El Gobierno Central concentrará el 74,1% del
presupuesto, los Gobiernos Regionales administrará el 15.3%y los Gobiernos
Locales sólo recibirán el 10.6%
Por:
Wens Silvestre
El proyecto de Ley de
Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, remitido al Congreso de
la República para su debate, asciende a la suma de 142,471.52 millones de soles,
un ligero incremento del 2,9% respecto al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA)
2016, ascendente a 138,490.59 millones de soles, y tasa inferior al crecimiento
del PIA 2016 respecto al 2015, que tuvo
un incremento de 6,0%.
La característica
fundamental en este presupuesto público es mantener la tendencia a una alta
concentración de los recursos administrados por las entidades del Gobierno
Nacional, quienes administrarán el 74.1% del presupuesto público, en tanto, los
Gobiernos Regionales se encargarán del 15.3% y los Gobiernos Locales
administrarán sólo el 10.6%, es decir, es notorio un proceso de consolidación sistemática
de concentración de recursos a nivel de Gobierno Central en los últimos 15 años que no se condice con
el proceso de descentralización progresiva que la Constitución ordena.
Es necesario que el
Poder Ejecutivo evalúe la distribución de los recursos públicos a favor de los
gobiernos subnacionales, considerando que el mantenimiento de una política
presupuestaria centralista con alta concentración de recursos administrados por
las instancias nacionales durante el 2017, continuará debilitando el proceso de
descentralización que exige una equitativa distribución de los recursos
presupuestales a favor de los Gobiernos Regionales y Locales.
En términos
comparativos los pliegos que conforman el Gobierno Nacional, administrarán 1.2% más que el presente año, en tanto, los
Gobiernos Locales, administraran 1.9% más que 2016 y los Gobierno Regionales,
crecerán en 12.7% durante el ejercicio 2017. Cabe indicar que el proyecto de
presupuesto considera 1,002.28 millones de soles para el financiamiento de
continuidad de proyectos de inversión pública, principalmente para los
gobiernos regionales y locales, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y
la ocurrencia de desastres naturales.
ENDEUDAMIENTO
PÚBLICO Y DÉFICIT FISCAL CONTINUARÁN DURANTE EL 2017
Una característica
fundamental del proyecto de presupuesto del sector público para el año fiscal
2017 es conservar un alto índice de endeudamiento público (Recursos por
Operaciones Oficiales de Crédito) que durante el 2015 financiaba el 5.2% del
presupuesto público; el 2016 subió significativamente a 16.4% y, finalmente, para el
2017 se reducirá ligeramente financiando el 13.8% de los gastos públicos. Bajo
este escenario, el financiamiento del presupuesto, incluido los recursos
destinados a proyectos de inversión pública continuará dependiendo
sustancialmente de endeudamiento público. En términos nominales la fuente de
endeudamiento durante el 2015 ascendió a 6,795.25 millones de soles; para el
2016 esta cifra creció a 22,666.55 millones de soles (un incremento de 233.56%),
en tanto, durante el 2017 llegará a 19,693.4 millones de soles (ligero descenso
de 13,1% respecto al presente año). El saldo de la deuda pública ha ido
creciendo desde el 19,1% del PBI (2014) a 26.0% (2017), un pasivo que pagarán
las futuras generaciones. Es necesario indicar que el saldo de la deuda pública
se ha ido incrementado en el último quinquenio pasando de 103,85 mil millones
de nuevos soles (2011) a 168,6 mil millones de nuevos soles (2016).
El déficit fiscal 2016
se estima en 3,0% del PBI, por encima de lo proyectado, en tanto, para el 2017
crecerá hasta el 2.5% del PBI observado (2,2% del PBI potencial); una política
fiscal moderadamente expansiva con
endeudamiento.
La deuda pública tenderá al alza con respecto a
los años anteriores, debido a un menor resultado económico. Sin embargo, se espera
una consolidación fiscal gradual a partir del 2019, como consecuencia del
crecimiento económico que traerá consigo una mayor recaudación fiscal, así se
espera que el saldo de la deuda pública no supere el límite de 30% del PBI.
GASTO CORRIENTE CRECE MÁS QUE LA INVERSIÓN PÚBLICA
Los recursos
destinados a la adquisición de activos no financieros (inversión pública)
durante el 2017 crecerá en 4.9% con respecto al 2016, pasando de 32,627
millones de soles a 34,232 millones de soles, representando el 24% del
presupuesto público. Sin embargo, continúa llamando la atención el incremento
de gasto corriente en 8.1% que pasará de 74,946 millones de soles a 80,997
millones de soles. Asimismo, la reserva de contingencia disminuirá en 55.1%,
pasando de 8,298 millones de soles (2016) a 3,724 millones de soles (2017).
Finalmente, los gastos financieros crecerá en 6.4%.
INVERSIONES
PÚBLICAS MÁS IMPORTANTES
Los gastos de capital
se estiman en S/. 34,232 millones que representan el 24% del presupuesto,
orientado principalmente al financiamiento de proyectos de inversión pública,
así como a la elaboración de estudios de perfiles y factibilidad. Dicho monto
incluye las transferencias financieras de diversos sectores para la ejecución
de los proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital destinados al
desarrollo de las acciones a cargo del Estado.
Las entidades del
Gobierno Nacional administrarán S/. 25,660 millones, en tanto, los Gobiernos
Regionales S/. 3 958 millones y los Gobiernos Locales S/. 4,614 millones.
El grueso de las
inversiones públicas se concentrará en sectores de vivienda (4,565 millones de
soles) destinados a transferencias para la dotación de infraestructura del
sector saneamiento (agua y desagüe), Bono Familiar Habitacional y Mejoramiento Integral
de Barrios. Además, incluye 1,000 millones de soles a favor de los Gobierno
Locales a través del programa Mejora de la Gestión Municipal; 300 millones de
soles para la ejecución de infraestructura de riego en el marco del Fondo Mi
Riego; 150 millones para FONIPREL, entre otros recursos destinado a proyectos
de inversión.
DISTRIBUCIÓN
PRESUPUESTO PÚBLICO POR FUNCIÓN
En cuanto a la
asignación de recursos por función, se está destinando a Educación el 18.4% del
presupuesto total, superior en 0.5% respecto del presente año, asignándole 26,181
millones de soles; Salud con 9.7%, similar al registrado el 2016, alcanzando la
suma de 13,775.7 millones de nuevos
soles; Transporte 9.9%, ligeramente superior en 0.6%, respecto a 2016,
ascendiendo a 14,083 millones de soles; Orden Público y Seguridad 6.6%, con la
suma de 9,361.0 millones de soles; Protección Social 4.1%, equivalente a 5,780.4
millones de soles; Defensa y Seguridad Nacional 3.4%, equivalente a 4,885
millones de soles; el resto de funciones (Saneamiento, Justicia, Agropecuaria,
entre otras, 47.9%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario