Política, Economía y Finanzas, Entretenimiento

Loading...

jueves, 20 de agosto de 2015

Nuevo sol se devalúa frente al dólar americano: perdió 16% en un año



Por: Wens Silvestre

La intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para defender la pérdida de valor del nuevo sol frente a la arremetida del dólar americano se debilita. El día de hoy, el dólar se cotiza en el mercado a 3.26 nuevos soles, una de las cotizaciones más altas de los últimos 9 años. Sólo entre agosto de 2014 y agosto de 2015, el nuevo sol perdió 16% frente a la moneda norteamericana.

¿Por qué se cae el nuevo sol?

Principalmente por la pérdida de los términos de intercambio, reflejados en la caída de precios de las materias que exportamos (oro, cobre, zinc, etc) al resto del mundo, es el primer factor que ha deteriorado la balanza comercial. El segundo factor es el retiro de capitales del mercado local, luego de que la Reserva Federal (FED) optara por abandonar la política de emisión de dólares y el restablecimiento de una política monetaria moderada que implicaría el incremento del tipo de interés.

Impacto en la economía peruana de la subida del dólar americano

Podría mejorar las condiciones competitivas para nuestras exportaciones. Sin embargo, los precios de los productos de primera necesidad que importamos, como el trigo y el maíz, tenderá a subir, y por ende los derivados de estos productos como la harina para la preparación de una diversidad de productos finales como el pan. El efecto esperado es una tasa de inflación que se escaparía de la meta establecida por el BCRP.

Si embargo, esperemos que el impacto de la mejora de nuestras exportaciones, permita obtener una balanza comercial positiva que incremente la oferta de dólares en el mercado local. Asimismo, esperamos que las inversiones extranjeras se recuperen con lo que tendríamos una cierta tranquilidad para estabilizar la cotización del dólar.

No hay comentarios.: