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jueves, 4 de diciembre de 2014

PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2015 ASCIENDE A S/. 130.62 MIL MILLONES


La Ley N° 30281, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, publicado el día de hoy y aprobado por el Congreso de la República, el pasado 28 de noviembre, asciende a la suma de 130.62 mil millones de nuevos soles, un incremento del 9,8% respecto al PIA del presente año -ascendente a 118.93 mil millones de nuevos soles, tasa similar al crecimiento del PIA  2014 respecto al 2013, que tuvo un incremento de 9,7%.

La característica fundamental en este presupuesto público es la tendencia a una alta concentración de los recursos administrados por las entidades del Gobierno Nacional, quienes administrarán el 73% del presupuesto público, en tanto, los gobiernos regionales se encargarán del 14.9% y los gobiernos locales administrarán sólo el 12.1%, es decir, es notorio un proceso de concentración de recursos a nivel de gobierno central que no se condice con el proceso de descentralización progresiva que la Constitución ordena.

En términos comparativos los pliegos que conforman el Gobierno Nacional, administrarán 14.6% más que el presente año, en tanto, los Gobiernos Locales, administraran 6.7% menos que 2014 y los Gobierno Regionales, sólo tendrán un crecimiento de 3.7% de recursos adicionales en el ejercicio 2015. Cabe indicar que existen recursos a cargo de pliegos del Gobierno Nacional que serán transferidos a las instancias descentralizadas durante el transcurso del año 2015, generalmente, para el financiamiento de proyectos de inversión pública.

Es menester precisar que el MarcoMacroeconómico Multianual revisado 2015-2017, estima un crecimiento del Producto Bruto Interno de 6% durante el 2015, siempre y cuando se cumpla los supuestos de una aceleración del crecimiento mundial (El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de 4,0%, mayor al 3,4% estimado del 2014); se consolide la recuperación de las expectativas de los agentes económicos ante las medidas de largo plazo implementadas; entre en producción los proyectos cupríferos como Toromocho y las Bambas (se espera un aporte de 1% sobre el crecimiento del PBI con ambos proyectos); y, se inicie la construcción de megaproyectos de infraestructura concesionados como la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto de Chincheros, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros. Asimismo el Gobierno Nacional proyecta invertir 6.9 mil millones (1,1% del PBI) bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas.

De igual forma, las proyecciones para el sector fiscal, si bien parecen consistentes, proyecta un déficit estructural de 1% del PBI en el 2015, manteniendo una deuda pública de 19,1% (2014) a 19,1% el 2015.

 Se proyecta que la presión tributaria bajará ligeramente de 16,7% (2014) a 16,4% del PBI durante el 2015, equivalente a 103.38 mil millones de nuevos soles.

DESTINO DE LOS RECURSOS

En cuanto a la asignación de recursos por función, se está destinando a educación el 17,0% del presupuesto total, es decir, 22.25 mil millones de nuevos soles; salud con 10,5%, alcanzando la suma de 13.72 mil millones; Transporte 9,0%, equivalente a 11.77 mil millones de nuevos soles; Orden Público y Seguridad 6,0%, con la suma de 7.86 mil millones de nuevos soles; protección social 4,5%, equivalente a 5.8 mil millones de nuevos soles; Defensa y Seguridad Nacional 3,7%, equivalente a 4.88 mil millones de nuevos soles; el resto de funciones (saneamiento, justicia, agropecuaria, entre otras, 49,3%).

En el sector educación resalta programas presupuestales destinados a logro de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular con 13.35 mil millones de nuevos soles, equivalente al 76,7% del presupuesto asignado a estos programas, en tanto, la formación universitario de pregrado se destinará 2.19 mil millones de nuevos soles.

En el sector transporte, el 98,7% de su presupuesto de programas presupuestales, se destina principalmente al programa denominado reducción del costo, tiempo e inseguridad vial en el sistema de transporte terrestre.

En salud, destacan dos programas presupuestales: el programa articulado nutricional y salud, materno neonatal, entre ambas se destinarán el 55% del presupuesto de programas, equivalente a 3.06 mil millones de nuevos soles.

DISTRIBUCIÓN DEPARTAMENTAL DEL PRESUPUESTO 2015 - GASTOS NO FINANCIEROS NI PREVISIONALES

Sin duda el departamento de Lima concentra el 34.5% del presupuesto global, seguido de los gastos distribuidos de forma multidepartamental (incluye sectores PCM, Poder Judicial, Justicia, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo; Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Congreso de la República, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE, RENIEC, Comercio Exterior y Turismo) con 14.5%. El departamento del interior del país con mayores recursos para el 2015 será Cusco con 5.8%, seguida de Piura (3.6), Cajamarca y Puno (3.5%, respectivamente), La Libertad (3.3%), Arequipa (3,2%) y el resto con cifras inferiores a 3%.

En cuanto a distribución del presupuesto en uno de los departamentos más rezagados del país, es necesario indicar que considero como ejemplo Ayacucho que recibirá 2.5% del presupuesto total (sin considerar los gastos financieros y previsionales), es decir, una suma ascendente a 2.61 mil millones de nuevos soles, de los cuales, los gobiernos locales administrarán sólo 273 millones de nuevos soles y el Gobierno Regional de Ayacucho, administrará 803 millones de nuevos soles, en tanto, a través de los pliegos del gobierno nacional se administrará 1.5 mil millones, es decir, el equivalente a 58,7% de los recursos destinados al departamento de Ayacucho, se canalizarán a través de las entidades del gobierno central (incluyen las universidades: UNSCH y UNAH).

En cuanto a los recursos destinados a Gastos de Capital (inversiones), el departamento de Ayacucho concentra sólo el 3% de estos recursos, equivalente a S/. 1.09 mil millones (redondeado) y distribuido entre los tres niveles de gobierno: Los gobiernos locales del departamento de Ayacucho, inicialmente, sólo administrarán 122 millones de nuevos soles, en tanto el Gobierno Regional de Ayacucho, tendrá a cargo 233 millones de nuevos soles; sin embargo, a través de las entidades del Gobierno Nacional, se administrarán 732 millones de nuevos soles. Cabe destacar, que el proyecto más importante que se financiará en el departamento de Ayacucho es el denominado “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Quinua-San Francisco, con un presupuesto de 178.3 millones de nuevos soles, a cargo del Pliego Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el otro proyecto importante es el “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del hospital regional Miguel Ángel Mariscal Llerena” con un presupuesto de 90 millones de nuevos soles y estará a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho. Asimismo, un proyecto importante para la provincia de Huanta que ya viene ejecutando y debe continuar, es el denominado “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Imperial-Mayocc-Ayacucho, tramo Mayocc-Huanta”, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que para el 2015 ha programado 24.5 millones de nuevos soles para su culminación.

Como se ha visto el presupuesto del sector público para el 2015, ha considerado interesantes recursos para el departamento de Ayacucho, claro está, requerirá de las gestiones de las autoridades entrantes para lograr mejorar la transferencia de recursos para la ejecución de proyectos de trascendencia social y económica que mejore la calidad de vida de nuestros conciudadanos y genere las condiciones necesarias para sentar las bases de una economía local competitiva y ambientalmente sostenible.

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