miércoles, 17 de julio de 2024

Evaluación del crédito suplementario del Gobierno para 2024 y su impacto en el crecimiento económico

Por: Wens Silvestre

El reciente proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para autorizar un crédito suplementario de 3,000 millones de soles en el presupuesto del sector público para 2024 plantea interrogantes significativas sobre su impacto en el crecimiento económico y la descentralización. Desde una perspectiva económica es esencial evaluar no solo la asignación de estos recursos, sino también su potencial para estimular la economía y fomentar un desarrollo sostenible y equitativo en el país.

El crédito suplementario representa un incremento del 1.18% en el Presupuesto Institucional Modificado del Sector Público, pasando de 254.97 mil millones a 257.97 mil millones de soles. Esta inyección adicional, aunque modesta, equivale al 0.28% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2024. En términos absolutos, estos números pueden parecer pequeños, pero es importante considerar cómo y dónde se distribuirán estos fondos para evaluar su verdadero impacto.

¿Descentralización o atomización?

La distribución de los 3,000 millones de soles se divide entre gobiernos locales, regionales y entidades del gobierno nacional:

- Gobiernos Locales: 1,214.81 millones de soles en 892 proyectos (40.5%).

- Gobiernos Regionales: 328.95 millones de soles (11%).

- Entidades del Gobierno Nacional: 1,456.24 millones de soles (48.5%).

Asignar el 40.5% del crédito a proyectos locales es un paso en la dirección correcta para la descentralización, permitiendo a las autoridades locales identificar y abordar las necesidades específicas de sus comunidades. Sin embargo, la atomización de estos recursos en 892 proyectos plantea un desafío significativo: la fragmentación puede diluir el impacto, y la capacidad administrativa y técnica de los gobiernos locales para gestionar estos proyectos varía ampliamente.

Con solo el 11% del total asignado a los gobiernos regionales, se corre el riesgo de que las inversiones no sean equitativas ni eficaces a nivel macro. Los gobiernos regionales pueden planificar y ejecutar proyectos más grandes y estratégicos que aborden brechas significativas en infraestructura y servicios. Sin embargo, la capacidad de gestión sigue siendo un problema crítico.

El 48.5% del crédito destinado a entidades del gobierno nacional asegura que se puedan financiar proyectos de gran escala con un impacto nacional significativo. Esta centralización puede facilitar la supervisión y la coordinación, pero también podría contradecir los principios de descentralización y no reflejar adecuadamente las necesidades locales y regionales.

Impacto económico y social

Las inversiones en infraestructura, como el mantenimiento de la red vial y la mejora de instalaciones educativas y de salud, tienen un efecto multiplicador alto, generando empleo y dinamizando la economía local. Estas inversiones no solo mejoran la infraestructura física, sino que también tienen el potencial de aumentar la productividad y la competitividad a largo plazo.

El apoyo al Programa de Empleo Temporal "Llamkasun Perú" y las estrategias sanitarias para mitigar brotes de enfermedades como el sarampión y el dengue son vitales para mejorar el bienestar de la población y reducir la vulnerabilidad social. Estos programas también contribuyen indirectamente al crecimiento económico al aumentar la productividad laboral y reducir los costos asociados a la mala salud y el desempleo.

Para maximizar el impacto de los créditos suplementarios, es esencial establecer mecanismos efectivos de coordinación y supervisión. La descentralización debe ir acompañada de una fuerte capacidad institucional y administrativa en los niveles subnacionales. Sin una gestión eficiente y transparente, los recursos pueden perderse en la ineficacia o la corrupción.

El proyecto de ley de crédito suplementario para 2024 es una iniciativa que, si bien es modesta en términos macroeconómicos, tiene el potencial de generar un impacto significativo en sectores clave. Sin embargo, para que estos fondos realmente contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo sostenible, es fundamental enfocarse en fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos subnacionales, asegurar una distribución equitativa y eficiente de los recursos, y establecer una supervisión rigurosa para g
arantizar la transparencia y la efectividad en la ejecución de los proyectos.

Apoyo la idea de que la descentralización bien gestionada puede conducir a un desarrollo más equitativo y sostenible. No obstante, es fundamental que esta descentralización vaya acompañada de una capacidad institucional robusta y mecanismos de supervisión eficientes para asegurar que cada sol invertido realmente contribuya al progreso y bienestar de nuestra sociedad.

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