jueves, 16 de junio de 2011

Ejecución presupuestal lenta en el primer semestre de 2011

A la fecha, a dos semanas de concluir el primer semestre del presente año, sólo se ha ejecutado el 33,2% del presupuesto del sector público para el año fiscal 2011, es decir, de S/. 101.19 mil millones (PIM) sólo se devengado S/. 33.64 mil millones. Lo ideal sería que esté por encima de 40%. Si evaluamos por niveles de gobierno, vemos que el Gobierno Nacional tiene un avance de 34,5%, Gobiernos Regionales con un 32,1% y los Gobiernos Locales con avance de 29%. El lento avance en la ejecución de los gobiernos locales, se debe a la tardía ejecución en los recursos destinados a inversiones, debido a las lluvias estacionales entre enero y abril de este en las regiones de la selva y sierra, además, las nuevas autoridades electas asumieron sus cargos y el costo de adaptarse al contar con nuevos funcionarios, frenó la ejecución de obras. De igual manera el DU 012-2011 habría impactado en el inicio de la ejecución de obras debido a las restricciones en las transferencias de recursos a los municipios... En términos generales habrá recursos para el segundo semestre de 2011.

Con respecto a las inversiones públicas, según información del portal de transparencia del MEF, actualmente el avance de la ejecución de los recursos destinados a la inversiones sólo alcanza el 22,6% (es decir, de S/. 26.65 mil millones sólo se ha devengado S/. 6,01 mil millones. A ese ritmo, al término del año sólo podría alcanzar en lo queda del año, al 75%, es decir, podría dejarse de invertir S/. 6.6 mil millones (25% del presupuesto destinado a la inversión pública), saldo que quede probablemente para el ejercicio 2012.

Si nos referimos a los niveles de gobierno, encontramos que los Gobiernos Regionales sólo han tenido un avance del 19,5%, en tanto, los Gobiernos Locales tienen un avance similar ascendiendo a 19,8%. Por otro lado, el Gobierno Nacional, está en 25,8% de ejecución en los recursos destinados a las inversiones. Revertir estas cifras es factible, sin embargo, se podría estimar que al término del año sólo tendrán un avance de hasta 75% en el rubro de inversiones.

En conclusión, la inversión pública está rezagada en su ejecución. Tal vez por eso el Gobierno derogó el DU 012-2011 que limitó los gastos de inversión.

No hay comentarios.: