jueves, 8 de abril de 2010

Mario Vargas Llosa: 'Los políticos tienen que mejorar de nivel'

Transcripción de la página web de RPP por ser de interés general.

'Si queremos que la política sea decente, hay que impulsar a la gente decente, si queremos que la política sea de alto nivel intelectual, tenemos que convencer a los mejores para que hagan política´, dijo el escritor en RPP.

En diálogo con RPP, el escritor Mario Vargas Llosa indicó que la democracia debe ser el marco para dara la batalla para el desarrollo y consideró que si se quiere mejorar el nivel de los políticos en nuestro país, se debe convencer a los mejores profesionales y jóvenes a que hagan política, puesto que la política peruana tiene una "muy mala imagen".

"La democracia es indispensable, creo que sobre todo tras haber vivido la barbarie de la dictadura de la mounstruosa corrupción que ella significó y desde luego la violencia que trajo consigo no hay ninguna duda: La democracia debe ser el marco para dara la batalla para el desarrollo. Ahora lo que es muy importante pues es convencerse de que la democracia no debe ser libertinaje, que no debe ser simplemente caos, atropello al prójimo, desobedecer o desconocer las leyes porque eso puede traer también a una sociedad tantos estragos como una dictadura", expresó.

"Los políticos tienen sobre todo que mejorar de nivel, yo creo que esa es una gran tarea que tenemos por delante, si queremos que la política sea decente, pues hay que impulsar a la gente decente para que haga política, si queremos que la política sea de alto nivel intelectual, científico, técnico, tenemos que convencer a los mejores para que hagan política; convencerlos que no se trata de una actividad mediocre, sucia; sino una actividad que puede ser enormemente creativa que puede traer enormes seguidores beneficios a toda la comunidad, esa es una tarea que es muy difícil porque desgraciadamente la política tiene muy mala imagen en nuestro país", manifestó Vargas Llosa.

En otro momento dijo que "hay que convencer sobre todo a los jóvenes, a las nuevas generaciones que la política puede ser algo muy distinto y que construir un país moderno, un país justo, una sociedad verdaderamente libre, es una tarea que debería encandilar a los jóvenes que son siempre quienes están más cerca del idealismo, de la generosidad".

Sobre la última paralización de los mineros informales que dejó como consecuencia seis muertos, decenas de heridos y pérdidas materiales en los enfrentamientos con la Policía; consideró que sobre el término de democracia "hay un consenso que no es lo suficientemente amplio todavía como para frenar los excesos que hemos visto los últimos días".

"Creo que eso desde la educación, bueno la literatura es un instrumento para crear ese tipo de sensibilidades", puntualizó.

No hay comentarios.: