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viernes, 29 de noviembre de 2013

El Congreso aprobó el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014

Por: Wens Silvestre

La madrugada de hoy, fue aprobado por mayoría simple, el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, ascendente a la suma de S/. 118,934.25 millones, es decir, un crecimiento de 9,7% con respecto al ejercicio 2013.

El Gobierno Nacional concentrará el 70% de dichos recursos, en tanto los Gobiernos Regionales administrarán el 16% y los Gobiernos Locales, sólo administrarán el 14%, restante. La alta concentración presupuestaria en las entidades del Gobierno Nacional se debe a una tendencia contraria al proceso de descentralización, aun cuando dichos recursos se destinarán finalmente a intervenciones en el interior del país, sin embargo, esa misma política de por sí es centralista y paternalista, dado que se tomarán decisiones a partir entidades del Gobierno Nacional para ver a dónde se destinan dichos recursos.

En análisis de distribución de los recursos para el ejercicio 2014, nos muestra que el presupuesto asignado a las entidades del Gobierno Nacional se ha incrementado en 14.6%, pasando de 72.6 mil millones de nuevos soles a 83.2 mil millones de nuevos soles. En tanto, se muestra un incremento de 6.3% de los Gobierno Regionales, pasando de 17.6 mil millones de nuevos soles a 18.7 mil millones de nuevos soles. También  se aprecia una caída de los recursos destinados a los Gobiernos Locales del orden de 6.6%bajando de 18.1 mil millones a 16.9 mil millones de nuevos soles.

Es pertinente indicar que la diferencia de asignación de recursos para el Presupuesto 2014 destinados a Activos no Financieros (Gastos de Capital o Inversiones) se acentúa entre los tres niveles de gobierno. Es así que el Gobierno Nacional se incrementó en 31%, pasando de 16.5 mil millones a 21.7 mil millones de nuevos soles. En tanto los Gobiernos Regionales y Locales se reducirán en 3% y 15%, respectivamente, tal como se muestra en el cuadro. En ese contexto, es imperativo que los Gobiernos Locales busquen fórmulas para incrementar sus recursos a través de fondos concursables como el FONIPREL.

Finalmente, si hacemos un análisis global de la evolución del Presupuesto del Sector Público entre el 2003 y 2014, aprobados inicialmente, podemos visualizar una tendencia centralista y concentradora de recursos en las entidades del Gobierno Nacional, frente un crecimiento moderado en la participación presupuestaria de los Gobiernos Regionales y Locales. Es así que el gráfico muestra una tendencia exponencial del presupuesto administrado por el Gobierno Nacional, en tanto los otros nivel de gobierno quedaron congelados en la participación de la torta del erario nacional. Sería pertinente evaluar los fundamentos de esa política de distribución de recursos. Creo que la explicación objetiva es que la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales y Locales no es la más adecuada, dado el uso político y populista que hacen a la hora de intervenir con proyectos de inversión pública que priorizan sin hacer un análisis de impacto. De igual manera, es pertinente indicar que la discreción de los órganos resolutivos determina una pésima asignación de recursos destinados principalmente a inversiones. Es claro que en pocos Gobiernos Regionales y Locales se respecta la Ley de Canon, por ejemplo, que ordena que los proyectos a financiar con dichos recursos deben tener impacto regional o local. Haciendo un análisis ligero se puede inferir que lamentablemente estos recursos se atomizaron en proyectos de poco o nada de impacto regional o local. Esa es una irresponsabilidad de aquellos gobiernos regionales y locales que no cumplen con dicho mandato.

NOTA: Las cifras consideradas para el ejercicio fiscal 2014 son las registradas en el proyecto de ley N° 2594/2013-PE Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014.

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