jueves, 26 de junio de 2008

Ineficacia en la Ejecución de Gasto: MTC y Provias Descentralizado

Por: Wens Silvestre

Ministerio de Transporte y Provias Descentralizado a la fecha sólo ejecutaron 6% de su Presupuesto Institucional 2008 destinados a las regiones más pobres del país.
Mientras que el Sr. Presidente Alan García, acusó a los gobiernos regionales y locales por su ineficiencia, porque "no ejecutan las obras con el dinero recibido desde el gobierno central", la ejecución presupuestaria de sus carteras ministeriales, confirma que la ineficiencia e ineficacia brilla también en los ministerios. Para muestra un botón. El Ministerio de Transportes y Comunicación ejecutó a la fecha el 25% de su presupuesto institucional 2008 (Fuente:MEF SIAF-SP 26/06/2008). En tanto, su unidad ejecutora Provias Descentralizado, sólo ejecutó 26% de su presupuesto de apertura. Lo más grave de ésta última unidad, es que a nivel departamental, la ejecución llega a 0,0%, en departamentos como Ucayali, Loreto y Lambayaque. La ineficacia e ineficiencia son notorias en Provias, dado que se dejó al margen a las regiones más pobres del país, donde sólo se ejecutaron hasta un 6% en promedio.
Las cifras lo confirman: Tumbes (0,2%), Ica (0,5%), Madre de Dios (1%), Cajamarca (1,9%), Moquegua (2,6%), Pasco (3,6%), Junín (5,3%) Puno (6,5%), Piura (6,6%), Huánuco (6,9%), Ayacucho (8,2%), Cusco (10,3%), Huancavelica (10,7%), etc.
Cabe indicar que Provias Descentralizado, en la única región que mantiene un nivel aceptable de ejecución de gasto es Lima (51,4%).

Cuadro de Ejecución Presupuestaria del Sector Transportes y Comunicaciones, obtenida de SIAF-SP del MEF al 26 de junio de 2008

No hay comentarios.: