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viernes, 27 de junio de 2008

Balance de Ejecución de Gasto Gobierno 1er Semestre 2008



Por: Wens Silvestre
Existe un aparente enfrentamiento entre los representantes de los gobiernos locales, regionales y nacional, sobre la ejecución de gasto del sector público, correspondiente al presupuesto del ejercicio fiscal 2008. Todos ellos se lanzan adjetivos verbales a través de los medios de comunicación, justificando su ineficiencia e ineficacia para ejecutar los proyectos que beneficie a la sociedad. Algunos, fruto de la impotencia, solicitan al Presidente de la República, la abolición de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, modificado a última hora a través del Decreto Legislativo Nº 1017. Sin embargo, todos se lavan la mano y nadie asume la responsabilidad de lo que ocurre con la ejecución presupuestaria, en una época de abundancia relativa, sin precedentes. Las cifras no engañan, y es que finalizado el primer semestre 2008, el avance total es de sólo 37,6%, es decir, tenemos un superávit relativo de 12,4% en lo que va del periodo. Ahora, si desagregamos la ejecución presupuestaria, los Gobierno Regionales sólo han ejecutado 34,2%. Aquí lo preocupante, es cuando visualizamos la ejecución a nivel de Grupo de Gasto: Inversiones, que es una de las principales razones de la existencia de un Estado, sólo alcanzó un avance de 15,1%, es decir, teniendo un PIM 2008 de S/. 11,466' millones destinados para inversiones en infraestructura de saneamiento, carreteras, energía, etc. sólo se ha ejecutado a la fecha S/. 1,669' millones. Esta deficiente gestión en la ejecución presupuestaria preocupa, no sólo por las condiciones infrahumanas que sobrevive la gente, principalmente en las regiones más pobres del país, sino por el riesgo que alimenta la falta de presencia del Estado en éstas zonas deprimidas. Hoy, con sorpresa se vió al Presidente de la República y al Presidente de la Región Huancavelica, mutuamente "lanzándose flores", uno alabando la capacidad de gestión en el gasto del GR Huancavelica, y el otro por haberle transferidos más recursos para su región. Sin embargo, si verificamos las cifras de ejecución de gasto del Gobierno Regional de Huancavelica, nos damos con la ingrata sorpresa que su ejecución de gasto en Inversiones, sólo llega a 11,3% (22' millones) de los 200 millones destinados a éste rubro. Las cifras no mienten y son crudas. Una región con un nivel de pobreza de 85% (Fuente: INEI-), que necesita urgente atención para la implementación de su infraestructura básica en saneamiento, energía, agricultura, etc. no es capaz de apretar el acelerador, utilizando mecanismos de convenios interinstucionales con los Gobiernos Locales u otros Organismos No Gubernamentales. Mecanismos, existen, pero sólo para los que abren los ojos y saben dar un paso al costado. La única cifra que resalta en la ejecución de gastos está concentrado en los gastos corrientes, llegando en el rubro de "otros gastos corrientes" a 53,0%. Un nivel deseable en lo que va del año, aunque preocupa por tratarse de un rubro intrascente como política fiscal.

Veamos los cuadros (Fuente: SIAF-SP MEF)


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