miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ejecución presupuestaria en inversión pública al tercer trimestre de 2010

Por: Wens Silvestre

En el siguiente cuadro apreciarán el avance en la ejecución presupuestaria del rubro de inversión pública (activos no financieros) correspondiente al presente año 2010. En resumen, a la fecha, sólo se tiene un avance de 45,6%, es decir, de los S/. 31,758 millones destinados a inversiones en los tres niveles de gobierno (Gobierno Nacional, Regional y Local) sólo se ha devengado a la fecha S/. 14,487 millones, quedando un saldo de S/. 17,271 millones (54,4%) por ejecutarse. En los tres últimos meses del año fiscal 2010, el sector público tendrá que acelerar el paso, si desea lograr un óptimo de 90% de ejecución en gastos destinados a infraestructura productiva y social. Meta que será difícil llegar, en vista de que el proceso electoral, está distrayendo a las autoridades, principalmente de los gobiernos regionales, que sólo tienen un avance de 36,9% de su presupuesto destinado a proyectos de inversión pública. Los gobiernos locales, podrían acercarse a la meta, sin embargo, todo parece indicar que sólo bordearán el 80%.

Estas deficiencias en la ejecución del gasto público, podría contribuir favorablemente a la política fiscal anticíclica del MEF, sin embargo, podría impactar en las economías de los gobiernos regionales y locales, dado el peso que tiene el sector público en la economía de algunas regiones del país.

Esperemos que la segunda vuelta anunciada en regiones del sur no les siga distrayendo a los funcionarios públicos que tienen la obligación de servir a la comunidad, independientemente, del proceso electoral...

No hay comentarios.: