancial.

En el caso de Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Austria, la OCDE precisa que han retirado sus reservas sobre el artículo 26 de los convenios de la OCDE relativo al levantamiento del secreto bancario en caso de fraude. En mejor situación coloca a países como Andorra, Gibraltar, Mónaco, Panamá y San Marino.

La organización se había negado hasta ahora a publicar listas de paraísos fiscales, aunque determinados países como Suiza le reprocharon que lo hiciera de forma interna. "Los tiempos del secreto bancario han pasado", afirmó desde la capital británica el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hizo de la lucha contra estos centros financieros una de las prioridades de la cumbre del G-20.

Los jefes de Estado y Gobierno pidieron a sus ministros de Finanzas que se adopten sanciones contra los países que no cooperen.

Sarkozy se mostró satisfecho de que el G-20 acordara publicar la lista de paraísos fiscales y reveló que fue China quien más reticencias puso.
(Finanzas 03/04/2009)

No hay comentarios.: