viernes, 25 de octubre de 2013

Avance en la ejecución presupuestaria de inversiones públicas sólo llega al 50.1% a falta de 2 meses para concluir el 2013

Por: Wens Silvestre

La ejecución presupuestaria del sector público correspondiente al ejercicio fiscal 2013, a la fecha se registra un avance de 64.3 % (S/. 84.2 mil millones). Cabe indicar que el PIA 2013 era de S/. 108.4 mil millones, sin embargo, se ha incorporado recursos adicionales modificándose el presupuesto hasta por S/. 130.9 mil millones.

Los recursos destinados a la adquisición de activos no financieros (inversiones) asciende a S/. 42.3 mil millones, sin embargo, a falta de 2 meses para concluir el año, sólo se tiene una ejecución financiera de S/. 21.2 mil millones (50.1%).  El avance a nivel de Gobierno Nacional se devengado S/. 6.68 mil millones (51.0%) del PIM. En el caso de los Gobiernos Regionales se registra un avance de S/. 5.0 mil millones (56.4%) y los Gobiernos Locales  tiene un avance de S/. 9.48 mil millones (46.7%).

¿Cuáles serían las razones por las cuáles se tiene tan baja ejecución presupuestaria? Se podría inferir que las principales trabas en la ejecución de las inversiones está relacionado a la pésima calidad de los proyectos elaborados en la fase de preinversión y la dificultad de elaborar los estudios definitivos sobre la base de proyectos mal elaborados sumado a los engorros procesos de contrataciones de proyectos de envergadura.
Otro factor que influye en un avance tan lerdo de las inversiones, está relacionado a las modificaciones constantes en la programación de proyectos de inversión pública, que realizan los gobiernos regionales y locales, principalmente, que por atender compromisos de última hora postergan la ejecución de proyectos previamente programados. En ese sentido, se debería regular el procedimiento de ejecución de proyectos previamente programados y presupuestados.


No hay comentarios.: