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domingo, 13 de abril de 2014

¿La economía peruana crece en piloto automático?


La cifra difundida en RPP por el señor Miguel Castilla, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, en relación a la inversión pública [adquisición de activos no financieros] en lo que va de la gestión del señor Ollanta Humala, asciende a la suma de  80.36 mil millones de nuevos soles [la cifra redondeada corresponde a los tres niveles de gobierno].
PERIODO CONSIDERADO
Año
Total inversión pública ejecutado
Gobierno Nacional
Gobierno Regional
Gobierno Local
Agosto-Diciembre 2011
2011
      13,844,392,277
   4,743,050,872
2,984,269,354
   6,117,072,053
Enero-Diciembre 2012
2012
      28,489,093,663
   9,602,072,778
     6,653,297,768
 12,233,723,118
Enero-Diciembre 2013
2013
      32,367,452,221
 11,097,760,014
     7,144,446,265
 14,125,245,943
Enero-13 Abril 2014
2014
        5,666,625,800
   1,798,715,908
     1,500,291,781
   2,367,618,112
TOTAL INVERSIÓN PÚBLICA
      80,367,563,961
 27,241,599,572
   18,282,305,168 
 34,843,659,226
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas
Elaboración: Propia

Es importante detenernos un momento en las cifras expuestas por el señor Castilla. Revisemos cómo se distribuyeron la ejecución de esos recursos en los tres niveles de gobierno (Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local). Las instancias descentralizadas se encargaron de ejecutar 53.12 mil millones de nuevos soles, es decir, el 66% de estos recursos fueron ejecutados por los gobiernos locales y regionales. En tanto, el restante 24.27 mil millones de nuevos soles (34%) se encargó de ejecutar el Gobierno Nacional. En ese sentido, es imperativo exhortar a la Contraloría General de la República a realizar esfuerzos para fiscalizar a los gobiernos locales (34.8 mil millones de nuevos soles es la cifra histórica ejecutada a la fecha por estos municipios, destinados a inversiones públicas en lo que va de la gestión del señor Humala), y a los gobiernos regionales que vienen ejecutando a la fecha 27,24 mil millones de nuevos soles en mismo periodo y destino indicado.

Retomando el asunto que nos convoca, en lo que va de la gestión del señor Humala ¿la economía creció en piloto automático? Me atrevería a decir que sí, en parte, por las siguientes consideraciones:

Observemos el gráfico. El crecimiento del PBI peruano se sostiene en los principales sectores correspondientes al mercado interno, es decir, a una creciente demanda interna: Construcción, Comercio, Otros servicios y algo de Manufactura; y, por el lado externo con el sector Minero que tenido un crecimiento discreto en el último quinquenio. La tasa de crecimiento del PBI en el trienio 2006-2008 fue de 8.82%, en tanto, en el trienio 2011-2013 fue de 6.05%, este último con una tendencia a la baja. 
                                          Fuente: Banco Central de Reserva del Perú
                                          Elaboración: Propia
Revisando la tasa de crecimiento del sector Comercio, se puede observar que en el trienio 2011-2013 ha venido creciendo a menor ritmo desde 8.8% a 5.8%, al igual que Otros servicios y Construcción que muestran tasas de crecimiento inferior a sus potenciales. Estas tasas de crecimiento, a pesar de las cifras de una política fiscal expansiva señalada por el actual Ministro de Economía y Finanzas, no han suficientes y no ha podido equiparar tasas de crecimiento de años anteriores. Lo que podemos inferir es que el sector privado ha ido reduciendo su nivel de confianza en la economía y por ende se muestra cauteloso en la ejecución de nuevos proyectos de inversión y por otro lado, las familias también se mantienen cautelosos o su capacidad adquisitiva ya no le da para seguir creciendo al ritmo de años anteriores. En ese sentido, la pregunta es ¿si la economía mundial ha mantenido un crecimiento discreto en la última década, cómo es que no se pudo implementar políticas de promoción de las inversiones en sectores donde aún mantenemos una relativa ventaja comparativa y competitiva? Creo que el sector minero no recibió la atención esperada por los inversionistas y se congelaron importantes compromisos de inversiones en importantes proyectos mineros. En el sector agroexportador no se han mejorado las condiciones para promocionar mayores inversiones y la tasa de crecimiento está sujeto a los vaivenes de los precios internacionales.

Lo cierto es que se ha venido disfrutando del crecimiento del mercado interno, sin mejorar las condiciones para un crecimiento sostenido a largo plazo. Sin duda el presente año será clave para corroborar si el ritmo de crecimiento mejora o empeora, pero, sigue siendo en piloto automático, porque lamentablemente, encima que no nos preocupamos por los sectores estrellas de los últimos años, tampoco lo hicimos con otros sectores que requerían medidas claves para ir mejorando la competitividad de las regiones del país, que andan rezagadas y requieren de mayor proactividad del Gobierno Nacional para ver a las regiones con más participación del sector privado y reducir la dependencia de los recursos del Estado.

El gobierno anda distraído con sus programas sociales algunas rescatabless [pensión 65, Juntos] y otras discutibles como Qali Warma y el gran número de fondos creados, ha venido favoreciendo al crecimiento de la burocracia. Las cifras en gastos de personal CAS y pagos por servicios de terceros, así lo demuestran, principalmente, en los últimos tres años. Estos gastos estarían contribuyendo en el crecimiento gaseoso de la demanda interna.

Considero necesario un cambio en el timón del Ministerio de Economía y Finanzas. Creo que el actual titular ya cumplió su ciclo y debe dar un paso al costado con la finalidad de refrescar el sector que le permita implementar verdaderos cambios en la promoción de las inversiones, fortalecer el sector productivo del país y hacer algo por mejorar la competitividad en lo que le queda de tiempo al actual gobierno.

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