lunes, 27 de septiembre de 2010

La evolución de los ingresos tributarios y las detracciones tributarias en el Perú

Por: Wens Silvestre

Según informe de la SUNAT, la tendencia en la recaudación de los principales impuestos, que administra dicha entidad, continúa su tendencia creciente con respecto al año 2009.

En efecto, en agosto los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron un crecimiento real de 21,3% respecto de similar periodo del año pasado explicado tanto por la recaudación de Tributos Internos que creció 9,9%, como por la de Tributos Aduaneros que hizo lo propio en 39,5%.

Respecto a los resultados por impuesto, en agosto la recaudación del IGV total creció 21,2% (el IGV interno creció 5,8% y el IGV Importado creció 42,7%), mientras que la del Impuesto a la Renta tuvo un aumento de 21,1% (Renta de Tercera Categoría creció 27,9% y Quinta Categoría en 8,4%). Por su parte, las devoluciones disminuyeron 8,6%.

En términos acumulados, en el período enero-agosto los ingresos tributarios registraron un crecimiento real de 22,7%. La recaudación del Impuesto a la Renta aumentó 27,6% mientras que el IGV total creció 17,3%.

Uno de los principales instrumentos tributarios utilizados por la SUNAT para reducir la evasión tributaria es el sistema de detracción (descuento que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio)  aplicado desde julio de 2002. Este sistema forma parte las herramientas tales como retenciones y percepciones.


De enero a agosto de 2010, estos tres sistemas aplicados en conjunto han permitido una recaudación adicional de 5,900 millones de nuevos soles. Importantes recursos que sirven para financiar el presupuesto del sector público.

Si bien existen algunos ajustes que se podrían hacer a estos sistemas tributarios para evitar perjudicar a las Mypes, es necesario resaltar la importancia de estos mecanismos que está dando resultados a la SUNAT.

Tal vez sea necesario realizar algunos arreglos en los criterios utilizados para determinar el porcentaje de la detracción, considerando que en algunos casos está afectado el flujo de caja de las Pymes. En ese sentido, es importante revisar la metodología utilizada para determinar los montos a detraerse. La transparencia es importante en el uso de estas herramientas, en ese sentido, es imperativo hacer público los criterios considerados y la fórmula utilizada.

No hay comentarios.: