viernes, 8 de enero de 2010

El rol de las fuerzas armadas en tiempos de paz



Aunque no es un planteamiento nuevo, y una experiencia cercana se dio en el régimen de gobierno del presidente Fujimori, sobre el rol de las Fuerzas Armadas en épocas de paz: Contribuir activamente en el desarrollo económico y social del país.

A veces un ciudadano común, como mi persona, se pregunta ¿qué hacen los miembros de las fuerzas armadas en épocas de paz? las respuestas pueden ser múltiples, pero todo indica que están "calentando" el sillón, porque no hay explicación y justificación del costo que genera anualmente al Estado mantener unas fuerzas armadas pasiva.

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Estado llegó a gastar en el Sector Defensa, sin considerar el Sector Interior, en los últimos 5 años (2006-2010) un total de S/. 24,149.58 millones (incluye el presupuesto de apertura 2010). Cifra que equivale a aprox. US$ 8.05 mil millones (tipo de cambio S/. 3.00), sin embargo su rol en beneficio de la sociedad en tiempos de paz, no es destacable, en vista de que la sociedad desconoce su labor.

Mi percepción personal, es que las fuerzas armadas (FF.AA.) está cumpliendo un rol pasivo de inactividad e indiferencia. Sería necesario que las FF.AA. cumpla tareas más dinámicas en beneficio de la colectividad. Por ejemplo, es pertinente que sus equipos de ingeniería apoyen en las labores de defensa civil preventiva e inclusive apoyen en el mantenimiento de las carreteras del interior del país que no han sido concesionadas.

Los oficiales "gorditos" deben ponerse en forma, y salir de su rutina pasiva. Es pertinente, en ese sentido, resaltar la opinión del director del diario Peru21, Fritz Du Bois, al plantear la posibilidad que las FF.AA. se hagan cargo de Defensa Civil, sobre todo si se está pronosticando periodos de lluvias en la costa central del país entre febrero y marzo.

No hay comentarios.: