martes, 28 de noviembre de 2023

Priorizando la prudencia económica en el Presupuesto Público para el 2024

Por: Wens Silvestre

El análisis en torno al Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024 ha suscitado una serie de reflexiones y evaluaciones cruciales. El dictamen del proyecto de ley presupuestaria para el 2024 establece un límite de gasto de 240.8 mil millones de soles para los tres niveles de gobierno, representando un incremento proyectado del 12.1% con respecto al año actual. Este aumento ha generado debates acerca de la viabilidad y pertinencia de estas cifras en un contexto económico global y local caracterizado por la incertidumbre y desafíos significativos. 

Es imperativo reconocer que la aprobación de este presupuesto, cuya ratificación por el Parlamento peruano se espera antes del 30 de noviembre, se produce en un momento crítico marcado por una crisis política multifacética que involucra a los tres poderes del Estado. Este escenario interno se entrelaza con un entorno económico global que, si bien proyecta un modesto crecimiento del 2.7% para el 2024, se ve afectado por diversos factores, incluyendo la desaceleración económica en China, uno de los pilares comerciales del país.

    Comportamiento del Presupuesto 2021-2024
Fuente: Dictamen de la Ley de Presupuesto 2024
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

La volatilidad en los precios de las materias primas agrega una capa adicional de incertidumbre. Aunque estos precios han mantenido niveles relativamente altos en los últimos años, debemos ser conscientes de la posibilidad de ajustes significativos, potencialmente superiores a las estimaciones del Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 (MMM).

A nivel local, los desafíos son igualmente desalentadores. Desde el riesgo latente de un Fenómeno El Niño, que amenaza al sector pesquero y agrícola, hasta la falta de dinamismo en la inversión privada y los persistentes conflictos socioambientales en el sector extractivo minero, el panorama no respalda el crecimiento proyectado del 3% establecido en el MMM. Esta situación cuestiona aún más el aumento del presupuesto público en un 12.1% para el próximo año.

Desaceleración estructural de la economía peruana

La correlación directa entre los ingresos fiscales y el crecimiento económico no se puede pasar por alto. Es previsible que el objetivo de déficit fiscal del 2.0% para el 2024 se vuelva inalcanzable debido a las proyecciones de un menor crecimiento a corto plazo. Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben sopesar cuidadosamente los riesgos al considerar la introducción de nuevos gastos que podrían comprometer aún más la situación fiscal. El proyecto de presupuesto presentado ya evidencia cierta desfinanciación, posiblemente requiriendo un aumento del déficit fiscal y, por consiguiente, un endeudamiento adicional no previsto.

El reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que revela una demanda del Congreso por inversiones 27 veces mayor al promedio de la última década, es representativo de un contexto en el que las necesidades regionales están en primer plano. No obstante, en un escenario económico poco propicio, aumentar significativamente el gasto público puede tener repercusiones negativas.

La prudencia fiscal y la evaluación exhaustiva de cada gasto propuesto deben ser pilares fundamentales en la toma de decisiones sobre el presupuesto público. Es fundamental ponderar la necesidad de cada inversión propuesta con la realidad económica actual y la posibilidad de comprometer aún más la estabilidad financiera del país.

En conclusión, la situación económica compleja y los riesgos potenciales en el horizonte demandan una gestión responsable de los recursos públicos. Ante la incertidumbre global y los desafíos locales, la moderación en el gasto público y la priorización de inversiones estratégicas son fundamentales para salvaguardar la estabilidad fiscal y fomentar un crecimiento económico sostenible en el país.

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