viernes, 4 de febrero de 2011

EL FUTURO DE ELECTROPERÚ S.A. Y EL DESTINO DE SUS UTILIDADES

HUANCAVELICA Y EL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA EMPRESA DE ELECTRICIDAD ELECTROPERÚ S. A.
Por: Wens Silvestre

La Décima Política de Estado, del Acuerdo Nacional, sobre reducción de la pobreza, compromete al Estado a dar prioridad efectiva a la lucha contra la pobreza y a la reducción de la desigualdad social aplicando políticas integrales y mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas. En tal sentido, el Estado se compromete a privilegiar la asistencia a los grupos en extrema pobreza, excluidos y vulnerables, partiendo de un enfoque humano sustentable y en forma descentralizada.

Huancavelica, es la región que contribuyó significativamente, por más de 450 años, al desarrollo del país, a través de sus recursos mineros e incluso forestales, extraídos desde la época de la colonia. Actualmente, contribuye con sus recursos hidroenergéticos, hídricos y el abastecimiento con productos agropecuarios.

No obstante  haber contribuido con el desarrollo económico del país, Huancavelica, es la región  más pobre, sus distritos y provincias tienen  los  mayores índices de pobreza extrema, analfabetismo, desnutrición y desatención manifiesta; estos problemas sociales que deben  ser revertirse urgentemente por todos los que formamos parte del  Estado  Peruano.

En ese sentido, la región Huancavelica, requiere de mayores recursos económicos, financieros y humanos para implementar políticas de desarrollar de largo plazo que se manifieste en la mejora de la calidad de vida de los huancavelicanos.

Es política de Estado, el proceso de descentralización permanente y de carácter obligatorio, que permita el desarrollo integral del país, establecido en el artículo 188º de la Constitución Política del Perú.

En la Región  Huancavelica, están ubicadas las principales hidroeléctricas del país, administradas por la Empresa ELECTROPERU S.A., el mismo cuenta con dos centrales hidroeléctricas, que conforman el Complejo Hidroeléctrico Mantaro, con una capacidad instalada de 1008 MW y una Central Térmica ubicada en el departamento de Tumbes con una capacidad instalada de 18 MW.

El Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, es el principal centro de generación del país que abastece el 25% de la demanda (2010) del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Cuenta con dos sedes: la de Campo Armiño con un área aproximada de 600 hectáreas y la de Presa Tablachaca (Kichuas) con 65 hectáreas. Campo Armiño está ubicada en la Provincia de Tayacaja, Distrito de Colcabamba, a 170 kilómetros de la ciudad de Huancayo y a 470 kilómetros de la ciudad de Lima. Kichuas está ubicada en el distrito de Colcabamba, Departamento de Huancavelica, a 60 kilómetros de Campo Armiño y a 100 kilómetros de la ciudad de Huancayo.

Han pasado 38 años desde la creación de ELECTROPERU S.A. y en ellos el cumplimiento de su misión fundamental, la de afianzar las bases para el desarrollo de un sistema eléctrico nacional sólido y competitivo, pero, sin embargo, no ha beneficiado a la Región Huancavelica ni con el servicio ni con los recursos y utilidades obtenidos fruto de la explotación de los recursos hidroenergéticos (excepto con el Canon Hidroenergético que son recursos limitados transferidos por el Gobierno Nacional -En el Ejercicio Fiscal 2010 el Gobierno Regional de Huancavelica recibió por dicho concepto S/. 16.68 millones).

El espacio y tiempo ha llegado para retribuir a la población de la Región Huancavelica, por su aporte al país, tal como se señala en el segundo párrafo de la exposición de motivos, sin haber sido escuchado, siglos de gritos y silencio del Estado.

Asimismo, el Estado peruano, ha tenido por política una distribución inequitativa desde inicio de la República. En Huancavelica, según informe de INEI 2009, el 77,2% de la población esta en sumido en la pobreza, en tanto, un estudio de la PNUD concluye que un 88% de los huancavelicanos sobreviven con ingresos de US$ 1 / día, es decir, el Estado no está presente, y las empresas y corporaciones que explotaron los recursos minerales, no cumplieron con su responsabilidad social con la región huancavelicana.

El Estado sólo está sirviendo y atendiendo a los empleados activos y pasivos del sector público, es decir, una carga burocrática insensible, que vive a expensas del Estado y espaldas de la realidad del país. En ese sentido, es necesario redireccionar esa ineficiente e ineficaz política de distribución que agiganta la brecha entre los que más tienen y menos tienen.
El artículo 58º de la Constitución Política del Perú, establece que el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.
El artículo 60º de la misma Carta Magna, señala que el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.
La Ley Nº 27170, “Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial -–FONAFE"”establece que este organismo es el encargado de la recaudación de fondos de las empresas públicas por cuenta del Estado Peruano, para ser transferidos al Ministerio de Economía y Finanzas, siendo una de ellas ELECTROPERÚ S.A.
Con un procedimiento sin precedentes, mediante el proyecto de ley Nº 5792, remitido por el Poder Ejecutivo, ingresado el 06 de julio de 2000, cuando ya había concluido la última legislatura del periodo 1995-2000, y sólo con la anuencia de la Comisión Permanente de ese entonces, en menos de 7 días calendarios, sin un análisis y evaluación que requiere un proyecto de ley, aprobaron la autógrafa de la Ley Nº 27319, con la que se transfiere las acciones de la Empresa Electricidad del Perú S.A. – ELECTROPERÚ S.A. al Fondo Nacional de Ahorro Público – FONAHPU. Constituyendo recursos para el Fondo Consolidado de Reserva Previsional (FCR).
Como consecuencia de estas desacertadas decisiones del Estado Peruano, vienen perjudicando a una empresa estratégica y de interés nacional como es ELECTROPERÚ S.A. en su proceso de crecimiento y expansión empresarial, considerando que no pueden reinvertir sus utilidades, disponiendo de hasta el 10% de las mismas, limitando el desarrollo sus actividades y proyectos de ampliación de la producción de energía eléctrica en el país, perjudicando a millones de peruanos que carecen de este vital servicio de energía.
La Ley Nº 27658, Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado, establece que el proceso de modernización de la Gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.
La economía peruana a crecido en los últimos 30 años a una tasa promedio de 3% (Según CEPAL de 1971-2009, Perú creció a una tasa de 2,9% anual) y en forma sostenible en los últimos ocho años, a una tasa promedio de 5,5% con ello la recaudación tributaria casi se han duplicado en menos de seis años estimándose una recaudación de S/. 67,4 mil millones durante el presente año 2011, y aunque coyunturalmente con un déficit fiscal estimado hasta 1,0% del PBI. El Poder Ejecutivo, administra holgadamente recursos financieros suficientes para cumplir con sus obligaciones previsionales, sin necesidad de perjudicar a una de las pocas empresas estatales que a pesar del ahogamiento financiero que le impusieron, logra ejercicio tras ejercicio fiscal, significativos márgenes de rentabilidad. Estas utilidades obtenidas deben reinvertirse en la expansión de la propia empresa y con ello aportar significativamente en el desarrollo energético del país y de la región.
ELECTROPERÚ S.A. está siendo perjudicado su expansión y crecimiento empresarial debido a que sus utilidades distribuibles, no son destinados a la reinversión, sino se transfieren al Fondo de Compensación de Reservas Previsionales, es decir, gastos corrientes, perjudicando el crecimiento natural de la Empresa para mejorar su producción y abastecimiento de energía para las regiones pobres como la propia región donde están ubicados las centrales hidroeléctricas, Huancavelica.

No hay comentarios.: