Política, Economía y Finanzas, Entretenimiento

Loading...

lunes, 6 de septiembre de 2010

La Región Huancavelica recibirá menos recursos públicos 2011

Por: Wens Silvestre

El próximo miércoles, el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra de Economía y Finanzas, sustentarán los tres proyectos de ley más importante que se debate y aprueba anualmente en el Congreso de la República: Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 y Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2011.

Aunque la discusión política se ha concentrado en los famosos beneficios de la "cédula viva" que todavía perciben los militares y policías, dicho sea de paso ambos sectores le generan al fisco un gasto anual aproximado de S/.10 mil millones (12% del Presupuesto del Sector Público), en tanto,  regiones cómo Huancavelica, cuya población no disfrutan ni conocen qué es un sueldo digno, luchan por obtener recursos para salir de la pobreza en la que están sumidos más de 75% de su gente (350 mil personas). El presupuesto asignado a ésta región, en vez de incrementarse sostenidamente, parece que siempre encuentra un ancla que no le permite salir del puerto olvidado llamado pobreza. Es como si en el pensamiento de los que dirigen el Poder Ejecutivo, Huancavelica no debiera existir. Y es que todos los años repiten, hablan, nombran una y otra vez "la región más pobre del país es Huancavelica", pero como si fuera sólo un cliché, a la hora de asumir sus responsabilidades sufren de algún tipo de amnesia colectiva, y la prioridad que le debieran dar al momento de tomar la decisión trascendental, se desvanece en sus escritorios. Hipócritas las autoridades de turno, porque no se sinceran con la población huancavelicana y las otras regiones que están en una situación similar.

Parece que en la mentalidad de los políticos -gobernantes de turno- la decisión de distribuir recursos prevalece el caudal electoral y la preferencia por los intereses de poblaciones costeñas, principalmente, que reciben ingentes recursos del fisco. Siempre prevaleció ese patrón de distribución de los recursos fiscales, inequitativamente, más para la Costa y menos para la Sierra y Selva. Las cifras históricas así lo demuestran. Gastaron hasta US$ 15 000 por hectárea en un proyecto de irrigación del sur. En el norte hasta US$ 12 000 por há. En tanto, para la sierra uno que otro proyecto importante. A la sierra se le ve sólo para los proyectos mineros. Por lo tanto, la población que vive en esas zonas, no ven un horizonte de mejoramiento de su calidad de vida. El Estado no le da la prioridad que exige zonas con escaso y limitado recursos humanos, económicos, financieros, tecnológicos. Con déficit creciente en infraestructura productiva.

Regresemos a los números, el proyecto de presupuesto del sector público para el año fiscal 2011 es de S/. 88,460.62 millones (8% más que 2010, aunque en realidad el PIM 2010 ya superó los S/. 100,000 millones). De esa cifra S/. 65,305 millones se destinarán a Gastos No Financieros Ni Previsionales. A la región Huancavelica, se propone destinar por los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) un total de S/. 887 millones, es decir, sólo el 1,4%. Presupuesto irrisorio para una región que requiere de una atención real de parte del Estado.

En tanto los privilegiados empleados del sector público, reciben mensualmente sus remuneraciones, y algunos más que otros, incluidos sus beneficios por pertenecer a tal o  cual régimen especial, en tanto hay poblaciones enteras que no tienen para llevar un pan a la mesa de su casa. La burocracia y la plutocracia, parece que no quieren ver más allá de sus intereses.

Personalmente, creo que es primordial ver el contexto del país, tomar decisiones en función a los intereses de la nación, cuáles son las prioridades del país, y dejar de lado, esos factores donde prevalece los intereses de grupo y el cálculo político que ya sabemos a dónde conduce al final...

No hay comentarios.: