viernes, 17 de enero de 2014

El mayor riesgo para el mundo en 2014: la creciente brecha ricos y pobres


·         El Informe Global Risks 2014 del Foro Económico Mundial llega a la conclusión de que la disparidad de los ingresos es el riesgo más probable que podría ejercer un impacto a escala mundial en la próxima década.
·         Entre otros riesgos significativos se cuentan episodios meteorológicos extremos, el desempleo y las crisis fiscales.
·         El Informe, que analiza 31 riesgos mundiales, incluye análisis detallados sobre el desempleo juvenil, la desintegración digital y los riesgos geopolíticos.
·         Se puede leer el informe completo en http://reports.weforum.org/global-risks-2014
·         El vídeo preliminar puede verse en  http://wef.ch/GRR2014video

Londres, Reino Unido, 16 de enero de 2014 – Se considera que la brecha crónica entre los ingresos de los ciudadanos más ricos y los más pobres es el riesgo que más probabilidades tiene de causar graves perjuicios a escala mundial en la próxima década. Ha esta conclusión ha llegado un estudio en el que han participado más de 700 expertos mundiales que participaron en el Informe Global Risks 2014 del Foro Económico Mundial, publicado en el día de hoy.

Con una perspectiva de diez años, el Informe evalúa 31 riesgos de naturaleza mundial que podrían causar impactos negativos importantes en industrias y países, si se concretan. Los riesgos se agrupan en cinco categorías –económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica – y se miden tanto en términos de sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial.

Riesgos mundiales más probables: los expertos consideran que, después de la disparidad de ingresos, los episodios meteorológicos extremos representan el riesgo mundial que más probabilidades tiene de causar un efecto sistémico importante a escala mundial. Le siguen el desempleo y subempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos.

Riesgos mundiales de mayor impacto potencial: las crisis fiscales figuran como el riesgo mundial que, según los expertos, podría causar el mayor impacto sobre los sistemas y países en el curso de los próximos diez años. Este riesgo económico va seguido de dos riesgos medioambientales – el cambio climático y las crisis del agua – y del desempleo y subempleo así como, en quinto lugar, una interrupción crítica de la infraestructura de la información, que constituye un riesgo tecnológico.

“Cada riesgo considerado en este Informe encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial; sin embargo, es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado”, dijo Jennifer Blanke, Economista Jefe del Foro Económico Mundial. “Es esencial que todos los agentes de una sociedad; gobiernos, empresas, y sociedad civil, cooperen a fin de hacer frente a la presencia de riesgos mundiales l y adaptarse a los mismos”.

Además de medir el nivel de gravedad, las probabilidades y el impacto potencial de estos 31 riesgos mundiales, el Informe Global Risks 2014 incluye análisis en profundidad sobre tres casos específicos: el riesgo creciente de un “apocalipsis cibernético”; la creciente complejidad de los riesgos geopolíticos a medida que el mundo avanza hacia una distribución multipolar del poder e influencia; y el desempleo y subempleo juvenil.

El informe considera, en particular, los dos desafíos altamente asociados a los que hacen frente los jóvenes que llegan a la mayoría de edad en la actual década de menores oportunidades de empleo y costos crecientes de la educación, y evalúa su impacto sobre la estabilidad política y social así como el desarrollo económico. Ante el hecho de que más del 50% de los jóvenes de algunos países desarrollados estén buscando trabajo y de que hay un nivel creciente del empleo informal en regiones en desarrollo donde vive más del 90% de la juventud del mundo actual; el Informe brinda perspectivas de cómo pueden desplegarse medidas tecnológicas y de otra índole a fin de mitigar una parte de este riesgo.


RIESGOS MÁS PROBABLES
Disparidad de ingresos (riesgo social)
Episodios meteorológicos extremos (riesgo medioambiental)
Desempleo y subempleo (riesgo económico)
Cambio climático (riesgo ambiental)
Ataques cibernéticos (riesgo tecnológico)

RIESGOS DE MAYOR IMPACTO POTENCIAL
Crisis fiscales (riesgo económico)
Cambio climático (riesgo medioambiental)
Crisis del agua (riesgo medioambiental)
Desempleo y subempleo (riesgo económico)
Interrupción crítica de la infraestructura de la información (riesgo tecnológico)

David Cole, Jefe de Riesgos del Grupo, de Swiss Re, manifestó: “Hoy en día muchos jóvenes se enfrentan a una situación muy difícil. Como resultado de la crisis financiera y la globalización, la generación más joven de los mercados maduros lucha contra una situación desesperada, con cada vez menos oportunidades de trabajo, y con la necesidad de soportar el envejecimiento de la población. Aunque en los mercados emergentes hay más trabajo, los trabajadores aún no poseen el amplio conjunto de aptitudes necesarias para satisfacer la demanda. Es vital que nos sentemos con los jóvenes ahora y empecemos a plantear soluciones que tengan como objetivo crear sistemas educativos más adecuados, mercados de trabajo funcionales, intercambios eficaces de competencias y el futuro sostenible del que todos dependemos”.

La creciente dependencia de Internet para realizar tareas esenciales y la expansión masiva de dispositivos conectados a Internet hacen que el riesgo de una falla sistémica – a una escala capaz de desintegrar sistemas o incluso sociedades – sea mayor que nunca en 2014, según el Informe. Las recientes revelaciones sobre vigilancia gubernamental han disminuido el deseo de la comunidad internacional de cooperar a fin de construir modelos de gobernanza destinados a resolver esta debilidad del sistema. El efecto podría ser una balcanización de Internet, o el denominado “apocalipsis cibernético”, en el que los piratas informáticos gozan de una superioridad abrumadora y  en el que se han generalizado las interrupciones masivas.

“La confianza en Internet está disminuyendo como resultado del abuso de datos, de la piratería informática y de las intrusiones en la privacidad”, dijo Axel P. Lehmann, Jefe de Riesgos del Zurich Insurance Group. “Una fragmentación de Internet no es la manera correcta de resolver este problema ya que destruiría los beneficios que  nos aporta a todos. En vez de construir jardines vallados, es hora de actuar creando normas de seguridad y recuperando la confianza”.

El mundo multipolar de la actualidad presenta cuatro amenazas principales, cada una de las cuales podría afectar a la estabilidad mundial en los próximos cinco o diez años:
1. Incertidumbres en mercados emergentes, que hacen que estos se tornen inestables como resultado de presiones sociales, políticas o económicas.
2. Fricciones comerciales y políticas entre países, que hacen que el comercio y las inversiones se utilicen crecientemente como mandato para el poder geopolítico, con crecientes puntos álgidos.
3. Proliferación de conflictos de bajo nivel, causados por el cambio tecnológico y la resistencia de las potencias principales a intervenir; conflictos que podrían fácilmente pasar a una guerra a gran escala.
4. Progreso lento en cuanto a desafíos mundiales, en los que el estancamiento persistente en instituciones de gobernanza mundial lleva a la imposibilidad de hacer frente de manera adecuada a desafíos medioambientales y de desarrollo que son verdaderamente de naturaleza mundial.

“Un entorno geopolítico más fragmentado amenaza con impedir el progreso en sectores que son esenciales para el desarrollo mundial, como los servicios financieros, la atención de la salud o la energía”, señaló John Drzik, Presidente de Riesgos Mundiales y Especialidades de Marsh. “El mundo necesita más gobernanza coordinada para impedir que riesgos sistémicos de difusión lenta pasen a ser crisis de gran envergadura”.

El Informe Global Risk 2014 se preparó con la colaboración de expertos de Marsh & McLennan Companies, Swiss Re, Zurich Insurance Group, la Oxford Martin School (Universidad de Oxford), la Universidad Nacional de Singapur y el Centro Wharton de Gestión del Riesgo y Procesos de Decisión (Universidad de Pensilvania)

No hay comentarios.: