miércoles, 30 de junio de 2010

LA CONTAMINACIÓN POR RELAVE MINERO EN ANGARAES -HUANCAVELICA ES GRAVE


Aquí la nota de prensa que recibí el día de hoy, las fotografías las confirman.

¡MINERÍA IRRESPONSABLE!
 
"Congresista Miro Ruiz, solicita se declare en emergencia ambiental la provincia de Angaraes y se denuncie penalmente a los responsables de la contaminación en el río Opamayo y otros

Las atroces consecuencias que está dejando a su paso la contaminación con relave minero del río Escalera y Opamayo amenaza con extenderse en las próximas horas a lo largo de su cauce hacia el río Mantaro, afluente de los ríos Ene y Ucayali.

Lo más preocupante es que la Compañía Minera Caudalosa S.A. es una empresa que por tercera vez genera un desastre ambiental en la zona siendo el río Opamayo,  el más afectado, sin que hasta el momento las instancias del Estado hayan sancionado ejemplarmente a los responsables de la empresa minera afirmó hoy el Congresista por Huancavelica Miro Ruiz Delgado.

Al respecto el parlamentario huancavelicano, a través de un pedido formal dirigido al titular del Energía y Minas, exhorta para que se declare en Emergencia Ambiental a la Provincia de Angaraes y a las zonas de influencia de los ríos Opamayo, Escalera y Totorapampa en la región Huancavelica. Del mismo modo solicitó se sancione con el cierre de la explotación minera de la sede productiva de Minera Caudalosa, procediendo a denunciar penalmente a sus accionistas y representantes legales por los delitos de peligro común y daños al medio ambiente.

“Resulta necesario denunciar penalmente a los accionistas y representantes legales de la empresa minera Caudalosa por la contaminación con relave minero de las aguas de los ríos Atoccmarca, Pillccapampa, Totorapampa, Escalera, Opamayo, Huarpa y Marañon. La denuncia debe ser realizada ante la Fiscalía de la Nación, manifestó el Congresista.

Miro Ruiz manifestó que existen fundamentos suficientes para que la denuncia penal contra los responsables de tan condenable crimen ecológico proceda ya que se sustenta en los artículos 286°,304°,306° y 313° del Código Penal relacionados con la contaminación de aguas, alimentos y medio ambiente, hechos que representan delito de peligro común, ya que la contaminación del río Opamayo y sus afluentes ha afectado a poblaciones rurales y urbanas que se cuentan por miles y que habitan y desarrollan sus actividades diarias a orillas de estos ríos. Por lo tanto, este condenable acto es un claro atentado contra la salud pública de los pobladores de tres regiones del país, Huancavelica, Ayacucho y Junín.

Finalmente manifestó que el pasado viernes 02 de julio a las 10:00 AM, se realizará una conferencia de prensa en la Sala Mohme del Palacio Legislativo junto con autoridades de la zona y miembros del Frente de Defensa de Angaraes para exigir respeto por las poblaciones afectadas así como una  indemnización real y sanciones penales por los daños ocasionados."

No hay comentarios.: