Política, Economía y Finanzas, Entretenimiento

Loading...

martes, 10 de diciembre de 2013

Sensores de alta tecnología tienen como objetivo ayudar a prevenir la obesidad

Cortesía de BBC

10 de diciembre 2013 Última actualización a las17:10 GMT 

Sobrepeso hombre y la mujer
Interesante artículo publicado por la BBC de Londres relacionado a la prevención de la obesidad y los transtornos alimentarios.

Una gama de sensores de alta tecnología que pueden medir la ingesta de alimentos y la actividad con el fin de evaluar los riesgos de la obesidad debe ser financiada por la Unión Europea.Apodado Splendid, el proyecto tiene como objetivo persuadir a los jóvenes a adoptar estilos de vida más sanos y ser más conscientes de sus hábitos alimenticios y de ejercicio.

Es parte de un esfuerzo para utilizar la tecnología para crear la salud preventiva.
La obesidad causa un estimado de 2,8 millones de muertes entre los adultos en todo el mundo cada año.
"La idea es que tratamos de investigar las formas de prevenir la obesidad y los trastornos alimentarios", dijo el profesor Anastasios Delopoulos, el coordinador del proyecto que trabaja para el departamento de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Aristóteles de Salónica en Grecia.
El sistema se pondrá a prueba en alrededor de 200 estudiantes de secundaria en Suecia y otro grupo de niños en los Países Bajos.
A Mandometer
Uno de los sensores pueden controlar larapidez con la que la gente come
Los sensores se pueden utilizar para medir la velocidad a la que la comida se come, así como cómo se mastica alimentos.
El tiempo necesario para consumir los alimentos es uno de los factores de riesgo de la obesidad, de acuerdo con el profesor Delopoulos.
Se mide utilizando un Mandometer, de la firma sueca AB Mando, que se utiliza actualmente en un puñado de centros creados para tratar los trastornos de la alimentación.
El sensor consta de una escala conectado a un ordenador portátil o un teléfono inteligente. Un plato de comida se pone en la escala y la velocidad a la que sale de la placa se graba, con una señal acústica si se está comiendo demasiado rápido para que la persona se da cuenta de que están llenos.
Firma suiza CSEM está desarrollando los otros dos sensores que se utilizarán en el proyecto. ActiSmile es un sensor portátil, que premia al usuario con una cara sonriente cuando suficiente ejercicio se ha hecho.
La firma también está diseñando un sensor acústico, que tendrá la forma de un micrófono portátil, y registrar cómo el usuario mastica los alimentos.
Los usuarios podrán también introducir sus propios datos, incluyendo la forma completa se sienten después de una comida, así como la ingesta diaria y los registros de actividad.
Se procesarán todos los datos y se ejecutan a través de algoritmos que evaluarán los riesgos para la obesidad y los trastornos alimentarios.
En las últimas etapas de la prueba, el sistema será utilizado para ayudar a cambiar la forma en riesgo los jóvenes comen y el ejercicio.
"El objetivo es modificar la alimentación y el comportamiento de la actividad de los individuos de una manera personalizada," dijo el profesor Delopoulos.
"Un experto médico asignará metas, tales como comer más lentamente o adoptar más actividad y los sensores pueden controlar si el individuo tiene éxito", añadió.
Daniel Kraft es médico y director ejecutivo de FutureMed, un programa de educación sanitaria dirigido a la enseñanza de los profesionales médicos acerca de las nuevas tecnologías.
Él piensa que los sensores cada vez se integrarán en la asistencia sanitaria.
"A partir de balanzas conectadas a sensores que puede rastrear la frecuencia cardíaca y los niveles de actividad ... el paciente puede tener la facultad de entender sus datos de salud", dijo.
"Que le trae a una era de cuidado de la salud en lugar de cuidado de enfermos", añadió.

No hay comentarios.: