lunes, 22 de septiembre de 2008

El invierno continúa en las bolsas de valores del mundo


Por: Wens Silvestre

Mientras George Bush espera que el Congreso norteamericano le dé luz verde para la creación el fondo de "salvataje" financiero, catalogada como la mayor intervención de la historia norteamericana para salir de una crisis financiera, que en la práctica está poniendo en peligro la vigencia del sistema económico capitalista.
El pasado viernes, hice un comentario en el portal de finanzas.com, sobre un artículo publicado en éste, y lo transcribo con la finalidad de analizar de cómo las principales bolsas del mundo para el día de hoy, continúan la racha negativa, por puro nervisísmo; los principales índices bursátiles: Eurostoxx (-2,2%), Ibex35(-2,0%), Dow Jones (-2,2%) y el Nasdaq (-2,7% Gráfico izquierdo), volvieron a caer -"En medio de tanta volatilidad sembrado por la desconfianza de los inversores, un respiro es lo que lanzó el gobierno norteamericano. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los fondos de los contribuyentes que están siendo utilizados para "estatizar" empresas quebradas. ¿Qué se sacrificará a futuro? ¿Qué servicios o inversiones dejará de brindar el Estado norteamericano para levantar a empresas cuasiquebradas? El punto central es que el fondo de salvataje financiero que se pretende crear, habla de cientos de miles de millones de dólares (ahora sabemos que son US$ 700 mil millones). Salvar a los ahorristas pequeños es bueno, pero, ¿Qué sanciones recaerá sobre los especuladores que inflaron expectativas en los pequeños inversionistas norteamericanos? ¿Y qué harán para evitar que se repita una nueva crisis, se incluirá paquetes que garantice una mayor regulación en el mercado de valores? ¿y las recomendaciones de Basilea, sobre la autorregulación, ¿será revisada? a fin de obtener una mayor garantía para los ahorristas? Creo que no es suficiente con el "fondo de salvataje" para cubrir la crisis financiera que es latente, aunque el día de hoy las bolsas reaccionarán, también diría yo, de manera exagerada. Demasiada expectativas positivas, cuando no sabemos aún la magnitud del problema. Por otro lado, si el Congreso norteamericano entra en receso la próxima semana, será difícil que el proyecto de salvataje, presentado por el ejecutivo, sea aprobado en ese plazo, más aún considerando que estamos cerca a un proceso electoral en los Estados Unidos. Dudo que los demócratas sacrifiquen sumas exorbitantes, sabiendo que podrían heredar uno de los mayores déficits fiscales de la historia norteamericana. Ojalá que estas reacciones compulsivas de los agentes de bolsa en el mundo, no nos conduzca nuevamente, a una nueva caída en las siguientes semanas. Se exige la mayor serenidad y racionalidad en las negociaciones bursátiles".
Aquí se puede ver claramente, que la desconfianza está vigente, y el respiro del viernes, fue sólo un aliciente que no convenció durante el fin de semana, y por eso la caída de hoy día. Parece que los agentes de bolsa necesitan irse de vacaciones, respiren profundo y retorne relajados. Mientras tanto, el Congreso norteamericano, si les alcanza el tiempo, evalúen y dictaminen sobre el proyecto de salvataje financiero, presentado por el Presidente George Bush, que a estas alturas, continúo viéndolo complicado la aprobación del monto solicitado. Para tener una idea de los recursos para crear dicho fondo, estamos hablando en valores actuales, podríamos financiar por 30 años el presupuesto del sector público del Perú. Imagínese la magnitud de ese fondo, que utilizará fondos de los contribuyentes. ¿Qué sacrificará el gobierno norteamericano en los próximos meses y años? ¿Cómo perjudicará a las economías emergentes como la peruana? Parece que los señores del MEF y el BCRP, deberían repensar sus políticas restrictivas, porque la economía mundial podría desacelerarse más rápidamente el próximo año, y tendríamos serios problemas en el comercio internacional, en la que están involucradas empresas exportadores y de por medio muchos puestos de trabajo.

No hay comentarios.: