jueves, 15 de agosto de 2013

¿Estamos en un periodo de enfriamiento de la economía doméstica?

Por: Wens Silvestre

Las cifras publicadas el día de hoy, indica que el crecimiento de la economía peruana fue magro. El INEI dio a conocer que la producción nacional, en el sexto mes del presente año, aumentó en sólo en 4,4%, con respecto al mismo mes del año anterior. Los sectores que contribuyeron al regular crecimiento de la economía fueron: Comercio (5,0%), Servicios Prestado a Empresa (6,0%), Construcción (7,0%), Transporte y Comunicaciones (4,4%), Manufactura (2,8%) y Restaurantes y Hoteles (6,8%); sectores que en conjunto aportaron el 64% en el resultado del mes.

De acuerdo con a la nota publicada por el INEI, se registró el crecimiento en todos los sectores con excepción de la actividad agropecuaria que disminuyó en 0,6%. Asimismo, se informó que en el primer semestre del año, la producción nacional aumentó en 5,1% y la variación anualizada se ubicó en 5,69%.

Cabe indicar que en la víspera se hicieron declaraciones del enfriamiento de la economía como consecuencia de la caída de los precios de los minerales, principal materia prima de exportación del país, que contribuyó a que durante el 2012 las principales empresas mineras obtuvieran una reducción sustancial en sus ganancias reflejada en sus estados financieros. Como resultado, la recaudación del Impuesto a la Renta, se redujo en algunas empresas hasta en un 1/3 de lo obtenido durante el 2011. Esa reducción en la recaudación de IR se traduce una reducción de los recursos denominado Canon Minero que se distribuyeron en julio de 2013. En consecuencia los gobiernos regionales y locales de las zonas mineras del interior del país se vieron afectados, considerando que tenían previsto recibir más recursos por dicho concepto. Al respecto, el Ministro de Economía y Finanzas, señaló que los gobiernos regionales y locales, aún tiene recursos de los saldos no ejecutados en periodos pasados, cuya fuente de financiamiento es el canon minero. Esos ahorros, podrán ser utilizados para la ejecución de los proyectos de inversión pública programados en sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, es necesario alertar que esos recursos, una vez agotados, habrá un déficit de financiero para cumplir con los compromisos y programaciones de inversiones multianuales, considerando que es probable que la transferencia por concepto de canon continúe a la baja durante el año 2014, debido a que al primer semestre de 2013, las utilidades de las empresas mineras, con respecto a 2012, muestra cifras nada alentadores, en algunos casos muestran una reducción de hasta 50% de los resultados logrados en el primer semestre de 2012.

Ojo con las cifras. Considero que el MEF se tardó demasiado en implementar medidas para paliar la situación que hoy ya es un hecho: la reducción de la baja recaudación por impuesto a la renta, es sólo un elemento que anuncia una época poco favorable para el país. Los anuncios de mayor producción de minerales y la mejora de los precios internacionales de las materias primas, no son políticas, sino es esperar sentado en el sillón del despacho ministerial a ver lo que ocurre. Es necesario tener un rol más proactivo para alentar las inversiones. Existen muchos proyectos mineros e infraestructura en cartera de espera y desesperanza de los inversores que requieren mayor apoyo proactivo del Estado. Por otro lado, es importante continuar revisando las exoneraciones tributarias (gastos tributarios).

La anunciada creación del fondo de estabilización regional con fondos del propio canon, no tendría ningún impacto, tan solo será formalizar lo que ya ocurre en la práctica: las regiones tienen saldos provenientes de la transferencia por canon, debido a la incapacidad de gasto que tiene cada uno de éstos debido a factores propias de la falta de proyectos o problemas en las contrataciones.


No hay comentarios.: