Política, Economía y Finanzas, Entretenimiento

Loading...

jueves, 25 de agosto de 2011

Anuncios importantes de Salomón Lerner ante el Parlamento

Esta mañana Salomón Lerner se presentó ante el Congreso de la República en búsqueda del voto de confianza. Para sorpresa de los congresistas, Salomón Lerner dio un mensaje de optimismo y confianza en la institucionalidad del país. A diferencia del gobierno anterior no solicitó facultades legislativas para legislar. Fue tácito su respeto a la Constitución vigente, más aún sin reformas.

Con respecto a la coyuntura económica, el Presidente del Consejo de MInistro, Salomón Lérner, afirmó que el Perú tiene espacio suficiente para aplicar políticas monetarias y fiscales para contrarrestar o contrapesar las fuerzas recesivas que podría generar una eventual recesión internacional.

En su informe, que se inició a las 9 y 42 de la mañana, el premier señaló los cuatro horizontes que serán los ejes de su administración. Ellos, son: crecimiento con inclusión social en democracia; igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los objetivos del milenio; concertación económica y social en los ámbitos nacional, regional y local, y encuentro histórico con el Perú rural.

Igualmente, Lérner Ghitis esbozó las diez políticas generales que aplicará el actual gobierno que permitirán hacer realidad los referidos ejes.

En otro momento de su mensaje, el premier anunció que en enero de 2012 se iniciará la construcción del gasoducto surandino que llevará el gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El abastecimiento de la zona sur del país estará garantizado con la producción del Lote 88 de Camisea, que será destinada íntegramente al consumo nacional.

Mineras pagarán más por Regalías

Lerner anunció que el gobierno peruano acordó con las mineras el pago por parte de las empresas de este sector de un gravamen de aproximadamente 3,000 millones de soles por año. Aquí vale aclarar que ese monto es variable, depende de las ganancias que obtengan las empresas mineras durante un año fiscal determinado.

El jefe del gabinete ministerial aseguró que el ingreso público en el quinquenio de su gestión ascenderá a S/. 15 mil millones por este gravamen (la cifra que señaló el Premier sigue siendo un estimado).

En su discurso Lerner estimó que nuevo pago de las empresas mineras no afectará la inversión ni la competitividad del sector, y facilitará la inversión por 30,000 millones de dólares en los próximos cinco años en el sector minero.

No obstante, no precisó cuáles serían las tasas ni porcentajes de las regalías.

Crearán el Ministerio de Ciencia y Tecnología

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la conversión del actual Ministerio de Justicia en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para cuyo efecto el Gobierno presentará los respectivos proyectos de ley, anunció esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lérner, en la parte final de su exposición hecha ante el Pleno del Congreso de la República.

A esas medidas se añadirán otras destinadas a fortalecer la acción del INDECOPI para frenar el abuso del poder monopólico en el país, reestructurar las actuales Procuradurías Anticorrupción, además de otras propuestas para endurecer la persecución penal de los delitos de corrupción, así como para continuar desarrollando su política exterior hacia la integración y la cooperación internacional.

El premier anunció también que en un plazo de 180 días (en febrero de 2012) presentará un informe de gestión, en ejercicio de una obligación de rendición de cuentas al pueblo; expresó su respeto al Parlamento y anunció su intención de cooperar con él y atender sus demandas que conlleva su función de representación.

Dijo que la gran transformación por la que juró el cargo y demandan los peruanos ya está en marcha, “y no se detendrá por ningún interés mezquino o por presión”.

El titular de la PCM concluyó su discurso a las 11:01 horas y de inmediato se inició el debate, inicialmente establecido en 90 minutos de duración. Sin embargo, el conductor de la sesión, el presidente Daniel Abugattás Majluf, anunció que se añadirá dos minutos adicionales al tiempo establecido para cada grupo parlamentario.

Tren Macho será concesionado

El servicio de tren Huancayo - Huancavelica será concesionado, así lo anunció el Premier.

No hay comentarios.: