miércoles, 24 de septiembre de 2008

Política Fiscal Restrictiva durante el 2009

Por: Wens Silvestre
En la medida que los ministros de Estado, van sustentando el proyecto de presupuesto 2009 de su sector, ante el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, se van manifestando en algunos casos la exigencia de mayores recursos, debido a la asignación de menores recursos financieros para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo social. Una muestra de ello es lo que refleja el proyecto sustentado por la Ministra de la Mujer y Desarrollo, Susana Pinilla, que disminuye en 8,86% su PIA para el año fiscal 2009. En este momento está sustentando el Ministro de Energía y Minas, que tiene interesantes avances en la ejecución del presupuesto asignado para 2008 (77,5% según el portal del MEF). Para el año fiscal 2009, su presupuesto disminuirá en 34,85% (S/. 139 millones), si compramos el PIA 2008 (S/.643 millones) con el PIA 2009 (S/. 419,1 millones), empero si observamos el PIM 2008, nos encontramos que el MINEM está administrando 2,101' millones de Nuevos Soles, es decir, durante el 2009 tendrá una drástica disminución de su presupuesto institucional y representa sólo el 22% del PIM 2008, un recorte importante, si consideramos que el sector energía es una de los principales sectores que ejecuta proyectos de electrificación para las zonas más deprimidas del país.

Otro de los sectores marginados es el sector agrario, que también requerirá mayores recursos para desarrollo de proyectos de mejoramiento de la productividad en el sector rural de la sierra y selva, teniendo en cuenta los problemas en el abastecimiento de alimentos para satisfacer la demanda interna del país.


Posibles impactos de la crisis financiera en la economía peruana


Por: Wens Silvestre
Lo que se suma al proceso inflacionario, pone en peligro la meta de reducción de la pobreza.
Según muchos economistas, América Latina está protegida por su diversificación de mercado y puede enfrentar las consecuencias de la crisis financiera norteamericana. Sin embargo, vale la pena analizar algunos escenarios que podría vulnerar a la economía peruana y reducir la expectativa de crecimiento para el 2009.
Nuestra dependencia comercial con Estados Unidos, es el primer punto vulnerable. Siendo éste el principal destino de nuestras exportaciones, un eventual efecto de la crisis financiera sobre la economía real norteamericana, tendería a disminuir la demanda de bienes importados, principalmente de productos textiles, los mismos exportamos. Para el Presidente de ADEX, Luis Silva –“Es posible que esta situación complique nuestras exportaciones. Recordemos que las ventas peruanas al exterior han venido creciendo a buen ritmo y que esta crisis nos toma en una especial coyuntura, pero vamos a buscar reducir el impacto”.
Otro escenario por efecto de la desaceleración o recesión de la economía de Estados Unidos, tendería a reducir la producción de bienes como automóviles y electrodomésticos, lo que podría afectar las exportaciones primarias de forma directa en volumen y precio de los commodities como minerales, que contribuyen, aunque no como debiera ser, impuesto a la renta, reflejándose en un menor pago de éstos impuestos, lo que afectará la caja fiscal para realizar mayores inversiones o para el gasto corriente.
En cuanto al flujo de capitales, tendería a reducirse progresivamente, debido a la percepción de los inversionistas de un debilitamiento global de la economía, en ese escenario, es necesario que el Banco Central de Reserva, reevalúe su política monetaria restrictiva, principalmente, para los depósitos en dólares americanos, sería necesario reducir el encaje legal. Además, es importante analizar “racionalmente” el incremento de la tasa de interés referencial, en vista de que encarece el costo de dinero, pero que no incide en la toma de decisiones de los agentes económicos peruanos, que en su mayoría no toma decisiones en función a la tasa de interés, sino al costo de oportunidad. La suma de la inflación y el dinero caro, lo único que traerá en el corto plazo es recesión, porque se está castigando al crédito destinado a las inversiones de las pequeñas y medianas unidades productivas. Por otro lado, el usuario que utiliza tarjetas de crédito, no tiene suficiente peso para afectar significativamente sobre el incremento de precios de los bienes y servicios. En ese sentido, el consumo de las empresas sirve para el crecimiento y mantenimiento de su aparato productivo, y no es el consumo que hacen las familias.
En cuanto a la política fiscal “modulado”, que en la práctica es restrictiva, también debe ser repensado, se requiere un trabajo muy fino por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que no se desacelere la economía peruana. Si el sector privado reduce sus expectativas de crecimiento, y a ello se suma la del sector público, el efecto es una contribución al enfrentamiento de la economía nacional. El pasado fin de semana, estuve en uno de esos megacentros de Lima, y observé claramente la reducción de consumidores en los establecimientos comerciales y de servicios. Hice un sondeo espontáneo, y los trabajadores me confirmaron que efectivamente, ese fin de semana había disminuido los asiduos consumidores. Se podría ensayar una respuesta del por qué de esa disminución, la respuesta fácil podría ser que “la inflación está reduciendo el poder adquisitivo de las familias”, y con ello una menor demanda de bienes y servicios, luego una menor producción de los mismos, también una menor recaudación tributaria, principal fuente de financiamiento del presupuesto del sector público, poniendo en peligro la atención de los servicios básicos que el Estado debe garantizar a las zonas más vulnerables del país.
Finalmente, creo que estamos en un escenario delicado para la economía mundial, y por ende, nuestra economía es vulnerable, aunque somos solventes en el corto plazo, gracias a los US$ 34 mil millones de RINs, que nos permitirá, si es necesario, afrontar los embates de esta crisis financiera. Es importante que el gobierno peruano, priorice el sector agrario, para reducir el impacto, no sólo de la crisis financiera, sino principalmente de la crisis alimentaria, y con ello reducir el costo de la inflación sobre el ingreso de las familias más pobres. Alentar las exportaciones de alimentos, sin antes no haber satisfecho menos priorizado la demanda interna, es un grave error, porque el hambre de la población persiste y la ingesta de calorías ha disminuido durante el 2007, según el INEI, sin embargo, el gobierno continúa haciendo loas con el crecimiento de la economía en su conjunto, sin evaluar lo que ocurre a nivel microeconómico. Y ese es su punto débil, cuando se ve sólo el bosque. Creo que deberían reflexionar y redireccionar el sentido de su política de crecimiento. No todo lo soluciona el mercado...

martes, 23 de septiembre de 2008

Paulson y Bernanke instan a legisladores aprobar el Plan de Rescate Financiero

Trascripción de una publicación de Wall Street Journal, Digital Network aparecida el día de hoy, cuya versión original la puede ver en www.wsj.com. También la pueden traducirlo a su idioma de preferencia, utilizando el comando "translate" que está ubicado en la parte derecha de su pantalla.

"Paulson, Bernanke Tell Lawmakers
Urgent Action Needed on Treasury Plan"

By: GREG HITT, BRIAN BLACKSTONE and TOM BARKLEY

"WASHINGTON -- U.S. Treasury Secretary Henry Paulson and Federal Reserve Chairman Ben Bernanke urged swift action on a Treasury Department plan to buy illiquid mortgage-linked securities and avoid severe spillover effects on the economy.
Mr. Paulson cautioned lawmakers against letting the plan get bogged down in a debate over unnecessary additions.
Senate Banking Committee leaders voiced skepticism Tuesday about the U.S. Treasury's plan to buy up to $700 billion in mortgage-related assets, seeking assurances that the program will work.
Mr. Bernanke said the process would help restore pricing in those markets. He also outlined a dire scenario of rising unemployment, more foreclosures and falling gross domestic product if nothing is done to shore up financial markets.
"Over these past days, it has become clear that there is bipartisan consensus for an urgent legislative solution," Mr. Paulson said in prepared remarks to the Senate Banking Committee. "We need to build upon this spirit to enact this bill quickly and cleanly, and avoid slowing it down with other provisions that are unrelated or don't have broad support."
With the financial crisis hitting a "new level" and spilling over into the rest of the economy, the root cause must be addressed by removing the troubled mortgage-related assets from the system, Mr. Paulson said.
In remarks to the Senate Banking Committee, Mr. Bernanke urged lawmakers to make a distinction between "fire-sale" prices and "hold-to-maturity" prices for these markets. Given uncertainties in the housing and financial markets, the fire-sale price, Mr. Bernanke said, can be much lower than the hold-to-maturity prices, potentially feeding a "vicious circle" of asset sales and further write-downs.
"Under the Treasury program, auctions and other mechanisms could be designed to give the market good information on what the hold-to-maturity price is for a large class of mortgage-related assets," Mr. Bernanke said.
Under a reverse auction system, multiple firms would bid to the Treasury to sell their assets, Mr. Bernanke said. Echoing Mr. Bernanke's remarks, Mr. Paulson said that once Treasury bids on mortgage-related debt, it will act as a "price discovery mechanism."
Mr. Bernanke also said the $700 billion price tag of the Treasury rescue plan -- which represents about 5% of all outstanding mortgages -- doesn't mean it will cost taxpayers that much. If the plan is executed well, taxpayers "will get good value" for the assets purchased under the plan, he said.
In addition, "this is a precondition for a good healthy recovery of our economy," Mr. Bernanke said.
Mr. Bernanke also stressed that he doesn't come to this crisis with Wall Street's interests at heart, and noted that he was even criticized when he became Fed chairman for not having Wall Street experience. "My interest is solely for recovery of the U.S. economy," Mr. Bernanke said.
Mr. Bernanke also indicated that he would be receptive to further actions to prevent mortgage foreclosures. "I'm sure much more could be done, I would support further action," Mr. Bernanke said.
Senate Banking Committee Chairman Christopher Dodd (D., Conn.) said the plan must include oversight and measures to help homeowners avoid foreclosures.
"We must address the root cause by putting an end to the rising number of foreclosures sweeping across our nation," Mr. Dodd said in opening remarks at a hearing with Treasury Secretary Paulson, Fed Chairman Bernanke, Securities and Exchange Commission Chairman Christopher Cox and Federal Housing Finance Agency Director James Lockhart.
Mr. Dodd said taxpayers also need assurance that their money is being used "correctly and responsibly."
Sen. Richard Shelby (R., Ala.) the ranking Republican, criticized the plan, saying it "merely codifies Treasury's ad-hoc approach."
The Treasury package is coming under increasing fire in Congress, from the left and right. And as negotiators grope for a compromise package, it is clear the Democratic leadership, which has entered into an uneasy alliance with the White House, will have to work hard to hold the political center as pivotal votes loom late this week.
As Mr. Paulson testified before the Senate Banking Committee, the White House dispatched Vice President Cheney, Bush Chief of Staff Josh Bolten, and Keith Hennessy, a top Bush economic adviser, Tuesday morning to lobby House Republicans. The stepped-up effort to came amid signs of growing discontent among House conservatives.
Late Monday, members of the Republican Study Committee, a conservative-dominated group that represents about half of the 199 House Republicans, held an emergency meeting on the Treasury plan and announced plans to develop a free-market alternative. Among conservatives, there is deep concern about the cost of the bailout and the sweep of the powers that would be concentrated in the Treasury secretary. The demand by Democrats for limits on executive pay is only adding to conservative concerns, and conservatives want tax cuts and other policy changes they say would better help shaky markets.
But for Democrats, the proposed limits on compensation underscore what's wrong with the Treasury plan. They contend the plan would put U.S. taxpayers on the hook for hundreds of billions of dollars and force no accountability on executives at companies about to be rescued.
The White House is resisting. But the ability of Mr. Paulson -- who contends some finance firms might not participate if they're forced to agree to pay limits -- to hold the line on the issue appears to be eroding.
Rep. Barney Frank (D., Mass.) scoffed at the secretary, suggesting that "what he's saying" is "that some CEOs put their ability to get unrestricted excessive compensation, including rewards for failure, over and above trying to cooperate in helping the economy." Mr. Frank added, "If that's true, we are in worse shape than we think."
For Democrats, the package is posing an unwanted test of its ability to work with Mr. Bush. In times of crisis over the last eight years, Democrats have closed ranks with Mr. Bush, such as after Sept. 11. But they have often been left frustrated, and the lingering bitterness toward the president is now complicating efforts to rally support.
"This is eerily similar to the rush to war in Iraq," said Rep. Mike McNulty, a New York Democrat, voicing deep skepticism. "We have been told repeatedly by this administration that the economy is fundamentally sound, and then all of the sudden they say the economy is going to collapse. That is unacceptable."
In the House, a group of Democrats led by Rep Brad Sherman (D., Calif.) is pressing Democratic leaders to only give the administration $200 billion in borrowing authority, delaying action to give time to assess whether the proposal is working. In the Senate, a group of influential liberal Democrats including Iowa's Tom Harkin and Virginia's Jim Webb, is pressing for tougher oversight and conditions on the bailout, including a mandate that companies receiving assistance be limited in their ability to pay dividends.
"It is time for Congress to refocus attention on helping hardworking Americans," said Mr. Harkin."

lunes, 22 de septiembre de 2008

El invierno continúa en las bolsas de valores del mundo


Por: Wens Silvestre

Mientras George Bush espera que el Congreso norteamericano le dé luz verde para la creación el fondo de "salvataje" financiero, catalogada como la mayor intervención de la historia norteamericana para salir de una crisis financiera, que en la práctica está poniendo en peligro la vigencia del sistema económico capitalista.
El pasado viernes, hice un comentario en el portal de finanzas.com, sobre un artículo publicado en éste, y lo transcribo con la finalidad de analizar de cómo las principales bolsas del mundo para el día de hoy, continúan la racha negativa, por puro nervisísmo; los principales índices bursátiles: Eurostoxx (-2,2%), Ibex35(-2,0%), Dow Jones (-2,2%) y el Nasdaq (-2,7% Gráfico izquierdo), volvieron a caer -"En medio de tanta volatilidad sembrado por la desconfianza de los inversores, un respiro es lo que lanzó el gobierno norteamericano. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los fondos de los contribuyentes que están siendo utilizados para "estatizar" empresas quebradas. ¿Qué se sacrificará a futuro? ¿Qué servicios o inversiones dejará de brindar el Estado norteamericano para levantar a empresas cuasiquebradas? El punto central es que el fondo de salvataje financiero que se pretende crear, habla de cientos de miles de millones de dólares (ahora sabemos que son US$ 700 mil millones). Salvar a los ahorristas pequeños es bueno, pero, ¿Qué sanciones recaerá sobre los especuladores que inflaron expectativas en los pequeños inversionistas norteamericanos? ¿Y qué harán para evitar que se repita una nueva crisis, se incluirá paquetes que garantice una mayor regulación en el mercado de valores? ¿y las recomendaciones de Basilea, sobre la autorregulación, ¿será revisada? a fin de obtener una mayor garantía para los ahorristas? Creo que no es suficiente con el "fondo de salvataje" para cubrir la crisis financiera que es latente, aunque el día de hoy las bolsas reaccionarán, también diría yo, de manera exagerada. Demasiada expectativas positivas, cuando no sabemos aún la magnitud del problema. Por otro lado, si el Congreso norteamericano entra en receso la próxima semana, será difícil que el proyecto de salvataje, presentado por el ejecutivo, sea aprobado en ese plazo, más aún considerando que estamos cerca a un proceso electoral en los Estados Unidos. Dudo que los demócratas sacrifiquen sumas exorbitantes, sabiendo que podrían heredar uno de los mayores déficits fiscales de la historia norteamericana. Ojalá que estas reacciones compulsivas de los agentes de bolsa en el mundo, no nos conduzca nuevamente, a una nueva caída en las siguientes semanas. Se exige la mayor serenidad y racionalidad en las negociaciones bursátiles".
Aquí se puede ver claramente, que la desconfianza está vigente, y el respiro del viernes, fue sólo un aliciente que no convenció durante el fin de semana, y por eso la caída de hoy día. Parece que los agentes de bolsa necesitan irse de vacaciones, respiren profundo y retorne relajados. Mientras tanto, el Congreso norteamericano, si les alcanza el tiempo, evalúen y dictaminen sobre el proyecto de salvataje financiero, presentado por el Presidente George Bush, que a estas alturas, continúo viéndolo complicado la aprobación del monto solicitado. Para tener una idea de los recursos para crear dicho fondo, estamos hablando en valores actuales, podríamos financiar por 30 años el presupuesto del sector público del Perú. Imagínese la magnitud de ese fondo, que utilizará fondos de los contribuyentes. ¿Qué sacrificará el gobierno norteamericano en los próximos meses y años? ¿Cómo perjudicará a las economías emergentes como la peruana? Parece que los señores del MEF y el BCRP, deberían repensar sus políticas restrictivas, porque la economía mundial podría desacelerarse más rápidamente el próximo año, y tendríamos serios problemas en el comercio internacional, en la que están involucradas empresas exportadores y de por medio muchos puestos de trabajo.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La ofensa

"Admitamos que la primera vez, se ofende por ignorancia;
pero, creamos que la segunda, suele ser por villanía"

José Ingenieros (1877-1925)

"Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen".

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (1469-1527)



Feliz fin de semana.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La desconfianza hunde a las bolsas en el mundo


Por: Wens Silvestre

Por tercer día consecutivo las principales bolsas de valores del mundo muestran cifras en rojo, ha estas alturas de la mañana el índice Dow Jones (-2,0%), Ibex35 (-2,3%), Nasdaq (3,4%), Eurosto (-2,3%) pese a la intervención de la FED, que inyectó US$85 mil millones para salvar a AIG (a pesar de ello el día de hoy inició con una pérdida de 42% en la cotización de sus acciones), la desconfianza está generando una volatilidad sin precedentes en las principales bolsas del mundo, poniendo en peligro el futuro del sistema financiero internacional.
Con el aporte de la Reserva Federal, el gobierno norteamericano se hará del 80% de participación en AIG, en la práctica ya es una empresa "estatizada".
Los principales bancos de inversión, también están sufriendo las consecuencias de la incertidumbre que rodea al sector financiero estadounidense. Morgan Stanley cede un 16%, Lehman Brothers un 39,9%, hasta los 0,18 dólares, Goldman Sachs un 10,52% y Merrill Lynch un 10,23%.
Parece que el efecto dominó está más cerca de lo que se proyectaba, y podría en riesgo la economía real. El efecto contagio llega hasta los países emergentes, principalmente de América Latina.
En Rusia, el gobierno tuvo que inyectar US$ 45 mil millones para salvar a los 3 principales bancos rusos.
En el caso peruano, la bolsa limeña es la menos afectada debido principalmente a que los precios internaciones de los minerales son favorables, y a la debilidad del dólar americano. El Euro volvió a apreciarse frente al Dólar estadounidense, lo que conllevaría una tendencia negativa de la divisa norteamericana en las demás naciones del mundo.
En este escenario, creo que el principal problema del negocio de las acciones que se transan en las principales bolsas del mundo, es que existe un excesivo apalancamiento del capital real de respaldo frente al valor a futuro que se le pretende acreditar. Estos retrocesos en los negocios de las bolsas es simplemente un ajuste hacia un sinceramiento del valor aproximado del capital de respaldo que posee una empresa que cotiza sus acciones en el mercado bursátil. Muestra de ello, es que AIG, a pesar de haber recibido un préstamo de rescate por US$ 85 mil millones, para afrontar sus obligaciones, la cotización de sus acciones siguió a la baja, con pérdidas de hasta 42% en su valor nominal.
La desconfianza está haciendo de la suya, y no es para menos. Creo que es necesario plantearse una profunda reforma en el negocio de la bolsa de valores, y una mayor supervisión para minimizar las pérdidas de los inversionistas menores, que son los que sufren más las consecuencias de este tipo de caídas. El costo social, será enorme, en la medida que el efecto de la desconfianza continúe generando pérdidas.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Después de la quiebra de Lehman Brothers ¿qué sigue?

Por: Wens Silvestre

Hace unos dos años se empezó a sentir los primeros síntomas de una crisis en el sistema financiero global, y ante esa situación los principales reguladores y supervisores de los principales países del mundo, aplicaron políticas de “salvataje financiero” a fin de evitar un efecto dominó en el sistema. Para el día de hoy el BCE (Banco Central Europeo) anunció la inyección de US$ 30 mil millones a fin de evitar una catástrofe luego de la quiebra del Banco Lehman Brothers, que a partir de hoy dejó en la calle a más de 24 mil empleados. La magnitud de la crisis está llevando a los 10 principales banco del mundo a crear un fondo de garantía, para evitar el colapso del sistema financiero, por un monto de US$ 70 mil millones, es decir, tres veces el presupuesto del sector público para el año fiscal 2009 de Perú. Este fondo servirá para en caso de iliquidez en alguna entidad financiera de éstos, sirva de respiro temporal ante tal eventualidad.

-Caras de desolación, abrazos de consuelo, y cigarrillos apurados al límite; son la fotografía de la desesperación de los trabajadores de Lehman Brothers que se agarraban a la esperanza de ser comprados por otros bancos- www.finanzas.com

Lehman Brothers era el cuarto banco de inversiones más grande del mundo, y puso en la mira la debilidad supervisora de la Reserva Federal (FED), y una mala señal, luego de permanentes anuncios, meses atrás, de que lo peor ya había pasado. Ahora la FED se encuentra desesperado buscando la fórmula para salvar al resto de las entidades financieras norteamericanas. Por otro lado, se anunció que el Bank of America compró Merrill Lynch, por un monto de US$ 50 mil millones. Transacción que muestra la imagen de una crisis preocupante en la economía global.

La Reserva Federal, que actúo tardíamente, anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos y la expansión de sus mecanismos de préstamo; ahora la FED aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, señalaron fuentes oficiales. Estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers. La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó hoy después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

“El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipública Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones. Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso” (www.finanzas.com).

¿Cuántos bancos más tendrán los mismos problemas, y cuántos de éstos se declararán en reestructuración financiera por falta de liquidez?

La consecuencia inmediata se nota en la cotización del dólar americano, y será una de las divisas más afectadas, debilitándose inevitablemente con respecto al restos de las unidades monetarias. Probablemente el Nuevo Sol, se aprecie en estos días, más aún teniendo en consideración que en la proyección del MMM-2009-2011 (revisado) se estima un tipo de cambio de S/. 2.87 durante el año 2009, probablemente sea menor a esta meta.

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Se sacrificará el pago de la deuda externa 2009?

Por: Wens Silvestre

Algunos funcionarios del Estado, incluido ministros, deslizaron la idea de que se está sacrificando el pago de la deuda externa peruana en la propuesta legislativa del presupuesto del sector público para el año fiscal 2009. Esas versiones tendría sustento en las cifras consignadas en el MMM 2008-2010 (revisado) y el MMM 2009-2011 (revisado), en cuyos anexos se estiman los montos a desembolsar por el servicio de pago de la deuda externa peruana (S/. 9 230' millones, equivalente a US$ 3 216' millones a un tipo de cambio de S/. 2,87 es el monto consignado en el proyecto de presupuesto 2009 presentado por el ejecutivo). Como muestra los cuadros, en términos nominales, en realidad no hay una reducción del pago programado con los acreedores financieros, más bien un incremento de US$ 50 millones aproximadamente. Sin embargo, si nos trasladamos a las cifras absolutas, el % del desembolso por pago de servicio a la deuda con respecto al PBI disminuye ligeramente en 0,5%, es decir de 2,7 % a 2,2% en los escenarios señalados en ambos documentos. Todo depende del ojo con que lo veamos. Pero, siendo objetivos, yo creo que si hay un ligero incremento en el presupuesto para el pago del servicio de la deuda externa, dado que existe un programa de amortizaciones de deuda e intereses y porque lo obvio es que el PBI siga creciendo, y la participación de la deuda con respecto a éste, disminuya progresivamente.