miércoles, 29 de abril de 2009

Acuérdate de lo bueno

De: María Teresa de Calcuta

ACUÉRDATE DE LO BUENO

Cuando el cielo este gris, acuérdate cuando lo viste profundamente azul.
Cuando sientas frío, piensa en un sol radiante que ya te ha calentado.
Cuando sufras una temporal derrota, acuérdate de tus triunfos y de tus logros.
Cuando necesites amor, revive tus experiencias de afecto y ternura.

Acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría.
Recuerda los regalos que te han hecho, los abrazos y besos que te han dado,
los paisajes que has disfrutado y las risas que de tí han brotado.
Si esto has tenido, lo puedes volver a tener
y lo que has logrado, lo puedes volver a ganar.

Alégrate por lo bueno que tienes y por lo bueno de los demás, acéptalos tal cual son;
desecha los recuerdos tristes y dolorosos, y sobre todo no tengas ningún rencor,
no te lastimes más.

Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad.
Recorre tu vida, detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanas y vívelas otra vez.
Visualiza aquel atardecer que te emocionó.
Revive esa caricia espontánea que se te dió .
Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido, piensa y vive bien.
Allí en tu mente están guardadas todas las imágines;
¡Y sólo tú decides cuáles has de volver a mirar!.
No hay carga que se nos dé y no tengamos la capacidad de llevar.

Busca siempre vivir el presente aprendiendo del pasado,
no cargues con situaciones y problemas que ya han pasado.

Piensa en esto:

¿Cuál era tu mayor problema hace 10 años?
Probablemente ahora sea nada.
Ahora, si dentro de 10 años tus problemas actuales no van ha ser nada
¿Por qué vivir tristes por ellos?

viernes, 24 de abril de 2009

Urge marco legal de promoción de la inversión privada en las regiones alto andinas

Por: Wens Silvestre
A inicios de la gestión del Sr. Alan García, fue remitido al Congreso de la República, un proyecto de Ley que planteaba establecer beneficios tributarios a las empresas industriales que se establezcan en zonas alto andinas ubicas sobre los 3,200 metros sobre el nivel del mar. Proyecto que fue dictaminado por la Comisión de Producción y PYMES, faltando el dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Han transcurrido casi tres años de la iniciativa del Ejecutivo y el Congreso aún no le da luz verde. Bajo ese antecedente planteo una segunda opción, cuyo objetivo es iniciar un proceso de promoción de la inversión privada en tres departamentos claves: Apurimac, Ayacucho y Huancavelica.
FUNDAMENTOS
La décima política de Estado del Acuerdo Nacional, sobre Reducción de la pobreza, compromete al Estado a dar prioridad efectiva a la lucha contra la pobreza y a la reducción de la desigualdad social aplicando políticas integrales y mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas. En tal sentido, el Estado se compromete a privilegiar la asistencia a los grupos en extrema pobreza, excluidos y vulnerables, partiendo de un enfoque humano sustentable y en forma descentralizada.

Los departamentos altoandinos de Apurimac, Ayacucho y Huancavelica, son las regiones que contribuyeron significativamente al desarrollo del país, a través de los recursos naturales como los mineros, extraídos desde la época colonial. También, aportaron con sus recursos hídricos e hidroenergéticos y el abastecimiento con productos agropecuarios en el último siglo. No obstante haber contribuido con el desarrollo económico del país, estas regiones son las más pobres, sus distritos y provincias tienen los mayores índices de pobreza extrema, analfabetismo, desnutrición y desatención manifiesta; estos problemas sociales que deben ser revertirse urgentemente por todos los que formamos parte del Estado Peruano.

En ese sentido, las regiones andinas señaladas, requieren complementar la atención directa que brinda el Estado a través incentivos que haga posible el establecimiento de la inversión privada en dichas regiones, cuyo objetivo es contribuir en el camino de desarrollo económico y social, generando mayores recursos económicos, financieros y humanos. Siendo estas regiones vulnerables, es prioritario establecer políticas de promoción del desarrollo de largo plazo que involucre directamente al sector privado, cuyo fruto se manifieste en la mejora de la calidad de vida de los pueblos Altoandinos.

El Estado, durante la última década, ha determinado zonas especiales de desarrollo a lo largo de la Costa peruana y la Amazonía, mediante los Decretos Legislativos Nºs 842, 864 y 865, modificados por la Ley Nº 26831 aprobado por Decreto Supremo Nº 112-97-EF y la Ley de Promoción de la Amazonía Ley Nº 27037. En esa línea declararon de interés prioritario el desarrollo, mediante la promoción de la inversión privada en infraestructura de la actividad productiva y de servicios y crean centros de exportación, transformación, industria, comercialización y servicios (CETICOS) con la finalidad de generar empleo, eliminar trabas a la inversión, con énfasis en el incremento de las exportaciones, así como promover la inversión privada a través de la creación de Zonas de Desarrollo.

Las regiones ubicadas en la sierra peruana no han sido beneficiadas con ningún tipo de tratamiento especial por el Estado, a pesar de su situación de pobreza y extrema pobreza que está sumido la población.

Es prioritario que Estado vire su política de promoción a las regiones alto andinas más pobres del
Estado como son Apurimac, Ayacucho y Huancavelica.

LA PROPUESTA

Las empresas que se establezcan y transformen, procesen, brinden servicios o generen valor agregado en las Regiones de Apurimac, Ayacucho o Huancavelica, cuyas operaciones anuales correspondan en no menos del 30% a la exportación de los bienes que producen, estarán exoneradas hasta el 31 de diciembre del año 2050 del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Municipal, Impuesto Selectivo al Consumo, así como de todo impuesto, tasa, aportación o contribución, al gobierno nacional, incluso de aquellas que requieren de norma exoneratoria expresa.

miércoles, 22 de abril de 2009

Gratificaciones y aguinaldos no estarán sujeto a aportaciones ni contribuciones ni descuentos



Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, se aprobó el dictamen que libera de aportaciones, contribuciones y descuentos, los ingresos que perciban los trabajadores del sector privado y público, por concepto de gratificaciones y aguinaldos. Esta norma beneficiará sin duda al universo de trabajadores del país. Se estima que serán beneficiados un promedio de 4,5 millones de trabajadores que perciban rentas de quinta categoría, es decir, trabajadores dependientes.

Inicialmente, la autógrafa aprobada por el Congreso, fue observada por el Ejecutivo, retornando a la Comisión de Economía, la misma que en tres semanas elaboró a una fórmula sustitutoria aprobado por unanimidad por los miembros de esta Comisión.

El dictamen, será incorporado en la agenda del pleno del día de mañana, y será revisado por el universo de parlamentarios. Existe ánimos positivos para que el dictamen sea aprobado sin ninguna observación, conservando la postura de los miembros de las bancadas en la Comisión dictaminadora.

Se estima que los trabajadores contarán con un ingreso adicional disponible de 22% durante los meses que perciban las gratificaciones o aguinaldos, según corresponda. Un respiro para los trabajadores dependientes considerando el probable impacto de la crisis, además de una inyección de demanda de bienes y servicios que amortiguaría en algo la reducción de la demanda interna. Sin embargo, los trabajadores que perciban rentas de cuarta categoría no recibirán ningún beneficio y menos los trabajadores informales. Será para otra oportunidad.

Ganadores: Trabajadores dependientes (Incremento de sus ingresos disponibles en aprox 22% durante los meses de julio y diciembre)
Perdedores: EsSalud, AFPs (Dejarán de percibir por contribuciones y las comisiones que cobran por administrar los fondos de pensiones, principalmente en julio y diciembre, respectivamente).

jueves, 16 de abril de 2009

Perú: La coca, el narcotráfico y el terrorismo

Por: Wens Silvestre
Hace un buen tiempo sugerí la necesidad de replantear la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Señalé que durante el año 2006, el Perú había producido 50 mil hectáreas que se destinaron al cultivo de hoja de coca, un aumento de 32% respecto al 2005, aunque para la ONU, está cifra fue de 51,4 mil hectáreas.

El cultivo de la coca en el Perú había crecido y en consecuencia, fracasado el objetivo general de disminuir la producción del principal insumo para la elaboración de la PBC y la cocaína. En ese sentido, propuse medidas inmediatas para revertir tal situación en los 5 ejes fundamentales en el marco de la Política de Estado de lucha contra el narcotráfico y ahora agravado por el terrorismo y sugerí dejar a un lado propuestas que sólo generaría más problemas, estas fueron:

  1. Fortalecer la labor de Interdicción (por aire, tierra, fluvial y mar)[1] (Se avanzó poco, no hay apoyo aéreo y el restos de las vías el contro es ineficiente).
  2. Mejorar el sistema de articulación del Control de Insumos. Debe ir a la par con interdicción (parece que este es otro punto crítico que no da resultados)
  3. Fortalecer el Poder Judicial y dotar de mayores mecanismos para la efectiva labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (Detectar y combatir lavado de activos – Se avanzó poco).
  4. Reestructurar la política de sustitución y erradicación de cultivo de la coca, con el objetivo de restablecer la presencia del Estado en las zonas cocaleras, insertar al productor agrario al mercado, dotar de créditos preferenciales, recuperar los valores humanos (no hay cambio sustancial con respecto a la política de años pasados de ahí el fracaso reflejado en la violencia en la zona del VRAE)
  5. Desarrollo Integral Sostenido: Presencia del Estado Descentralizado.
    • Infraestructura Económica Productiva (Vial productiva (poco), energía (regular))
    • Infraestructura Social básica (Salud (deficiente), educación(deficiente))
    • Capacitación y restitución de valores (Escaso recurso humano capacitado y déficit en valores humanos)
    • Proyectos productivos (Sector agrario, agroindustrial, etc -Incipiente)
    • Inserción en el mercado (Poco acceso al mercado por deficiente infraestructura)
    • Como de parte del proceso de descentralización, el Estado debe dotar de mayor poder de decisión a los gobiernos locales de las zonas cocaleras [2], en apoyo a la política de sustitución de cultivos de la coca, y serán éstos los encargados de ejecutar los proyectos de sustitución de cultivos de la coca, atribuyéndoles la responsabilidad de las metas de la política de sustitución y del manejo de los fondos de recursos económicos que para tal efecto el Estado obtiene de organismos internacionales públicos y privados para proyectos de desarrollo económico y social. En ese sentido, los ONGs tendrán que coordinar directamente con los Municipios locales los proyectos a ejecutarse con tal fin. El Ejecutivo debe Garantizar a partir de 2009 US$ 100 millones anuales [3], como parte de éste proceso de descentralización en apoyo a la política de sustitución, manejadas por las propias municipalidades del VRAE.

Sin embargo, poco o nada se avanzó en los dos últimos ejes fundamentales que empuja a la gente a continuar produciendo la hoja de coca destinada al narcotráfico que mantiene al terrorismo.

Durante el año 2007 y 2008 la Policía Nacional, sólo concentró su esfuerzo en la incautación de la PBC y cocaína, que tuvo buenos resultados, pero no se redujo la producción en términos absolutos.

El presupuesto para el año fiscal 2008, destinado al PLAN VRAE sólo consideró un exiguo S/. 146,7 millones, de los cuales S/. 78,2 millones (53%) destinado para el Ministerio de Defensa (para atender la implementación y el equipamiento de bases contraterroristas); S/. 37,4 millones para la rehabilitación de la carretera Quinua – San Francisco (hasta la fecha no avanzó ni un KM); sin embargo, con esos limitados recursos asignados para el año 2008, continuamos en la misma senda equivocada, disminuyendo la irrisoria presencia del Estado en el VRAE, y más aún cuando el Estado cuenta con los recursos económicos disponibles. La miopía del Ejecutivo, destina más recursos a regiones que menos lo necesitan, es decir, regiones que no tienen tanta urgencia como las zonas cocaleras del Huallaga y el VRAE. Se requiere de una efectiva voluntad política para erradicar el narcotráfico y el terrorismo del país y todas las actividades ilícitas conexas a la misma.

La presencia insuficiente e ineficiente del Estado es notorio. Todo lo que se dice se queda en versos y buenos deseos, y poco se concretiza en algo objetivo para la gente del VRAE. Emitimos normas y más normas, pero que no son efectivos, menos eficientes ni eficaces. Tenemos el Decreto Supremo Nº 003-2007-DE que declara de necesidad pública y preferente interés nacional el esquema de intervención estratégica integral denominado “Opción de Paz y Desarrollo en Seguridad para el Valle de los Ríos Apurimac y Ene – PLAN VRAE”, sin embargo, muy poco se avanzó a la fecha. Los pobladores reclaman, sus autoridades reclaman, pero sólo se escucha en el momento, y parece que el tiempo los hace olvidar a nuestras autoridades. Los resultados son casi nulos. Mediante este Decreto Supremo, se compuso el Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, secundado por el Ministro de Defensa, Ministerio de Economía y Finanzas, Interior, Educación, Salud, Agricultura, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Mujer y Desarrollo Social y DEVIDA. Sin embargo, si medimos los resultados a la fecha, lamentablemente, están desaprobados, porque los grandes proyectos de interés para la zona del VRAE no caminan, salvo excepciones como el proyecto de electrificación.

Las autoridades regionales, locales y organizaciones de la sociedad han sostenido reuniones con el Grupo de Trabajo Multisectorial, con el objetivo de articular las acciones y proyectos a ejecutar en el marco del Plan, pero sin embargo, se avanzó muy poco y en algunos casos nada porque no hay avances en la formulación, contratación y ejecución de proyectos que exigen la población del VRAE.

El VRAE, requiere una labor más eficaz y eficiente, que le permita celeridad en la atención de sus requerimientos. No se puede dar el lujo de crear un organismo que burocrático que entramparía más las decisiones a tomar. Ya tenemos los pésimos ejemplos como el FORSUR, por lo engorroso de su organización, se postergaron la ejecución de los proyectos de reconstrucción.

En ese sentido, considero innecesario crear por Ley, una Entidad burocrática que integre y articule a los diversos grupos de trabajo, cuando de por medio ya existe una norma vigente que requiere más bien complementarla con normas que le permitan “saltar” las trabas “burocráticas” generadas por el SNIP, el OSCE (antes CONSUCODE) con la que se agilizaría la atención al VRAE. Eso es más eficiente, que estar creando organismos burocráticos, que como está planteado, será casi imposible llegar a un acuerdo para ejecutar proyectos de infraestructura económica y social.





[1]. Para así cerrar el camino por donde los narcotraficantes llevan el dinero para efectuar la compra de la PBC y la cocaína en las zonas cocaleras. Una vez efectuado una labor efectiva en este eje, se habrá eliminado la principal razón por la cual los campesinos siembran coca. En esa circunstancia el productor cocalero tendrá problemas de sobre stock de coca que traerá abajo los precios de éstos y no tendrá más alternativa que cambiar de cultivo, forzado por la falta de demanda de la coca. Esta estrategia tuvo éxito relativo en 1993 y 1994 cuando se redujo considerablemente la producción de coca por la efectiva labor de interdicción y no de erradicación directa que enfrentan al campesino con el Estado, cuando podemos concentrar nuestros recursos logísticos en el control de avionetas, lanchas, vehículos y cualquier otro medio de transporte, y enfrentarnos directamente con los narcotraficantes sin tocar al campesino que es muy sensible a éste tema.
[2] La experiencia exitosa de AMRESAM (Asociación de Municipalidades de la San Martín) en la ejecución de proyectos de desarrollo alternativo, principalmente, en infraestructura productiva, durante los años 1998 y 1999, en la región San Martín, se podría rescatar y multiplicar en las zonas cocaleras.
[3] Según fuentes oficiales de CEDRO, Estados Unidos invierte anualmente en el Perú como parte de la lucha contra las Drogas US$ 200 millones y al interior de Estados Unidos US$ 15,000 millones para la misma lucha.

lunes, 13 de abril de 2009

Sabes ofrecer tu amistad

Por: Carlos Devis
Amig@
Tu ofreces una buena amistad:
Cuando aceptas y valoras al otro como es.
Cuando tienes fe en su capacidad.
Cuando te entusiasmas con sus sueños.
Cuando sin envidia reconoces sus logros.
Cuando ayudas desinteresadamente.
Cuando no abusas de su bondad.
Cuando estimulas sin adular.
Cuando gozas con sus alegrías.
Cuando sin violar su autonomía le ayudas a ver las dificultades.
Cuando sin herir le aconsejas.
Cuando buscas menguar sus dolores.
Cuando perdonas con generosidad.
Cuando escuchas aún lo que no te quiere decir.
Cuando reconoces tus errores.
Cuando le dices lo que su amistad significa para ti.
Cuando no le das importancia a lo que no importa.
Cuando te enriqueces con sus otras amistades.
Cuando con orgullo hablas del tesoro de su amistad.

Amig@, las buenas amistades no aparecen, las cultivas, las construyes. Tal vez tú no ofreces la amistad perfecta, pero tampoco esperes al amigo perfecto. Si lo haces te encontraras la soledad y la amargura.

martes, 7 de abril de 2009

Esto te dará fuerza


Por: Carlos Devis

Un grupo de científicos de Palo Alto, California realizó un experimento en el que en la primera etapa pusieron a una rata entre un frasco de vidrio lleno de agua casi hasta el tope, la rata sólo tenía un pequeño espacio para respirar, mientras nadaba para tratar de mantenerse a flote en el reducido espacio de aire entre superficie y lo que cubria el frasco.

Adicionalmente taparon la luz de manera que el sitio estaba totalmente a oscuras.
El animal nado durante cerca de quince minutos y después dejo de nadar y murió ahogado.
En la segunda parte de este experimento hicieron lo mismo con la diferencia de que permitieron una luz muy tenue.
La rata nado durante tres días seguidos antes de ser salvada por los investigadores.

Esta es la diferencia que crea la esperanza.

Amig@:
En cada momento con tus comentarios y tus actitudes puedes sembrar o apagar la esperanza en quienes te rodean.

viernes, 3 de abril de 2009

Final de los paraísos fiscales: Proponen sanciones


Transparencia ahora, decisión tardía pero rectificación oportuna de los países miembros de la OCDE. Final de los paraísos fiscales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hizo publica la lista de los paraísos fiscales que le pidieron los países del G-20 tras la reunión en Londres, en la que figuran como los Estados que menos cooperan Costa Rica, Uruguay, Malaisia y Filipinas.
Esos cuatro países "no se han comprometido a respetar las estándares internacionales", según indica la OCDE en un comunicado.

Suiza, Chile, Guatemala, Austria, Bélgica, Brunei, Luxemburgo y Singapur están situados en un segundo grupo, calificado por la OCDE como "otros centros financieros" que se han comprometido a respetar los estándares internacionales, pero que todavía no lo hacen de forma sustancial.

En el caso de Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Austria, la OCDE precisa que han retirado sus reservas sobre el artículo 26 de los convenios de la OCDE relativo al levantamiento del secreto bancario en caso de fraude. En mejor situación coloca a países como Andorra, Gibraltar, Mónaco, Panamá y San Marino.

La organización se había negado hasta ahora a publicar listas de paraísos fiscales, aunque determinados países como Suiza le reprocharon que lo hiciera de forma interna. "Los tiempos del secreto bancario han pasado", afirmó desde la capital británica el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hizo de la lucha contra estos centros financieros una de las prioridades de la cumbre del G-20.

Los jefes de Estado y Gobierno pidieron a sus ministros de Finanzas que se adopten sanciones contra los países que no cooperen.

Sarkozy se mostró satisfecho de que el G-20 acordara publicar la lista de paraísos fiscales y reveló que fue China quien más reticencias puso.
(Finanzas 03/04/2009)

miércoles, 1 de abril de 2009

Inflación de Lima Metropolitana en marzo fue de 0,36%


El INEI presentó cifras del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana y del avance coyuntural de la actividad económica.

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana correspondiente al mes de marzo 2009, registró un crecimiento de 0,36%, tasa significativamente menor a la registrada en marzo de 2008 (1,04%) y ligeramente superior a la de marzo 2007 (0,35%). La variación acumulada del periodo enero – marzo es de 0,39%, mientras que la variación anualizada (abril 2008 – marzo 2009), es de 4,78%, con una tasa promedio mensual de 0,39%.

Al presentar el informe técnico “Variación de los Indicadores de Precios de la Economía Marzo 2009”, el Jefe del INEI, indicó que durante el mes de marzo del presente año, seis Grandes Grupos de Consumo presentaron aumento de precios: Enseñanza y Cultura con 2,23%, Muebles y Enseres 0,75%, Otros Bienes y Servicios 0,36%, Alimentos y Bebidas 0,26%, Cuidados y Conservación de la Salud 0,25% y Vestido y Calzado 0,18%.

En cuanto al informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, indicó que en el mes de febrero del 2009, registró un crecimiento del sector Agropecuario en 3,96%, con respecto a similar mes del año anterior. Este resultado positivo, se debió al crecimiento de los subsectores Agrícola (1,88%) y Pecuario (6,57%).

Los productos agrícolas que registraron mayor crecimiento fueron: Caña de azúcar, arroz cáscara, uva, maíz amarillo duro, mandarina, arveja grano verde y naranja, entre los principales; mientras que los productos pecuarios que más crecieron fueron: Ave, leche fresca, ovino y huevos.