miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Por qué el tipo de cambio del dólar viene subiendo?

Por: Wens Silvestre

¿Hay fundamentos monetarios para que siga subiendo el precio del dólar con respecto al nuevo sol?

La respuesta depende si hablamos del contexto en la que nos encontramos y la influencia de los agentes económicos a corto y mediano plazo.

En éste momento se debe básicamente a una sobre compra de dólares americanos por los bancos, inversionistas locales y extranjeros, generado como consecuencia de alguna tendencia especulativa alimentado por la decisión del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de reducir la tasa de interés de referencia a 4,0% y en la eventualidad que la Reserva Federal (FED) reduzca sus estímulos monetarios.

En esencia no hay un fundamento económico sólido que sustente una eventual subida del tipo de cambio de la moneda americana con respecto al nuevo sol, considerando que los dólares americanos en la economía mundial, abunda y en la nuestra también, pese al ligero enfriamiento de nuestra economía en éste año que esperamos se recupere en 2014. Sin embargo, debemos tener claro que la gran cantidad de reservas acumuladas en los últimos años ascendente a US$ 66.5 mil millones (según el BCRP al 05 de noviembre de 2013), aunque las cifras de nuestra posición internacional neta del tipo de cambio se ha reducido a US$ 43.6 mil millones, le permite tener al BCRP un grado de holgura en el manejo de la estabilidad monetaria. 

Por otro lado, los pronósticos de crecimiento de la economía mundial sigue siendo positivo para el 2013 y 2014, que se espera crezca a un ritmo de 2.9% y 3.6%, respectivamente. En ese escenario y, considerando, además que la FED, al menos en el corto plazo, aparentemente mantendrá su política monetaria "expansiva" en un grado suficiente para no afectar la economía, no veo argumento válido para que dólar tenga un tendencia creciente.

Finalmente, al margen de las expectativas de los analistas económicos, del sistema financiero y de las empresas no financieras, es pertinente no caer en la especulación. Para tal efecto, es pertinente que el BCRP promueva el uso de la moneda nacional en las transacciones económicas. 


                          Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

No hay comentarios.: